Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TEMAS PENDIENTES: MEJORAR LA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y PROMOVER EL TURISMO

Sucre celebra fundación en medio de promesas

30 Septiembre 2016César Vale
Sucre festejó en medio de promesas

Sucre festejó en medio de promesas

Sucre, la antigua Villa de La Plata, celebró 478 años de fundación en medio de promesas que apuntan a solucionar la carencia de agua potable y potenciar el turismo a través de la preservación de la riqueza arquitectónica, sin abstraerse de otros conflictos regionales. A diferencia de años pasados, el festejo cobró más relevancia con la participación de mayor cantidad de personas, aunque con algunas fallas.

En el acto de celebración de la fundación de la ciudad que se realizó en la plaza de El Guereo como en la sesión del Concejo Municipal en la Casa de la Libertad, el alcalde Iván Arciénega enfatizó sobre la necesidad de resolver el problema del agua en Sucre.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en una reunión del pasado viernes en la ciudad de La Paz, conjuntamente la cooperación internacional en este caso la KFW de Alemania ha consolidado el financiamiento de 20 millones de euros para el primer componente de siete kilómetros de túneles para transportar con seguridad el agua a Sucre, y adicionalmente 6 millones de euros para el componente de la nueva planta potabilizadora”, manifestó.

También apuntó a consolidar a Sucre como un centro cultural con iniciativas como el Festival Internacional de la Cultura (FIC), y en un centro de eventos importantes a nivel nacional e internacional.

“En tema de turismo, hemos tenido la confirmación de que el próximo año 2017 tendremos la inversión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 42 millones de dólares para poner en valor todo el potencial arquitectónico y turístico de nuestra ciudad capital, mejorar la calidad de servicios que ya en este momento me permito reconocer el esfuerzo privado, de haber puesto esas casas arquitectónicamente monumentos nacionales al servicio de los visitantes”, agregó el Alcalde.

Asimismo, anunció una amnistía a las multas e intereses de las deudas acumuladas durante muchos años por los propietarios de bienes inmuebles, vehículos y patentes, la cual se hará conocer en las próximas semanas y que tendrá una duración de cuatro a seis meses de vigencia.

En el desfile hubo aisladas protestas en contra de las autoridades, entre ellas, el gobernador Esteban Urquizu a quién reprocharon su reacción ante el conflicto de pertenencia del megacampo Incahuasi y las falencias en el aeropuerto Alcantarí.

En criterio de muchos pobladores, la celebración de los 478 años de fundación de la ciudad no tuvo acciones concretas sino simplemente promesas de un mejor futuro.

“Creo que Sucre está entre las ciudades más postergadas del país; lamentablemente los anuncios que está haciendo la autoridad municipal en estos actos me parece significativo el tema del agua, es un problema que tiene que tener una solución integral, y el tema del turismo son líneas estratégicamente importantes para Sucre, pero lo que tenemos que hacer es que no se queden en anuncios sino que realmente se concreten”, manifestó el analista Juan José Bonifaz, al señalar que tanto autoridades como pobladores deben tener una actitud proactiva y dejar de lado el tema político.

LA CELEBRACIÓN

La celebración de los 478 años de fundación de la Villa de La Plata, hoy Sucre, comenzó con una misa de campaña en la plazuela ubicada junto al palacete de El Guereo, en la antigua quebrada de Huayapajcha.

El acto prosiguió con la iza de banderas, la entonación del himno a Chuquisaca, el discurso de circunstancia del alcalde Iván Arciénega y el desfile desde El Guereo hasta la plaza 25 de Mayo, en el que participaron autoridades nacionales, departamentales, locales, funcionarios públicos, universitarios y estudiantes, entre otros.

El profesor Hilarión Acosta Rentería, quien de acuerdo a programa, en el acto debió hacer una reseña histórica sobre la fundación, lamentó que no se le haya convocado para exponer el texto que repartió la Alcaldía.

“En los anexos hay un error sobre las banderas que no me corresponde, ésta no es la cruz de Jerusalén, es la cruz Paté; además la cruz de San Andrés nada tiene que ver con Chuquisaca y con Sucre, es una ocurrencia de la Gobernación actual al igual que la whiphala, nuestros antepasados, los originarios no conocían ni tenían bandera, eran panteístas e idólatras. La primera bandera que llegó a estos lares fue la bandera que trajeron los españoles a la cabeza de Gonzalo Pizarro”, reclamó Acosta.

En el desfile que se prolongó por más de dos horas participó la mayoría de las unidades académicas de San Francisco Xavier, promociones y prepromociones de decenas de colegios, funcionarios de varias instituciones públicas y organizaciones ciudadanas, entre otras.

“El festejo del 29 de septiembre estuvo perdido, pero gracias a la persistencia de Los Amigos de la Ciudad se ha impuesto como en este momento una celebración apoteósica, estamos muy satisfechos”, señaló el presidente de la entidad civil Los Amigos de la Ciudad, Víctor Hugo Hevia Moreira.

Para avivar el espíritu de civismo, la Alcaldía embanderó la calle Calvo, ruta del desfile, unas dos cuadras con la bandera nacional y otras dos cuadras con la bandera blanca que tenía la cruz de Paté, y en otros edificios flameaba la bandera blanca con la cruz de San Andrés.

“Me parece bien que haya actos recordatorios, pero ha fallado la organización; debería haber una planificación meses atrás, de tal manera que la ciudadanía sepa con precisión lo que debe hacer. La propia Alcaldía ha colocado banderas a hora tardía cuando debería haberse emitido una ordenanza o una ley autonómica municipal que indique que todo ciudadano debe poner la bandera en su balcón en recordación de la fundación de la ciudad”, comentó el ex alcalde Germán Gutiérrez.

En el Parque Multipropósito, la Alcaldía organizó la feria de la Tradición Q’arapanza donde los asistentes pudieron degustar de platos típicos y participar en juegos de antaño. En el mismo lugar, la planta ejecutiva del municipio e invitados compartieron de un almuerzo y una presentación musical.

Por otro lado, en la plazuela Aniceto Arce hubo un concurso de bandas que ganó el colegio Don Bosco.

LA CONDECORACIÓN

En una sesión de honor que se realizó en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, el Concejo Municipal de Sucre entregó ayer la condecoración con el título “Gran Mariscal de Ayacucho” en su grado de servicios distinguidos a una decena de personalidades e instituciones.

A nombre de los distinguidos, Felipe Medina agradeció el gesto de las autoridades.

Además, la Cámara de Senadores entregó al Alcalde una declaración camaral, en reconocimiento a los 478 años de Sucre.

CONDECORADOS

1.- Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
2.- Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA)
3.- Gral. David Padilla Arancibia
4.- Dr. Julio Garrett Ayllón
5.- Mons. Jesús Pérez Rodríguez
6.- Mons. Jesús Juárez Párraga
7.- Arturo Yáñez Cortés
8.- Prof. Oscar Pinaya Morgana
9.- Lic. Felipe Medina Espada
10.- Marquinia Plaza Murillo

 

homenaje. Centenares de personas, entre ellos funcionarios municipales desfilaron desde El Guereo hasta la plaza 25 de..DESFILE. Estudiantes universitarios protestaron en contra de las autoridades por su pasividad en el caso Incahuasi.
  • 1661 veces leída
  • Local
  • Sucre, Alcaldía, Alcantarí, Urquizu, fundación

También le puede interesar...

30 Septiembre 2016, 18:27

Juegos Plurinacionales de primaria cierran a la cabeza de Santa Cruz en el medallero

Chuquisaca mejoró, pero quedó en sexto lugar

30 Septiembre 2016, 12:12

Arranca campaña de plantación de árboles en Aranjuez

Decenas de voluntarios participan de la actividad

30 Septiembre 2016, 04:34

Revocatorio: Esteban desafía a debatir a sus detractores

Asegura que cumplió con la ejecución de varias obras en su gestión

30 Septiembre 2016, 04:29

CEUB se reúne en Sucre y analiza la autonomía

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se reúnen en Sucre y realizan un diagnóstico de la autonomía en las universidades del país.

30 Septiembre 2016, 04:20

Nivelan tarifas de energía en Monteagudo

Los pobladores de Monteagudo ya pagan la misma tarifa que cancelan vecinos en Sucre por el suministro de energía eléctrica. "Desde junio de este año las tarifas en Monteagudo son las mismas que en Sucre, antes la...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE