Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL BICENTENARIO DE SU MUERTE, CONMEMORAN SU LUCHA

Manuel Ascencio Padilla recibe varios homenajes

15 Septiembre 2016Dayana Martínez Carrasco
CONMEMORACIÓN. Los restos de los héroes Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy.

CONMEMORACIÓN. Los restos de los héroes Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy.

A 200 años de su muerte, Chuquisaca y Potosí honraron el legado del héroe de la independencia Manuel Ascencio Padilla, con actos en las tierras que lo vieron nacer y morir. Hoy, los actos cívicos continúan en Ravelo donde sus restos y los de su esposa Juana Azurduy fueron trasladados desde la Casa de la Libertad en Sucre.

Chipirina, a unos 14 kilómetros de Ravelo, donde nació y vivió Manuel Ascencio Padilla, es hoy el epicentro de los actos, en los que participarán autoridades nacionales, departamentales y municipales de Potosí, Chuquisaca y de algunas provincias argentinas que llegaron hasta el lugar para el homenaje póstumo a uno de los líderes de la independencia del país más emblemáticos.

DISTINCIONES

El colegio nocturno de Sucre, Manuel Ascencio Padilla recibió ayer la condecoración Juana Zurduy de Padilla por sus 69 años de trabajo. Asimismo, fueron declarados huéspedes gratos los argentinos Martha Elena de la Zerda de Jul, presidenta de la asociación cultural de Heroínas Hispanoamericanas y su esposo Carlos Gonzalo Jul Dávalos.

 

Durante la mañana de ayer, el Concejo Municipal de Ravelo declaró huéspedes ilustres a todas las autoridades y representantes de instituciones que llegaron desde Argentina para los actos, y tras la llegada de la cabalgata en la que participaron más de 30 personas, se realizó el descubrimiento del monumento en la plaza central de Ravelo en honor a los esposos guerrilleros cuyos restos estuvieron en el templo de San Miguel de Ravelo donde contrajeron nupcias.

Por la noche, la urna con los restos de los esposos fue trasladada hasta Chipirina donde hoy desde las 5:30 se tienen distintos actos cívicos y culturales, indicó el alcalde de Ravelo, Germán Espada, al destacar la labor de ambos héroes de la independencia y los actos en conmemoración a su trabajo.

En la tarde comenzará el retorno de la urna a Sucre.

Manuel Ascencio Padilla nació en Chipirina y falleció en el municipio El Villar en Chuquisaca, donde también se organizaron actos en conmemoración al bicentenario de su fallecimiento con la presencia de las autoridades de la Gobernación y del municipio.

En el acto, anunciaron la publicación de un libro con la investigación sobre la vida y obra de Manuel Ascencio Padilla a cargo de Guillermo Calvo, Edgar Valda y Germán Mendoza junto con los universitarios Guillermo Nogales y Silvia Méndez.

También le puede interesar...

15 Septiembre 2016, 20:48

Sucre: Aprehenden a presunto violador de una joven de 18 años

El sospechoso, de 39 años de edad, está aprehendido a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Abusó más de una muchacha que inocentemente pidió que le llevará en flota hasta su comunidad

15 Septiembre 2016, 12:57

Mujeres emprenden restaurante tras una intensiva capacitación

La pensión denominada Misk'ita Mik'urimuna (Iremos a comer delicioso) está ubicada en la calle Manco Kapac 110, zona Huallparrimachi

15 Septiembre 2016, 08:58

Fiesta de los Centralistas Sucre

Terminado el recorrido por la Virgen de Guadalupe, los caporales Centralistas Sucre realizaron una fiesta de despedida para sus participantes y público invitado.

15 Septiembre 2016, 07:17

La ciudad revisitada trae reflexiones sobre Sucre

Bajo la temática "Pensamiento y ciudad", los autores Ximena Soruco, César Rojas Ríos y Ronald Céspedes participarán de las terceras jornadas de "La ciudad revisitada", evento académico que celebra los 25 años....

15 Septiembre 2016, 06:52

Sucre: Aplazan otra vez audiencia de juicio a Nava

La ausencia por segunda vez consecutiva de los abogados de la Alcaldía de Sucre hizo que se suspenda la audiencia de juicio contra la ex alcaldesa y actual concejala Aydeé Nava y no puede reanudarse el debate final...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE