Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALTERNATIVA A LARGO PLAZO ANTE EL PROBLEMA DE ESCASEZ

Represa “La Esperanza” dotaría agua por 50 años

21 Septiembre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
Agua: Urgen acciones a largo plazo

Agua: Urgen acciones a largo plazo

El emplazamiento de la represa “La Esperanza”, en el poblado de Ockoruro-Socapampa sería la solución para la crisis de agua en el municipio de Sucre en el futuro próximo. Las autoridades comprometen recursos económicos en el plan reformulado de emergencia que se declarará en los siguientes días en el que se destinaría recursos para realizar el estudio a diseño final necesario para buscar financiamiento nacional e internacional que permita construir la megaobra.

Según las proyecciones de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) y de las autoridades municipales, el problema en el futuro en el municipio de Sucre será la dotación de agua por cañería a las zonas altas y en crecimiento.

En un plan estratégico se pretende ejecutar el proyecto Sucre III, que tiene por objeto el incremento de caudal de 300 a 700 metros cúbicos en los acueductos que trasladen el líquido a una nueva planta potabilizadora de mayor capacidad a la que se tiene en la zona de El Rollo.

APROXIMACIÓN

100 millones de dólares o más podría  costar la nueva represa. Pero antes se debe hacer el estudio final que daría el monto exacto.

 

“La tendencia de cada año es que el agua dulce irá reduciendo en el periodo de estiaje, los ríos que abastecen (los acueductos) bajaran, no tanto por el uso de riego, sino por el clima y para ello debemos buscar alternativas”, manifestó el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en la visita realizada ayer al canal por donde se traslada el líquido elemento a Sucre.

COSECHA DE AGUA, SOLUCIÓN PARA 50 AÑOS 

Una de las alternativas para dar solución a la captación de agua para Sucre es la construcción de una represa en la zona de Ockoruro-Socapampa, donde se ubicó una “garganta” que permitiría un embalse de unos 100 metros, 20 metros menos del que tiene la presa de Misicuni en Cochabamba.

A decir del gerente general interino de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, en esta zona se identificó el emplazamiento de la ansiada presa que permitiría la dotación de agua a Sucre para los siguientes 50 años, dando solución a uno de los principales problemas que podría confrontar la Capital al no ejecutar proyectos inmediatos.

El justificativo de la construcción del dique es que desde esa zona la nueva planta potabilizadora estaría emplazada a 12 kilómetros de Sucre, mucho más cerca que la anterior presa que se pretendía construir en la zona de Tumpeka, ya que desde allí se necesitaría bombear el agua unos 40 kilómetros y que iría en desmedro de la economía de los usuarios.

Esta presa denominada desde hace muchos años “La Esperanza” tendría, aparte de la cosecha de agua, otros tres componentes: una hidroeléctrica que abastecería el consumo de energía del municipio de Sucre y de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA); riego para las comunidades cercanas a la presa y hasta el municipio de Yotala y, finalmente, un centro turístico recreacional.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para buscar el financiamiento a nivel nacional e internacional para la represa “La Esperanza”, se necesita realizar el estudio a diseño final que tendría un costo aproximado de entre 2 y 3 millones de bolivianos.

En ese sentido, y al constituirse el tema agua en una prioridad para Sucre, ayer, los concejales Santiago Vargas, Omar Montalvo y el Alcalde de Sucre anunciaron que se podría programar los recursos económicos en la declaratoria de emergencia reformulada que se lanzaría en los siguientes días, en coordinación con los entes Legislativo y Ejecutivo municipal.

Dentro de esta declaratoria reformulada de emergencia, está contemplada también la compra de dos cisternas para ELAPAS y adquisición de tanques para las zonas donde no llega agua por cañería.

Visita al canal confirma que se necesitan arreglos

Una comitiva de autoridades del Ejecutivo y el Concejo participó ayer de una inspección al acueducto del río Ravelo, en la zona de Ockoruro-Socapampa, lugar donde se produjo un sifonamiento en ocho metros del canal que fue entubado.

En la visita, CORREO DEL SUR verificó que el canal presenta en algunos lugares fisuras que permiten la filtración de agua, además que hay otros sectores donde se deberá entubar para evitar próximos cortes de agua en la ciudad.

Asimismo, se visitaron los túneles por donde pasa el agua, comprobándose que su estado es relativamente bueno. 

Hoy no se transportará las 100 tuberías del poblado de Rufo a la zona en conflicto debido a que los helicópteros de la Fuerza Aérea cumplen otra tarea de emergencia en La Paz.

Por otra parte, se comprobó que el caudal es normal por lo que se descarta el desabastecimiento de agua a Sucre.

 

PRESA. En esta zona estaría emplazado el dique TÚNEL. Uno de los lugares por donde se traslada el agua mediante un canal.DESTROZOS. Uno de los túneles que necesita ser entubado.ACUEDUCTO. Así se transporta el agua hacia Sucre.
  • 5333 veces leída
  • Local
  • ELAPAS, agua, presa

También le puede interesar...

20 Septiembre 2016, 20:29

Comisión verifica mal estado del canal que abastece de agua a Sucre desde río Ravelo

En las próximas semana se encarará el trabajo de entubado en varias zonas críticas que corren riesgo de sufrir sifonamiento

20 Septiembre 2016, 16:15

Bolivia y otros cinco países abandonaron sesión de ONU en protesta contra Temer

(VIDEO) El presidente de Brasil, Michel Temer, se estrenó en la ONU en medio de muestras de repudio de algunas delegaciones latinoamericanos que consideran que su mandato no es legítimo

20 Septiembre 2016, 03:37

Entubarán lugares críticos del acueducto en Ravelo

Luego de 12 días, las zonas altas tienen el servicio de agua potable mediante tubería

19 Septiembre 2016, 16:28

La sequía también afecta la producción minera en Huanuni; empresa paró dos días por falta de agua

El dirigente indicó que una de las alternativas es llevar incluso agua caliente desde un sector aledaño a la empresa; la otra alternativa es la distribución de agua por cisternas

19 Septiembre 2016, 04:28

Charagua elige autoridades para consolidar autonomía

Seis comunidades de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, eligieron a cuatro autoridades, entre ellas a su Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), que es su máxima...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE