Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DÍA NACIONAL DE LA CUECA EMPIEZA A CONSOLIDARSE

Sucre elaborará un libro con partituras de cuecas

03 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Sucre inmortalizará la cueca

Sucre inmortalizará la cueca

Sucre, la cuna de la cueca boliviana, perpetuará la música de los grandes compositores chuquisaqueños en un libro de partituras de cuecas, una iniciativa que la hizo conocer el director Municipal de Cultura, Gustavo Orihuela, ayer, en el Día Nacional de la Cueca.

“Uno de los proyectos muy importantes que tenemos es realizar memorias y libros de partituras de cuecas, porque esa es la manera de perpetuar la música que muchas veces sólo está en la tradición oral”, indicó la autoridad.

Explicó que los músicos normalmente sacan la música de oído y queda en eso; al consolidar un material tangible, esas partituras pueden girar por cualquier parte del mundo como también permanecer y perdurar por el tiempo.

“Es como la música clásica, (de la que) no existen grabaciones pero sí la nomenclatura escrita, entonces lo que vamos a hacer es perpetuar la música de grandes compositores a través de un libro de partituras para todo el mundo”, subrayó.

La Ley 764, promulgada el 30 de noviembre de 2015, declaró a la cueca patrimonio cultural del país y se estableció que el primer domingo de octubre será el día de su celebración.

“Esta acción permitirá rescatar, proteger y desarrollar las expresiones culturales y artísticas bolivianas”, destacó ayer Ronald Poppe, responsable de cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), entidad que junto con la Alcaldía de Sucre organizaron la celebración.

Indicó que esta actividad fue impulsada en el país por el compositor y guitarrista boliviano intérprete de géneros musicales folclóricos como la cueca, Willy Claure, así como por doña María Antonieta García Meza de Pacheco, quien también “estuvo trabajando desde el primer momento para que esta celebración se lleve a cabo” en la Capital.

Sucre, cuna de la cueca

El historiador chuquisaqueño y músico Joaquín Loayza enfatizó que la cueca significa mucho desde el plano íntimo social y que es un elemento de unidad en Bolivia, no sólo en el occidente sino también en el oriente.

“Tenemos cuecas que se refieren al amor, a nuestros actos de heroísmo que remarcan la trascendencia de personas que hablan de nuestra geografía. La cueca en general nos une y la cueca nos viene ya acompañando desde muchos años, en realidad es una forma en que la música que trajeron los españoles llegando a América dieron lugar sobre la base de diversas circunstancias también culturales a esta música ternaria en compás de seis octavos”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que la cueca en Bolivia “nació prácticamente aquí donde estamos, en la Catedral, en la capilla de música y también en la calle de Calixto, donde estaban las chicherías. Es esa nuestra música, sobre esa base se fue desarrollando con el aporte de músicos tales como Pedro Giménez, los músicos Rosquellas Torre Tagle y Lacy, Gilberto Rojas, Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, José Lavadenz, Belisario Zárate y los contemporáneos Matilde Casazola, Jesús Durán y William Ernesto Centellas”, remarcó.

Ayer, en Sucre, la celebración del Día Nacional de la Cueca estuvo a cargo del Dúo Rendón Rendón, Jhonny Michel, Trashumante, Trío Antología, Novi Arts Sucre, Los Masis, La Plata, Musikal Sucre, Santa Clara, Laguna Mental, Nayjama y La Razza, con el baile del Ballet Municipal y del Ballet Universitario.

A LA MEMORIA

María A. García Meza
PIANISTA

"Es un día especial porque además de unirnos, nos permite recordar a hombres muy importantes que trabajaron a nivel de músicos en nuestro país, Simeón Roncal y Miguel Ángel Valda”.

 

CELEBRACIÓN. Los músicos chuquisaqueños interpretaron la tradicional cueca en la Plaza, ayer.
  • 1584 veces leída
  • Local
  • Cueca, Día Nacional, libro, partituras, Sucre

También le puede interesar...

03 Octubre 2016, 10:47

Fedjuve anuncia movilizaciones y reitera pedido de renuncia de Freddy Montero

La Federación Departamental de Juntas Vecinales quiere que las autoridades realicen acciones concretas para defender el campo Incahuasi y el abastecimiento de agua potable para Sucre

03 Octubre 2016, 04:20

Sucre: Visitan a vecinos para socializar la Carta

La Comisión Autonómica que socializa la Carta Orgánica Municipal de Sucre cumplió una ardua tarea durante el fin de semana sosteniendo reuniones en las áreas urbana y rural del municipio.

03 Octubre 2016, 04:01

Icach busca reconquistar a más abogados en Sucre

El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH) pretende darle un realce a la celebración del Día del Abogado el próximo 13 de octubre y organiza una serie de actividades culturales, sociales, deportivas y una...

03 Octubre 2016, 03:57

Distrito 6 de Sucre tiene gran potencial turístico

El Distrito 6 de Sucre tiene un gran potencial turístico que deber ser explotado. Más de 180 personas se introdujeron el fin de semana en una inolvidable ecoaventura que les permitió conocer los atractivos de Khatalla.

03 Octubre 2016, 03:55

Comisión: Evo no puede descartar nuevo estudio

La Gobernación tiene 30 días para presentar informe con subsanación de observaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE