Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PADRES DE FAMILIA Y COMERCIANTES PROTESTARON EN CONTRA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Dos conflictos vuelven a agobiar a los pobladores

15 Septiembre 2016César Vale
PROTESTA. Comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo marcharon y bloquearon en el centro de la ciudad.

PROTESTA. Comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo marcharon y bloquearon en el centro de la ciudad.

Dos conflictos que se mantienen latentes desde hace varios meses y que la Alcaldía de Sucre no logró resolver, volvieron a generar perjuicios ayer a los pobladores. Uno de ellos apunta hacia una solución tras el compromiso del Ejecutivo de destituir a un funcionario e instalar mesas de trabajo.

Molestos por el incumplimiento de compromisos de la Alcaldía, desde principio de año, en la construcción y mejora de infraestructuras educativas, dotación de mobiliario, alimentación complementaria de los estudiantes y asignación de presupuesto para la próxima gestión, entre otros temas, padres de familia marcharon ayer exigiendo al Ejecutivo Municipal un cambio de actitud.

“Estamos exigiendo atención y mejor presupuesto para el desayuno escolar, infraestructura, mobiliario, material de limpieza y material de escritorio; ya no podemos estar rogándonos para que nos atiendan. La ley 070 y la Constitución Política del Estado señalan que la prioridad del Estado, del gobierno departamental y de los municipios es la educación, y si nosotros no lo estamos tomando de esa forma creo que estamos rompiendo lo establecido”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán.  

La marcha de protesta de los padres de familia que culminó en la plaza 25 de Mayo, mientras las autoridades municipales se encontraban en un acto en la Casa de la Libertad, obligó al alcalde Iván Arciénega a comprometerse a atender sus demandas mediante la instalación de mesas de trabajo y a un cambio de mando en la Jefatura de Educación.

“Lamentablemente ha habido algunos incumplimientos  por parte del municipio, unos por trámites administrativos, y otros, por algunos errores humanos que eso ya no vamos a permitir, a raíz de ello se va a proceder con el cambio del Jefe de Educación porque no ha respondido a las expectativas que nosotros teníamos. Si bien no es bueno hacer diferentes cambios porque la gente tiene que estabilizarse, pero cuando no hay compromiso definitivamente no pueden seguir ocupando cargos”, manifestó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

PROTESTA GREMIAL

Tras una pausa por la fiesta de la Virgen de Guadalupe, comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo, volvieron a marchar ayer, esta vez exigiendo a las autoridades del Ejecutivo y del Concejo Municipal que levanten la demanda presentada ante el Ministerio Público en contra de los dirigentes Sandro Paco y Braulio Malaver, además rechazando la reubicación en El Morro de camiones estacionados con mercancías que ahora ocupan las calles de la zona del mercado Campesino.

“A los dirigentes que han trabajado y apoyado al MAS (Movimiento Al Socialismo) para que gane las elecciones, les están procesando, es una pena y una vergüenza decirlo; a los masistas verdaderos les están metiendo a la cárcel, pero a los que son k’askakus (apegados) como el Alcalde, invitado por el MAS, están haciendo lo que les da la gana”, protestó el dirigente gremial Rafael Gamarra.

Los comerciantes del sindicato 23 de Marzo, afiliados a la Federación 15 de Mayo y comerciantes instalados junto a los vendedores mayoristas en camiones, rechazan la reubicación de éstos en el mercado El Morro que pretende realizar la Alcaldía en cumplimiento de una ordenanza y una resolución del Concejo Municipal.   

“Nos vamos a mantener firmes en dos posiciones: primero, mantener la denuncia ante el Ministerio Público por enriquecimiento a costa del Estado y otras tipificaciones, segundo, que los camiones se tienen que reubicar en el mercado El Morro por varias razones, seguridad para los peatones, libre transitabilidad, seguridad incluso para los propios vendedores y propietarios de camiones a un espacio que es cómodo, seguro y que les va a brindar servicios básicos”, respondió el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

PROTESTA. Comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo marcharon y bloquearon en el centro de la ciudad. RECLAMO. Los padres de familia marcharon hasta la plaza 25 de Mayo y consiguieron que las autoridades municipales les at
  • 1912 veces leída
  • Local
  • Alcaldía, Sucre, conflicto, protesta

También le puede interesar...

15 Septiembre 2016, 20:48

Sucre: Aprehenden a presunto violador de una joven de 18 años

El sospechoso, de 39 años de edad, está aprehendido a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Abusó más de una muchacha que inocentemente pidió que le llevará en flota hasta su comunidad

15 Septiembre 2016, 12:57

Mujeres emprenden restaurante tras una intensiva capacitación

La pensión denominada Misk'ita Mik'urimuna (Iremos a comer delicioso) está ubicada en la calle Manco Kapac 110, zona Huallparrimachi

15 Septiembre 2016, 08:58

Fiesta de los Centralistas Sucre

Terminado el recorrido por la Virgen de Guadalupe, los caporales Centralistas Sucre realizaron una fiesta de despedida para sus participantes y público invitado.

15 Septiembre 2016, 07:17

La ciudad revisitada trae reflexiones sobre Sucre

Bajo la temática "Pensamiento y ciudad", los autores Ximena Soruco, César Rojas Ríos y Ronald Céspedes participarán de las terceras jornadas de "La ciudad revisitada", evento académico que celebra los 25 años....

15 Septiembre 2016, 06:52

Sucre: Aplazan otra vez audiencia de juicio a Nava

La ausencia por segunda vez consecutiva de los abogados de la Alcaldía de Sucre hizo que se suspenda la audiencia de juicio contra la ex alcaldesa y actual concejala Aydeé Nava y no puede reanudarse el debate final...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE