Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBIDO AL DETERIORO, SUGIEREN RESTRICCIÓN DE USO

Restauración de la torre Eiffel sigue en evaluación

14 Septiembre 2016Dayana Martínez Carrasco
El estado de la torre Eiffel se deteriora con el tiempo y el uso que le dan; su estado puede ser peligroso para usuarios

El estado de la torre Eiffel se deteriora con el tiempo y el uso que le dan; su estado puede ser peligroso para usuarios

Pese a su deteriorado estado y el peligro para los visitantes, la restauración de la torre Eiffel es un proyecto más de los que todavía no se ejecutaron este año, aunque cuenta con presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA). ¿La razón? La necesidad de evaluar adecuadamente las propuestas para su ejecución, respondió el Subalcalde del Distrito 1.

Actualmente, la restauración de la torre Eiffel está en trámite debido a que se esperan más propuestas de quienes quieren realizar ese trabajo y se evalúa las ya presentadas con el objetivo de elegir a la que mejor capacidad técnica demuestre en el área, afirmó el subalcalde del Distrito 1, Herman Gómez.

El paso del tiempo ha calado hondo en la torre diseñada por el mismo ingeniero encargado de la emblemática torre en París, Gustave Eiffel. Actualmente, algunas piezas se encuentran en un estado bastante preocupante, empero todavía se espera que no sea necesario reemplazarlas, ya que ése es siempre el último camino por tomar en una restauración, indicó el director de la Escuela Taller Sucre (ETS), Domingo Izquierdo.

La Escuela Taller presentó el año pasado una propuesta técnica para la restauración de la torre Eiffel, sin embargo, a ésta le faltarían algunas especificaciones técnicas sobre los procesos a aplicarse, comentó el Subalcalde. “Estamos esperando (a) que el Taller Sucre o alguna persona que tenga la capacidad para realizar el trabajo de restauración en forja de metal”, añadió.

De acuerdo con Izquierdo, la ETS cuenta con un taller de carpintería metálica y forja con “amplia experiencia” en restauración de balcones y rejas de siglos pasados y actualmente espera la convocatoria anunciada por la Subalcaldía luego de haber presentado el proyecto realizado a pedido de esa instancia, precisó.

Sin embargo, se presentaron dos propuestas que difieren mucho entre sí, por lo que serán evaluadas de manera técnica. “Se valorará esta semana y la siguiente más (a) las mejores y las que tengan el mejor perfil. Creo que nos damos hoy por hoy el tiempo necesario para dar ese toque que necesita la torre Eiffel”, aseguró Gómez, quien afirmó que la restauración se concretará este año.

DETERIORO PELIGROSO

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Escuela Taller Sucre, hay piezas muy deterioradas en la torre Eiffel, en un estado tal que “representan un grave peligro para quienes la visitan, suben a ella y la usan como mirador”.

Por esa razón, Izquierdo recomienda que se tome alguna medida que evite el ingreso a la torre por seguridad de los usuarios.

“Hay uniones que suelen corroerse y deteriorarse, se rompe la pieza y puede haber un accidente”, comentó al recomendar que la Alcaldía asigne un presupuesto de manera constante para el mantenimiento de la obra.

Historia

La torre Eiffel de Sucre fue diseñada por Gustave Eiffel quien también diseñó la famosa torre instalada en París, aunque el ejemplar en la Capital no es una réplica ya que ambas son muy diferentes en su diseño, por lo que la torre ubicada en el parque Simón Bolívar es única en el mundo, según una reseña de la Escuela Taller Sucre.

La torre fue encargada en 1906 por autoridades del Instituto Médico Sucre. A su llegada se usó como observatorio meteorológico para estudiar condiciones climatológicas por 16 años hasta que en 1925, para el centenario de la creación de Bolivia, fue transferida al parque Simón Bolívar donde hasta ahora se mantiene.

  • 2716 veces leída
  • Local
  • Restauración, torre Eiffel

También le puede interesar...

08 Septiembre 2016, 05:32

Comprometen recursos para refacción de Catedral

La Alcaldía y la Gobernación firmaron ayer una adenda al convenio que tienen desde 2014 con el Arzobispado de Sucre para la restauración y conservación de la Catedral Metropolitana.

07 Septiembre 2016, 11:15

Sucre: Suscriben convenio para la refacción de la Catedral Metropolitana

La restauración y conservación tendrá un costo de Bs 2,6 millones, de los cuales un 80% corresponde a la Gobernación y un 20% a la Alcaldía

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE