Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE CONFIRMA PARA FINALES DE OCTUBRE

Bolivia y la KFW firmarán crédito para el Sucre III

27 Septiembre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AGUA. En el canal Ravelo construirán dos túneles.

AGUA. En el canal Ravelo construirán dos túneles.

Se confirmó que a finales de octubre se firmará el convenio de crédito de $us 20 millones con la Cooperación Financiera Alemana KFW, que permitirá que la empresa GITEC elabore el diseño final del proyecto Sucre III y la construcción de dos túneles para el acueducto de Ravelo.

El fin de semana en La Paz se desarrolló una reunión entre los miembros de la Cooperación Financiera Alemana, el Ministerio de Medioambiente y Agua y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, para revisar los últimos documentos solicitados por la financiera extranjera para que se efectivice la firma del convenio y se confirme el crédito de $us 20 millones de dólares para el proyecto Sucre III.

“La Cooperación (financiera) Alemana ha confirmado el crédito de 20 millones de dólares para la construcción de dos túneles en los cerros por donde viene el canal Ravelo, que se empezará a construir”, confirmó Arciénega.

El crédito contempla el financiamiento para que en un plazo de seis meses, posterior a la firma del convenio, la empresa alemana GITEC, ganadora de la licitación internacional, realice el diseño final del proyecto Sucre III y luego construya dos túneles, de cinco y dos kilómetros en los cerros por donde se traslada el agua mediante acueductos desde el río Ravelo.

TRASLADO DE TUBOS

La pasada semana debieron trasladarse en dos helicópteros 100 tubos al canal Ravelo para entubar las tres zonas críticas en la zona de Ockoruro, pero aún no hay fecha confirmada, para ello desde ELAPAS anunciaron que podría ser entre el miércoles o jueves.

A decir del secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, en la reunión se verificó la documentación presentada, como el perfil del proyecto la misma que fue solicitada por la cooperación alemana para conocer qué componentes tendrá, la sostenibilidad económica de ELAPAS, su capacidad de endeudamiento, además de acreditar que el proyecto Sucre III tiene financiamiento para las siguientes fases.

Hace un mes, el diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano, Horacio Poppe, denunció que el crédito de 12,8 millones de dólares de la cooperación japonesa se perdió, lo que ponía en riesgo el Sucre III en su segunda fase, que contempla la construcción de la planta potabilizadora de agua, esto sobre la base de un documento emitido por el Ministerio de Medioambiente y Agua que hacía conocer el desistimiento de JICA de financiar el proyecto.

La semana pasada, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que JICA reconsideró el financiamiento para el Sucre III en su segunda fase.

  • 1211 veces leída
  • Local
  • Ravelo, Sucre, Bolivia, KFW

También le puede interesar...

27 Septiembre 2016, 19:57

Ahora puedes pasear por varios lugares turísticos de Sucre en 360 grados con Street View

Esta tecnología fue habilitada hace algunos meses y fue publicitada en esta jornada por el Día Mundial del Turismo. Si uno tiene tiempo disponible, incluso puede llegar hasta la puerta de tu casa

27 Septiembre 2016, 17:11

Muere el ex vicepresidente Luis Ossio Sanjinés a sus 86 años de edad

El presidente Evo Morales destacó el aporte del potosino Luis Ossio Sanjinés para la consolidación de la democracia

27 Septiembre 2016, 10:58

Descubren un diente fosilizado de dinosaurio bípedo en el municipio de San Lucas

La Comunidad Científica Argentina se encargó de certificar la procedencia del fósil de 2,5 centímetros, perteneciente a un dinosaurio de aproximadamente cuatro metros

27 Septiembre 2016, 05:34

El desempleo en Bolivia

Los objetivos básicos de la política económica de todo gobierno son: la estabilidad interna de los precios, el pleno empleo y el equilibrio en la balanza de pagos. En esta oportunidad nos ocuparemos del empleo y...

27 Septiembre 2016, 04:48

Piensa en Bolivia

Honesto y directo. Gustavo Quinteros, actual entrenador de Ecuador y ex técnico de la Verde, se refirió al partido que jugarán ambas selecciones el 11 de octubre, en La Paz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE