Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECISIÓN DE LA VII CONFERENCIA REALIZADA EN SUCRE

CEUB creará tribunal ante tomas de universidades

02 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
UNIVERSIDAD. El CEUB se reunió en Sucre y decidió crear un tribunal nacional de procesos.

UNIVERSIDAD. El CEUB se reunió en Sucre y decidió crear un tribunal nacional de procesos.

La VII Conferencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) instalada en Sucre, decidió crear un Tribunal Superior Nacional de Procesos Universitarios ante las tomas frecuentes. 

El rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Eduardo Rivero, informó que este tribunal de honor permitirá normar diferentes situaciones que se presenten en el régimen de todas las universidades.

“El reglamento (de este tribunal) se aprobará en una próxima Conferencia y luego pasará a un Congreso Universitario; con eso se estaría normando un ente que permita regular todo tipo de situaciones que crean problemas en nuestra universidad. Ustedes saben que toman en cualquier momento la universidad, crean conflictos y eso no es correcto. Tarija ya está 15 días sin pasar clases y eso mediante el tribunal se va a normar para que se tomen medidas que corresponden en cada situación”, dijo ayer a Radio Universitaria.

Por su lado, el secretario ejecutivo del CEUB, Jesús Gustavo Rojas, comentó que los puntos centrales abordados en la VII Conferencia del CEUB, realizada el viernes en Sucre, fueron la autonomía universitaria y la conformación del Tribunal Superior Nacional de Procesos Universitarios. 

“Se tuvo la exposición de todas las universidades, docentes, estudiantes y los rectores, hubo más de 20 participaciones, donde se hizo una autoevaluación y autocrítica respecto a lo que está pasando en el sistema universitario, cómo reforzar la autonomía universitaria”, remarcó.

En ese sentido, añadió, ya se tienen los documentos base de creación del tribunal que serán entregados a una comisión nacional para que los analice y socialice en todo el sistema universitario.

Rojas afirmó que actualmente hay dos propuestas de creación del tribunal, una del CEUB y otra de la Universidad Mayor de San Simón, que serán analizadas por la Comisión Jurídica Nacional conformada por los asesores jurídicos de las universidades y por el cogobierno.

“Se convocará a las FULes y a los representantes docentes para que en conjunto analicen estas dos propuestas y pueda de ello emerger una sola propuesta, que también será analizada en la próxima conferencia y si es necesario se habló de convocar a un congreso extraordinario para que se incluya este tribunal en el estatuto orgánico, pero eso todavía está en función de  lo que la comisión nacional pueda definir”, informó.

LLAMADO A TARIJA

La CEUB emitió una resolución pidiendo a los estudiantes movilizados, que exigen elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL), desistir de sus medidas de presión y permitir la normalización de las actividades en la Universidad Juan Misael Saracho.

 

  • 2176 veces leída
  • Local
  • CEUB, Universidad, Sucre

También le puede interesar...

02 Octubre 2016, 05:38

Sucre: Día Nacional de la Cueca promete gran fiesta

El objetivo es mostrar al mundo la esencia y la versatilidad que tiene la cueca

02 Octubre 2016, 05:33

David Padilla, el sucrense que buscó la democracia

El general falleció hace una semana en La Paz; su amor por Sucre lo hacía volver hasta que tuvo que resignarse a una silla de ruedas

02 Octubre 2016, 05:02

Conocimiento y turismo son ejes de la Carta Orgánica de Sucre

Busca hacer del turismo una línea estratégica y frenar la fuga de profesionales

02 Octubre 2016, 04:48

FORO

02 Octubre 2016, 04:42

Feria de mercados verdes genera hasta Bs 50.000

Cada feria de “mercados verdes” que organizada la Alcaldía cada dos semanas en Sucre, permite que de 100 a 150 productores generen ingresos por ventas de hasta 50.000 bolivianos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE