Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VENDEDORAS ATRIBUYEN EL ALZA A LA POCA PRODUCCIÓN

Papa en Sucre se dispara a 90 bolivianos la arroba

02 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Arroba de papa se dispara a Bs 90; aseguran que hay baja producción

Arroba de papa se dispara a Bs 90; aseguran que hay baja producción

El precio de la papa se disparó en Sucre debido a una supuesta escasez. La arroba llegó a costar Bs 90 esta semana, pero las vendedoras prevén que el precio empiece a normalizarse en los próximos días.

“Los precios de la canasta familiar están trepando en cuanto a la papa, está terrible la situación, creo que ya no vamos a comer papa porque ya es un lujo”, manifestó ayer la administradora del Mercado Central, Vilma Chavarría.

En este centro de abasto, ayer, las vendedoras ofrecían la arroba de papa holandesa e imilla en 80 y 90 bolivianos, respectivamente. Dijeron que la explicación que dieron los proveedores fue que este año no llovió lo suficiente para que haya una producción normal.

Chavarría explicó que de subir el precio unos pesos más, la unidad de tubérculo llegaría a costar Bs 2, tomando en cuenta que en una arroba hay entre 50 y 60 papas.
“Si llegará a subir más definitivamente será un lujo comer papa, habrá que llenar nuestra ollita con nabo, verduras, hacer peripecias. Esa gente humilde qué hará, Dios mío”, se lamentó, sorprendida.

La Administración del Mercado Central no descarta que se esté “especulando” con el precio de la papa, aunque dijo que similar situación se está viviendo en La Paz.

“O están especulando guardándose papa para (la festividad de) Todos Santos, no sé. Pero de todas maneras acá estoy viendo algunos depósitos en el Mercado Central por ejemplo y yo voy a verificar si es papa o qué, voy a hacer cargar con la intendencia si fuera así, porque no se puede tener en depósitos artículos de primera necesidad”, agregó.

Consultada, la vendedora de papa Pascuala Párraga negó esa posibilidad mencionada por la Administradora. “No se guarda la papa, antes se guardaba, ahora no. Además esta papa si guardas se entra la polilla, entonces esto es para vender en el día, no se puede guardar ahora”, respondió.

Por otro lado, dijo que el precio de la papa no es estable, de un momento para otro se llena y rebaja. “La papa está un poco carita porque no hay, dice que no ha llovido, por eso que no produjo mucha papa”, justificó.

PRECIOS

La papa imilla se vendía ayer en el Mercado Central a Bs 90 la arroba y la holandesa a Bs 80. En el Mercado Campesino, al por mayor entregaban la bolsa de diez arrobas de papa imilla mediana a Bs 750.

Comentó que en esta época Sucre se abastece de papa sólo de las zonas de El Puente, de Cochabamba. “Esa papa es la que nos mantiene porque de aquí nomás, del lado de Ravelo, recién llegará en diciembre”, precisó.

Antes de esta alza, en el Mercado Central se vendía papa desde Bs 40 la arroba. Sin embargo, ayer hubo una señal de rebaja con la papa holandesa, que de estar en Bs 85, bajó a Bs 80.

“Ya está entrando la papa holandesa y la papa imilla entrará en diciembre y va a rebajar el precio, posiblemente ésta o la siguiente semana empezará a normalizarse”, sostuvo Párraga.

ABASTECIMIENTO. La oferta del tubérculo parece normal en el Mercado Central a pesar del elevado precio que presenta en..
  • 12473 veces leída
  • Local
  • papa, Sucre, Mercado Central, precio

También le puede interesar...

02 Octubre 2016, 05:38

Sucre: Día Nacional de la Cueca promete gran fiesta

El objetivo es mostrar al mundo la esencia y la versatilidad que tiene la cueca

02 Octubre 2016, 05:33

David Padilla, el sucrense que buscó la democracia

El general falleció hace una semana en La Paz; su amor por Sucre lo hacía volver hasta que tuvo que resignarse a una silla de ruedas

02 Octubre 2016, 05:02

Conocimiento y turismo son ejes de la Carta Orgánica de Sucre

Busca hacer del turismo una línea estratégica y frenar la fuga de profesionales

02 Octubre 2016, 04:51

CEUB creará tribunal ante tomas de universidades

Hay dos propuestas y serán socializadas por una comisión docente-estudiantil

02 Octubre 2016, 04:48

FORO

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE