Diario Digital Correo del Sur
ALCALDÍA Y ELAPAS MOVILIZAN CISTERNAS A LAS ZONAS ALEJADAS

Emergencia por el agua

14 Septiembre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AGUA. Los vecinos recibieron el líquido luego de seis días de escasez en las zonas altas de Sucre.

AGUA. Los vecinos recibieron el líquido luego de seis días de escasez en las zonas altas de Sucre.

ESCASEZ

Durante seis días las zonas altas sufrieron por la carestía de agua, tras el incidente sucedido en el canal Ravelo.

Luego de seis días de escasez de agua en las zonas altas, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, declaró ayer estado de emergencia en el municipio y destinó Bs 3 millones a ELAPAS para la compra de tanques de 7.000 litros que se instalarán en los diferentes barrios; por la tarde, ocho cisternas comenzaron a dotar del líquido a las zonas norte y este de la ciudad.

El Burgomaestre explicó que la medida de emergencia tiene tres momentos. La primera es tomar dos acciones inmediatas ante la escasez de agua: la habilitación de ocho cisternas de la Alcaldía de Sucre y dos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) para la distribución del líquido en los barrios de las zonas altas, y la segunda, traspasar Bs 3 millones para que ELAPAS adquiera contenedores de siete metros cúbicos. Estos contenedores serán depositados en diferentes barrios, según el estudio que realice la empresa; las cisternas depositarán el agua en ellas para que los vecinos retiren el líquido cuando lo necesiten.

A decir del gerente de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, se comprarán 20 tanques que serán depositados en barrios estratégicos y estarán a cargo de los dirigentes para su cuidado.

Con las dos medidas pretenden eliminar la escasez de agua en las zonas altas.

“Estas son medidas inmediatas, y esperemos que con esto los tanques se puedan llenar y volvamos a la normalidad, aunque sigue la psicosis de un posible racionamiento, en especial en barrios del centro”, acotó Vacaflor.

MÁS MEDIDAS

Arciénega dijo que la medida a corto plazo será la compra de tubería de fibra de vidrio para "ductear" el canal que transporta agua a Sucre desde Cajamarca y Ravelo. El objetivo: evitar cortes o sifonamientos posteriores.

Para ello, ELAPAS debe enviar los requerimientos y proceder con la compra, luego solicitar a Defensa Civil apoyo mediante helicópteros para trasladar los equipos hasta el conducto y comenzar los trabajos.

Mientras, el proyecto a largo plazo es la ejecución del proyecto Sucre III; en las próximas semanas se prevé la firma del contrato con la empresa alemana GITEC que realizará el diseño final.

TRASLADO DE AGUA

Tras la declaratoria de emergencia, las cisternas partieron ayer por la tarde a las diferentes zonas altas de Sucre. Los vecinos esperaban ansiosos con baldes y turriles, otras personas como Valeriana, de 70 años, con una olla mediana y un balde, se sintió feliz de recibir agua luego de seis días.

CORREO DEL SUR llegó hasta el barrio Canadá. Desde el ingreso la gente esperó a la cisterna con baldes y turriles; los vecinos se apostaron en las esquinas para abastecerse del líquido.

“Una semana estamos sin agua, en ese tiempo hemos ido a traer del centro; a veces nos regalaban, otras personas nos vendían, los taxistas nos cobraban Bs 20 o 25 para traernos a nuestras casas, esperemos que ahora todo sea normal”, relató Estela.

CRÍTICAS

Durante la jornada, aumentaron las críticas contra las autoridades, especialmente contra el Alcalde, por no resolver la crisis del agua. Incluso, el ex burgomaestre Germán Gutiérrez sostuvo que debía renunciar por haber abandonado sus funciones.

“Cuando abandona sus funciones lo que corresponde es cesarlo, no se le puede echar la culpa a las anteriores gestiones, no pudo resolver un problema fundamental para la ciudad que es el agua”, sostuvo Gutiérrez.

Mientras que el concejal Omar Montalvo sugirió una reunión de alto nivel político para resolver la crisis del agua y buscar soluciones a corto y largo plazo para evitar crisis como las vividas con los cortes de agua de 2015 y este año.

Por su parte, el gerente de la CAINCO, Lorenzo Catalá lamentó que las autoridades municipales y de ELAPAS no puedan dar solución al tema del agua que ha repercutido en el turismo, afectando a las empresas de servicios y hotelería.

“No podemos explicarle a un turista nacional o extranjero que no puede bañarse. La crisis del agua tendrá repercusiones ya que estamos afectando el turismo para la ciudad”, concluyó.

  • 4005 veces leída
  • Local
  • Emergencia, Agua, Alcaldía, ELAPAS, Cisternas

También le puede interesar...

14 Septiembre 2016, 11:56

Suspenden a presidente de Elapas tras lentitud en resolver emergencia de agua potable

El Gabinete Municipal resolvió esta mañana que el alcalde, Iván Arciénega, asuma la presidencia del directorio de la empresa que administra el servicio de agua potable y alcantarillado

14 Septiembre 2016, 11:24

Marchas contra Alcaldía de Sucre volvieron a paralizar el centro de la ciudad

Padres de familia exigieron atención con mobiliario para escuelas y colegios, mientras que los comerciantes pidieron levantar demandas contras sus dirigentes

14 Septiembre 2016, 03:53

Mujer va a la cárcel por vender tickets robados

Un policía está detenido y hoy asistirá a la audiencia cautelar

13 Septiembre 2016, 18:38

Distribuyen agua en ocho cisternas y anuncian compra de tanques para las zonas altas

Un sifonamiento en el canal Ravelo dejó a Sucre sin el suministro normal de agua desde el pasado miércoles

13 Septiembre 2016, 01:57

Alcaldía de Sucre reduce 20% de dinero para 2017

El Gobierno Autónomo de Sucre sufrirá una reducción de Bs 137 millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE