BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
LAS GOTERAS CONTINUARON AYER DEBIDO AL DESCONGELAMIENTO DEL GRANIZO QUE SE ACUMULÓ EN LA CUBIERTA

Chuquisaca pasa vergüenza por el aeropuerto y exige sanciones

23 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ALCANTARÍ. Así se veía la tarde de ayer la nueva terminal aérea, ante la molestia de los pasajeros e indignación general

ALCANTARÍ. Así se veía la tarde de ayer la nueva terminal aérea, ante la molestia de los pasajeros e indignación general

Las múltiples goteras del nuevo aeropuerto hicieron pasar vergüenza a los chuquisaqueños. Las autoridades, tras la indignación de la gente, exigieron reparaciones urgentes y sanciones contra los responsables. Lo penoso es que la tarde de ayer, todavía seguía el problema. Y no había manera de disculparse con los visitantes. Lo único que quedaba era bajar la cabeza.

¿Es serio el problema? “Estamos muy preocupados. No hemos visto, junto con la Gobernación, que se vaya a poner una solución fácil a esto. Está un poco complicado”, dijo el jefe de desarrollo aeroportuario de la regional de AASANA, Juan Vargas, en una visita de este diario a Alcantarí, la tarde de ayer.

El funcionario contó que la gente de la Gobernación de Chuquisaca y el personal de AASANA inspeccionaron la mañana de ayer la cubierta, que amaneció con un manto blanco de granizo. “Hemos visto que hay algunos problemas en la cubierta”, fue lo poco que se animó a adelantar Vargas, consultado sobre si la situación es crítica.

Un funcionario de CONVISA, la empresa que construyó Alcantarí, también estuvo ayer en la terminal aérea y vio el estado de la cubierta, según oficiales de AASANA, junto con el personal de esta última y la Gobernación.

Tras la inspección, acordaron una reunión para hoy, a la que también fue llamado el representante de la empresa que construyó la cubierta de la terminal aérea.

Vargas dijo que la idea será buscar “una solución definitiva y no paliativa al problema”. El funcionario contó que otra granizada, más potente, perforó la cubierta no hace mucho, poco antes de que la terminal aérea fuera entregada por el Gobierno. Por supuesto, aseguró, CONVISA reparó el daño.

Mientras tanto, el agua no paraba de escurrir por las goteras la tarde de ayer. Tampoco se distinguía con claridad el líquido en algunos sectores del piso, por lo que era fácil caer en las “trampas” resbaladizas. Menos mal, ayer no se reportó ningún accidente, como el del miércoles, cuando resbaló y terminó en el hospital, según el diputado opositor Oscar Urquizu.

ALCANTARÍ

La obra costó más de $us 50 millones y fue inaugurada por el presidente Evo Morales en mayo pasado. La construcción la financió el Gobierno y la empresa que se encargó de la misma fue CONVISA. 

 

Las goteras más visibles se encontraban en la entrada al aeropuerto y en los costados de la misma. Eso, en el primer piso. En la segunda planta, había charcos de agua en los extremos.

El jefe de aeropuerto en Alcantarí, Ramiro Juanes, informó que ayer las operaciones del aeropuerto fueron normales y que ningún vuelo se suspendió, pese a las condiciones en las que trabajó el personal de las aerolíneas.

“Hubo acumulación de granizo en la cubierta. Principalmente, en el (área donde está el) hall de pasajeros. Ha ocasionado que en el interior se presenten goteras en diferentes lugares. Hemos tenido bastante agua en el hall de pasajeros”, contó, también algo apenado por lo ocurrido.

INDIGNACIÓN

El presidente del CODEINCA, Freddy Montero, dijo que pedirá al Gobierno que exija a CONVISA que reponga la cubierta y que ejecute las boletas de garantía de la constructora, y añadió que pedirá a la Gobernación que ayude en esa tarea. “De manera sorprendente, y hasta con vergüenza ajena, hemos visto cómo estaba lloviendo más adentro que afuera”, protestó.

El vicepresidente de la Brigada, Oscar Urquizu (UD), dijo que solicitará una petición de informe a la Gobernación. “Queremos saber quién firmó el acta de recepción definitiva, a un techo mal puesto”, dijo, visiblemente molesto.

“Es lamentable y vergonzoso. La pregunta es cómo se ha recibido (la obra) y bajo qué inspección técnica. Qué responsabilidades tienen las autoridades departamentales y la empresa”, se quejó, por otra parte, el asambleísta departamental Eusebio Cordero (CST).

“Muy lamentable. Nosotros también estamos muy molestos. Tomaremos alguna acción”, dijo, más temprano, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Vicente Medrano (MAS).

La administración del gobernador Esteban Urquizu deslindó toda responsabilidad, recordó que la Gobernación no administró la construcción y anunció que pedirá al Gobierno que sancione a la empresa.

“Vamos a hacer un reclamo vehemente al Ministerio de Obras Públicas, para que corrijan (el problema) y se sancione lo que corresponda a la empresa”, dijo el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda.

GOTERAS. Un balde es usado como recipiente para evitar que el agua se esparza más, cerca de unas tiendas comerciales...
  • 16144 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, aeropuerto, CODEINCA, Chuquisaca

También le puede interesar...

23 Septiembre 2016, 04:43

Chuquisaca: Demócratas elegirán mando en un mes

El dirigencia nacional del partido Demócrata Social determinó elegir sus cuadros directivos en Chuquisaca el 22 de octubre en un congreso departamental.

23 Septiembre 2016, 04:05

Industriales logran apoyo para las Mipymes del sur

Cerca de 400 micro, pequeñas y medianas empresas se beneficiarán

22 Septiembre 2016, 22:02

Inauguran puente vehicular que une los municipios de San Lucas y Tarvita

La Gobernación de Chuquisaca destaca en una nota de prensa que invirtió más de Bs 16 millones

22 Septiembre 2016, 11:07

Anuncian peticiones de informe por deficiencias en la cubierta del aeropuerto Alcantarí

Una intensa lluvia con granizo en la zona de Yamparáez desnudó grietas en el techo de la terminal aérea que generó goteras y posteriores charcos al interior del andén

22 Septiembre 2016, 04:51

El Chaco chuquisaqueño plantea terna para YPFB

Pese a que el plazo que estableció la Gobernación de Chuquisaca fue rebasado, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño (MMCH) remitió finalmente una terna de "profesionales de mucha experiencia" para que...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE