Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SINDICATO ROMPE ACUERDO Y EXIGE RENUNCIA DE LA DIRECTORA

Advierte con paro en el hospital Santa Bárbara

22 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
MOVILIZADOS. Los trabajadores sindicalizados efectuaron un acto de protesta, ayer.

MOVILIZADOS. Los trabajadores sindicalizados efectuaron un acto de protesta, ayer.

El Sindicato de Trabajadores del hospital Santa Bárbara advirtió con ingresar en un paro de actividades en protesta contra la directora de este nosocomio, Gilka Guerrero, de quien exigen su renuncia por supuesto maltrato, cuoteo y una ineficiente administración.

Guerrero designada por el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, asumió funciones el pasado 3 de junio.

Los trabajadores rechazaron esa designación por los malos tratos que habrían recibido cuando Guerrero ejercía la dirección del SEDES y a los posibles despidos que podrían ocurrir en la institución.

Este primer conflicto fue resuelto con un acuerdo firmado entre las partes.

“Tuvimos que firmar un acuerdo para que ella entre (a la institución) y tenía que haber un buen trato al personal, una coordinación con el sindicato, lo que no ocurrió, aunque a un principio sí hubo, tampoco podemos negarlo, hemos pedido coordinar algunas cosas, pero pasado el tiempo se fue olvidando de los acuerdos que ella tenía y fuimos viendo cómo empezaron a poner a su gente y, posteriormente, ya hacer la persecución y el maltrato a los funcionarios antiguos”, denunció la ejecutiva de los trabajadores sindicalizados, Rossemary Gonzales, ayer.

Según denunció, Guerrero contrató a unos 30 funcionarios principalmente para el área administrativa, cuando más se necesita personal manual y enfermeras.

También cuestionó que no se esté priorizando la compra de medicamentos, material de limpieza y ropa de trabajo.

“Los pacientes se tienen que comprar medicamentos, nosotros como personal operativo chocamos con ellos porque no hay un medicamento para administrarles en su momento, o sea nos tenemos que enfrentar ante esa situación y lamentablemente no sé qué está viendo la directora”, añadió.

Gonzales aseguró que Guerrero no escucha sus demandas. “Hemos pedido reuniones, nunca nos aceptó. Nos hizo pasar tanto tiempo así (…), tuvimos que acudir a nuestra federación para que intervenga y se lleve a cabo la reunión, pero tampoco se llegó a un acuerdo. A nuestras peticiones hizo caso omiso la directora, no supo escuchar”, insistió.

AMENAZA DE PARO

De no renunciar Gilka Guerrero, este viernes se tomaría la decisión de ir al paro de brazos caídos de 24 horas para luego ingresar a la huelga general indefinida, advirtió el Sindicato.

 

Atendiendo la nota de protesta, la Asamblea Legislativa Departamental decidió delegar a la Comisión de Desarrollo Humano y Social para que ayer visitara el Hospital Santa Bárbara. Empero, sólo asistió el asambleísta Eusebio Cordero (CST).

“Tal vez hay una comunicación interna entre la señora Gilka Guerrero y los de la Comisión de Desarrollo Social, que ayer (el martes) ya dijeron cómo debíamos hacer, nosotros somos fiscalizadores, para eso nos eligió el pueblo, no para encubrir algunos hechos que se están denunciando”, dijo la autoridad departamental visiblemente indignada por la ausencia de sus colegas.

VERSIÓN DE LA DIRECTORA

La Directora del hospital Santa Bárbara negó haber recibido alguna nota de queja o denuncia formal del Sindicato. “No tengo ninguna denuncia oficial en mi escritorio de abuso, maltrato, absolutamente nada. Yo recién me estoy enterando hoy”, declaró a los periodistas.

Sin embargo, afirmó que sí conoció denuncias documentadas contra Matilde Cordero, hermana del asambleísta Eusebio Cordero, lo que dijo generarle sospechas. “Están buscando cosas, que no hay medicamentos, que no hay ropa de trabajo, una serie de cosas”, remarcó.

En la misma línea, la enfermera Jackeline Torres responsabilizó de este conflicto a la hermana del asambleísta, que ocupa el cargo de Jefa de Enfermería y es Secretaria de Actas del Sindicato.

“Tenemos maltrato por parte de doña Matilde Cordero, quien está movilizando todo esto. Entonces quiero que se tome en cuenta también que las enfermeras somos maltratadas por esta señora que es del sindicato”, denunció al anunciar la representación formal del caso.

Consultado, el asambleísta respondió que era una coincidencia que su hermana esté trabajando en el hospital. “Ella debe estar como trabajadora, mi función es fiscalizar, más bien (la directora) que se ocupe en dar respuestas a las tantas denuncias que existen”, subrayó.

EL SEDES

El director del SEDES, Martín Maturano, adelantó que tomará la “acción correspondiente” previa evaluación. “En este momento estamos emitiendo la nota al sindicato indicándoles este extremo y que vamos a convocar dentro del plazo de 72 horas para sentarnos en una mesa de diálogo y seguro vamos a resolver los inconvenientes que se han presentado en el hospital”, indicó.

  • 1796 veces leída
  • Local
  • SEDES, hospital, paro, Santa Bárbara

También le puede interesar...

21 Septiembre 2016, 04:46

Médicos tradicionales ofrecerán productos

Varios servicios y productos de la medicina natural se ofertarán mañana y el viernes, en una feria departamental y nacional de medicina natural que se realizará en la plaza San Francisco desde las 8:00, durante todo...

21 Septiembre 2016, 04:44

Sindicato pide renuncia de directora de hospital

Los afiliados al Sindicato de trabajadores del hospital Santa Bárbara, a través de un voto resolutivo, exigen la renuncia de la directora de ese nosocomio, Gilka Guerrero y de otros funcionarios por supuesta mala...

21 Septiembre 2016, 04:44

Prohíben la adquisición de muebles en hospitales

Debido a que varios hospitales priorizaron la compra de algunos muebles o material de escritorio antes que la compra de medicamentos e insumos médicos, se prohibió a nivel departamental que los nosocomios de segundo...

20 Septiembre 2016, 03:59

Aprehenden a chofer que colisionó con una policía

El conductor de un micro que la mañana de ayer colisionó con una policía en la calle Junín esquina La Paz, fue aprehendido y pasado al Ministerio Público.

20 Septiembre 2016, 03:56

81% de casos atendidos se relacionan con el alcohol

La situación es considerada alarmante por lo que demandan responsabilidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE