BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL ALCALDE ASUMIRÁ EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA EMPRESA

Sigue crisis del agua en Sucre y apartan al presidente de Elapas

15 Septiembre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AGUA. La gente continúa recibiendo el líquido de la vertiente de la zona de El Guereo.

AGUA. La gente continúa recibiendo el líquido de la vertiente de la zona de El Guereo.

 

Continúa el desabastecimiento de agua en las zonas altas, desde el sifonamiento en el canal Ravelo ocurrido el miércoles. La crisis se cobró ayer la cabeza del presidente del directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), cuyo lugar tomará ahora el Alcalde, desde su despacho anunciaron que quieren revertir los imprevistos e institucionalizar los cargos acéfalos. 

A la escasez se sumó la confirmación, esta vez de parte del oficialismo, de que la embajada del Japón desestimó apoyar con recursos económicos la segunda fase del proyecto de aducción de agua Sucre III.

Ayer, el Gabinete Municipal determinó quitar la confianza a Willy Martínez, que fungía como presidente del Directorio de ELAPAS en suplencia del Alcalde, argumentando que no cumplió con las tareas encomendadas, principalmente la referida al abastecimiento normal del agua a los pobladores de Sucre, entre otros proyectos.

“En el Gabinete se tomó la decisión de asumir como principal tarea el tema del agua bajo las directrices que emitió el Alcalde cuando se emanó el estado de emergencia con todas sus medidas a corto, mediano y largo plazo que debe ser ejecutado por los Secretarios y ya prácticamente se decide que el Municipio asuma la responsabilidad de las decisiones en ELAPAS que no ha cumplido con las tareas y proyectos encomendados”, manifestó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

En ese sentido, desde ayer, el alcalde Arciénega asumió la presidencia del directorio de ELAPAS, quitando la confianza a Martínez que lo suplía.

También ayer, siete días de crisis en la dotación de agua a las zonas altas, el representante regional de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, a través de un comunicado de prensa, hizo conocer que solicitó al Gerente de ELAPAS dos informes escritos sobre las acciones administrativas y técnicas que asumió para garantizar el suministro de agua a los barrios afectados, que hasta la fecha no recibieron respuesta.

“La entidad defensorial exhorta a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua a fin de que la misma llegue a todas las zonas de la ciudad y se evite el almacenamiento arbitrario e innecesario”, señala parte del documento.

A su turno, el representante de FEDJUVE, Omar Zubieta, dijo que se ha coordinado con la Alcaldía la distribución de agua a los 80 barrios de las zonas altas que están sin agua y que harán un seguimiento minucioso.

SUSPENDEN VISITA

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, hoy brindarán una conferencia de prensa sobre la crisis en la dotación de agua.
Por esta razón, suspendieron una inspección técnica al canal Ravelo, programada para hoy.

 

MEDIDAS POR LA EMERGENCIA

Leaño reiteró que el estado de emergencia por el agua tiene dos momentos, el primero incluye la habilitación de ocho cisternas de la Alcaldía de Sucre y dos de ELAPAS para la distribución del líquido a los barrios de las zonas altas.

El segundo momento implica traspasar Bs 3 millones para que ELAPAS adquiera contenedores de siete metros cúbicos. Estos contenedores serán depositados en diferentes barrios, según el estudio que realice la empresa, abastecidos mediante cisternas, para de ese modo superar la carestía que castiga a la población.

Asimismo, la Alcaldía colocará 200 turriles en diferentes barrios, escuelas, colegios y puestos de salud de las zonas altas.

DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Desde el martes por la tarde comenzó la distribución de agua en cisternas, ese día el líquido llegó a los barrios de Villa Armonía, Canadá, Alto Delicias, Satélite, El Rollo, Alto Munaypata, Bajo Delicias, calle Tito Yupanqui, Raúl Otero y el Mercado Tomas Katari.

Ayer, Alto Munaypata manzanos A, H,E,F,B,S, Alto Senac, Alto Florida, barrio Senac y calle Moscoso.

Hoy las cisternas distribuirán agua en los barrios Sauces, Libertadores y final Barbados.

No habrá dinero del Gobierno japonés

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, hizo conocer ayer, a través de Radio Global que la embajada del Gobierno de Japón desestimó la donación de $us 12,8 millones para la segunda fase del proyecto Sucre III.

Consultado, el diputado uninominal de la C-1, Horacio Poppe, dijo que la decisión del gobierno japonés de no apoyar con recursos económicos para el proyecto Sucre III se conoció en mayo.

“En un informe hace un mes la embajadora Kyoko Koga hizo conocer que el proyecto de Sucre fue desestimado sin dar motivos, y creemos que recién las autoridades departamentales hacen conocer, cuando esto se sabía desde mayo”, manifestó.Los recursos económicos estaban proyectados para la construcción de una planta potabilizadora en la zona de Santa Catalina.

  • 2662 veces leída
  • Local
  • crisis del agua, Sucre, Elapas

También le puede interesar...

15 Septiembre 2016, 20:48

Sucre: Aprehenden a presunto violador de una joven de 18 años

El sospechoso, de 39 años de edad, está aprehendido a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Abusó más de una muchacha que inocentemente pidió que le llevará en flota hasta su comunidad

15 Septiembre 2016, 12:57

Mujeres emprenden restaurante tras una intensiva capacitación

La pensión denominada Misk'ita Mik'urimuna (Iremos a comer delicioso) está ubicada en la calle Manco Kapac 110, zona Huallparrimachi

15 Septiembre 2016, 08:58

Fiesta de los Centralistas Sucre

Terminado el recorrido por la Virgen de Guadalupe, los caporales Centralistas Sucre realizaron una fiesta de despedida para sus participantes y público invitado.

15 Septiembre 2016, 07:17

La ciudad revisitada trae reflexiones sobre Sucre

Bajo la temática "Pensamiento y ciudad", los autores Ximena Soruco, César Rojas Ríos y Ronald Céspedes participarán de las terceras jornadas de "La ciudad revisitada", evento académico que celebra los 25 años....

15 Septiembre 2016, 06:52

Sucre: Aplazan otra vez audiencia de juicio a Nava

La ausencia por segunda vez consecutiva de los abogados de la Alcaldía de Sucre hizo que se suspenda la audiencia de juicio contra la ex alcaldesa y actual concejala Aydeé Nava y no puede reanudarse el debate final...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE