Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VECINOS URGEN A MANTENER LIMPIAS LAS BOCAS DE TORMENTA

La llegada de la época lluviosa inquieta a los barrios de Sucre

26 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
LLUVIAS. Calles muy empinadas y sin pavimento son las que generan mayores problemas en la época de lluvias, como esta...

LLUVIAS. Calles muy empinadas y sin pavimento son las que generan mayores problemas en la época de lluvias, como esta...

LOS VECINOS

Hipólito Alaca

“Con este fenómeno del Niño vienen tormentas más fuertes y ocasionan problemas en el vecindario y la ciudad".

Eduardo Huarita

“Cuando llueve el problema es en el alcantarillado; el agua baja con violencia, cada vez tenemos que destapar las cloacas".

María

“El agua del Inisterio es corriente, ya no viene el agua de antes. La zona es tranquila y no tenemos mayores problemas cuando llueve".

Karina

“En el barrio tenemos miedo de que el agua se entre a las casas.Pero eso no es muy frecuente por lo general el barrio está protegido".

El inminente comienzo de la temporada lluviosa en la ciudad despierta nuevamente las alarmas en las zonas vulnerables a los agentes climáticos, especialmente aquellas ubicadas en lugares construidos sobre antiguos arroyos naturales que fueron embovedados a medida que se producía la expansión de la mancha urbana.

Uno de los principales problemas sigue siendo la falta de previsión de muchas personas y empresas que suelen dejar agregados en las calles, los cuales son arrastrados por las corrientes de agua que se producen debido a las precipitaciones que en esta época del año suelen ser súbitas y por lo general violentas.

Esta es una de las preocupaciones del vecindario de la calle Francisco Cerro, donde recientemente personal de la Alcaldía procedió a la limpieza de una boca de tormenta que se encontraba totalmente saturada y que en ocasiones anteriores solía provocar conflictos a raíz de la acumulación de agua.

“Hicimos llegar nuestras quejas y fuimos escuchados; ya va a empezar a llover y los promontorios de tierra son arrastrados y taponean las entradas”, afirma Hipólito Alaca, un sastre cuyo taller está ubicado en la esquina de las calles Cerro y Tomina del barrio Eduardo Abaroa.

Pero este alivio podría ser temporal si no se toman las previsiones, especialmente en aquellos que incumplen las normas que prohíben la acumulación de materiales de construcción en plena vía pública.

El barrio Eduardo Abaroa se encuentra en una hondonada hacia donde descienden las aguas de calles de la zona de San Pablo y otros sectores aledaños, donde no se cuentan con muchos desagües.

En las inmediaciones se encuentra un terreno particular que requiere ser amurallado y que, según el vecindario, es también el origen de muchos problemas de insalubridad, como los mosquitos que tienen su foco en la humedad provocada por densos cañaverales, donde también se crían otras especies de alimañas.

Los vecinos aseguran que a veces cuando las lluvias son muy intensas, el agua desciende con fuerza para desembocar en la zona del Inisterio, otro sector de riesgo debido a que también recibe intensos caudales que descienden desde la zona de Surapata.

El Inisterio es una pequeña plaza triangular donde antiguamente se encontraba una de las vertientes naturales de agua de la ciudad. Denominada inclusive como la “fuente de la sabiduría”, ese lugar acoge hoy una fuente seca que se alimenta ocasionalmente de agua pero que ya no tiene nada que ver con los caudales que le dieron renombre en la tradición local.

Esta plazuela es también sensible a los aguaceros, puesto que suelen producirse inundaciones cuando el sistema de drenaje tiende a colapsar, sobre todo cuando caen intensas tormentas en la capital.

Sin embargo, hay otras zonas todavía más críticas que requieren una mayor planificación técnica por parte de la Alcaldía, como es el Mercado Campesino, la plazuela San Juanillo y también la avenida Circunvalación en el sector del Parque Multipropósito.

Durante la lluvia del pasado viernes –que tampoco alcanzó niveles alarmantes– se saturaron las bocas de tormenta dejando que verdaderos ríos corrieran por plena calle, arrastrando piedras y sedimento y poniendo en dificultades al intenso tráfico vehicular en ese sector.

Los vecinos dijeron que el problema proviene del barrio Patacón donde todavía se tienen muchas calles sin pavimentar y donde tampoco se cuenta con sistemas para evacuar el agua de la lluvia. Es más, en muchos sectores tampoco se concluyó la instalación sanitaria por lo que esas calles aún deben esperar un tiempo indefinido para ser mejoradas.

INISTERIO. La limpieza en calles y desagües es un constasnte reclamo de los vecinos.LIMPIEZA. Una amplia boca de tormenta ubicada en el ingreso al Pasaje Tomina.
  • 4788 veces leída
  • Local
  • época lluviosa, barrios, Sucre

También le puede interesar...

26 Septiembre 2016, 21:22

Sucre: Novia queda parapléjica al caer de cabeza en el día de su boda

La joven se golpeó cuando sus amigos no pudieron sostenerla luego de lanzarla una y otra vez al aire. Hasta el día de hoy no puede mover sus extremidades inferiores

26 Septiembre 2016, 19:23

Ex alcaldesa y actual concejal Aydeé Nava es sentenciada a tres años de prisión

Aunque no ingresará a la cárcel, la decisión del Tribunal de Sentencia Nº 2 de Sucre también estableció que Nava no podrá salir del país, porque será sometida a un arraigo

26 Septiembre 2016, 10:57

Un herido de bala acude al hospital casi dos días después de sufrir un asalto

La víctima fue asaltada el sábado en la noche en inmediaciones de la parada a Tarabuco y no le dio importancia a la herida de bala en el brazo, e incluso continuó bebiendo el domingo

26 Septiembre 2016, 05:08

Sigue creciendo

En julio, cuando recibió la III y IV fecha nacional, ya había demostrado mejoría y este fin de semana, Chuquisaca reafirmó su crecimiento en el bicicross. En Montero, en ocasión de la V y VI prueba, se metió otra vez...

26 Septiembre 2016, 05:00

Color y tradición

Se desataron las emociones de los juegos plurinacionales en sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE