Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECUERDAN QUE LA OBJECIÓN DE CHUQUISACA ES LEGAL

Comisión: Evo no puede descartar nuevo estudio

03 Octubre 2016Sucre/ CORREO DEL SUR
INCAHUASI. El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa que dio el viernes pasado en Sucre.

INCAHUASI. El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa que dio el viernes pasado en Sucre.

El portavoz de la comisión jurídica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, dijo que el presidente Evo Morales “no es quien para descartar la realización de un nuevo estudio de límites del megacampo Icahuasi, porque el Primer Mandatario hasta el último de los bolivianos deben someterse a las leyes".

Las repercusiones no se dejaron esperar luego de que el pasado viernes Morales manifestara que “no hay otro nuevo estudio, se ha cumplido con todos los requisitos correspondientes, fundamentalmente bajo la licitación internacional".

Gutiérrez recordó que hay una objeción de fondo legal de parte de Chuquisaca a los resultados del estudio final del megacampo de gas Incahuasi, presentado a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, por la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. y la estatal YPFB, en el que concluye que los volúmenes de gas en sitio probados se encuentran en su totalidad en territorio cruceño.

“Chuquisaca tiene una observación de fondo a un informe elaborado sobre la base de datos ilegales, porque no hay una ley que determine cuál es la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz. En este caso se está iniciando un proceso de conciliación, si ese proceso no es satisfactorio para el Departamento, hay que iniciar una demanda legal como manda la ley 339 en el Tribunal Supremo de Justicia.”, manifestó.

Gutiérrez dijo que el Gobierno debe tener equilibrio, ecuanimidad e imparcialidad con los dos departamentos y no inclinar la balanza a favor de Santa Cruz de manera ilegal. “Puede que no le guste, pero él tiene que ser imparcial mientras el asunto no esté en las instancias correspondientes”, insistió.

Por su parte, Juan José Bonifaz, otro miembro del Comité de Defensa del campo Incahuasi, informó que están revisando el borrador del segundo memorial que deben presentar con la subsanación de una observación que realizó el Ministerio de Autonomías, para iniciar el proceso de delimitación con su par de Santa Cruz.

Una vez que esa cartera de Gobierno reciba el documento, tiene un plazo de 30 días para que se pronuncie sobre la subsanación.

Respecto a la decisión del Presidente de descartar un nuevo estudio de límites del megacampo Incahuasi, Bonifaz remarcó que la explotación del campo apenas inicia y en el proceso se presentarán muchas novedades pues se perforarán más de 15 pozos; hoy, recién están en el tercero.

Planteó que más bien no hay que permitir que sólo YPFB se haga cargo de hacer seguimiento del proceso de explotación del campo Incahuasi, porque se parcializó con Santa Cruz. “No pasa nada, hay que esperar porque ni los cruceños podrán alterar la realidad de lo que la tecnología demostrará con el tiempo”, aseguró.

Mientras tanto, la Federación de Juntas Vecinales de Chuquisaca convocó a una marcha en defensa del campo Incahuasi, agua para Sucre, la terminal de buses y los aeropuertos Juana Azurduy de Padilla y Alcantarí. Será este miércoles 5 de octubre, la concentración es a las 8:00, en la plazuela Aniceto Arce

MARCHA

La marcha convocada por la FEJUVE Chuquisaca, apoyada por los Consejos Distritales 2, 3, 4 y 5 del municipio de Sucre, se definió en una reunión que se realizó el 30 de septiembre.

 

También le puede interesar...

03 Octubre 2016, 17:49

Evo Morales reconoce legalidad del gobierno brasileño de Temer

Morales dijo que al margen del incidente político producto de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, los ministerios de Energía e Hidrocarburos mantuvieron su trabajo

03 Octubre 2016, 12:21

Evo Morales dice que el periodista Humberto Vacaflor “queda perdonado”

El Primer Mandatario enjuició a Vacaflor por difamación, calumnias e injurias. La justicia ordinaria negó al periodista ser sometido a un Tribunal de Imprenta y lo conminó a retractarse

03 Octubre 2016, 10:47

Fedjuve anuncia movilizaciones y reitera pedido de renuncia de Freddy Montero

La Federación Departamental de Juntas Vecinales quiere que las autoridades realicen acciones concretas para defender el campo Incahuasi y el abastecimiento de agua potable para Sucre

03 Octubre 2016, 04:20

Sucre: Visitan a vecinos para socializar la Carta

La Comisión Autonómica que socializa la Carta Orgánica Municipal de Sucre cumplió una ardua tarea durante el fin de semana sosteniendo reuniones en las áreas urbana y rural del municipio.

03 Octubre 2016, 04:15

Abogado de Evo no ve retractación de Vacaflor

El abogado Alex Monasterios, representante legal del presidente Evo Morales, adelantó que la participación del periodista Humberto Vacaflor en el programa Encontrados de Católica Tv, no fue una retractación en sí...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE