Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE LA ESTRUCTURA NO PUEDE SER TAN ESTRECHA

Geólogo objeta estudio de GLJ sobre Incahuasi

04 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
GAS. El campo Incahuasi empezó a producir comercialmente desde septiembre pasado.

GAS. El campo Incahuasi empezó a producir comercialmente desde septiembre pasado.

Ll experto geólogo que trabajó 40 años en YPFB, Mario Rollano Barrera, cuestionó que el estudio de la consultora canadiense GLJ Petroleum haya establecido una estructura tan estrecha del campo Incahuasi, que es considerado un megareservorio de gas natural. Rechazó las situaciones de conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre un tema, que es “netamente soluble” desde el punto de vista técnico.

“No pierdo la esperanza, por el bien no sólo de Chuquisaca sino del país, que esta estructurano sea tan estrecha como la han mostrado, que más parece un cráter y eso no es posible”, dijo con relación a la estructura geológica del campo Incahuasi.

Agregó que es la primera vez que ve una interpretación así (…), aunque dijo que no es nuevo que ocurran estas cosas con las empresas extranjeras, lo cual atribuyó al desconocimiento del marco geológico del país.

Rollano aseguró que el estudio final del megacampo Incahuasi elaborado por la GLJ, en el que concluye que los volúmenes de gas en sitio probados se encuentran en su totalidad en territorio cruceño, no es definitivo.

“No es la última palabra, de eso estoy seguro, ni aquí ni allá pueden llegar a esta conclusión con una primera interpretación. Es susceptible de cambio, no porque usted quiera o yo quiera o lo deseemos, de ninguna manera”, remarcó en alusión al plano axial de la estructura que presentó la GLJ.

Aseveró que incluso los mismos técnicos de la GLJ podrían aceptar que ese cuadro estructura que dan, sea definitiva técnicamente y que no hay más posibilidades. “Yo como profesional le aseguro que no lo haría ningún otro profesional en ninguna parte del mundo y esto no se debe cerrar diciendo que ya está definido, es una orden o es una decisión. No, no es así, es sí una probabilidad”, insistió.

Rollano añadió que sólo con la perforación de los “pozos de avanzada” se podrá determinar cuán grande es realmente la estructura y cuál es su envergadura.

“Pero tal como mostraron la figura y le reitero, personalmente es la primera vez que veo que una estructura es tan angosta, y si así fuera ¿de qué megacampo estamos hablando? Porque estamos hablando de una estructura totalmente estrecha”, indicó el experto, quien está convencido que dicha estructura se ensanchará más.

Sobre las coordenadas que se utilizaron para el estudio de la GLJ, dijo que el Instituto Geográfico Militar (IGM) lo único que dio es un plano topográfico con los mojones o hitos que han debido definirse en algún tiempo por convenios recíprocos entre ambos departamentos, aunque reconoció que la línea divisoria no está legalmente determinada.

LA OBSERVACIÓN

Chuquisaca observó el estudio de la GLJ porque utilizó un mapa referencial para delimitar el campo Incahuasi, que está en el límite con Santa Cruz, lo que además activó un proceso de conciliación de límites.

“No hay sustento para decir que el 20% ó 50% del campo es compartido, porque no está definida la línea divisoria entre los dos departamentos y tampoco la magnitud real de la estructura, que no la vamos a tener sino cuando estemos con un 50% de los pozos que deben programarse para desarrollar este campo”, declaró.

Rollano también dijo que se desconocen si estas reservas probadas dadas a conocer por la GLJ son en condiciones de pozo o en condiciones estándar, otra de las interrogantes que tiene sobre el estudio y que lógicamente se da porque la fiscalización de parte de Chuquisaca se está manejando con la ausencia de técnicos que conocen la materia.

“No se puede pedir más también, yo sé que todos los que se interesan hacen lo posible, tampoco tienen la obligación de saber, porque es una cuestión de especialización”, remarcó.

El experto desde ese punto de vista considera que “es nomás vano cualquier estado de apronte o encono”, por lo que pidió mantener la unidad y solucionar el problema con gente entendida en la materia.

  • 3508 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, Chuquisaca, YPFB, GLJ

También le puede interesar...

04 Octubre 2016, 12:15

Gobierno anuncia hallazgo de nuevos reservorios de gas en Chuquisaca

Se trata del reservorio H1C, descubierto por el pozo exploratorio H2 (Huacaya 2) a una profundidad de 5.390 metros. Evo Morales anticipó que la inauguración está prevista para el 10 de octubre

04 Octubre 2016, 04:31

Organizan taller para evitar actos de violencia

Con el antecedente de los cantos xenófobos de Chile a Bolivia, por las eliminatorias sudamericanas, y una posible sanción al estadio trasandino, la Defensoría de Pueblo y el Círculo de Periodistas Deportivos de...

04 Octubre 2016, 04:27

Otorgan el bronce de mini atletismo a Chuquisaca

Tres días después de haber concluido la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario en Sucre, los organizadores decidieron otorgarle la medalla de bronce de mini...

04 Octubre 2016, 03:49

UD advierte revocatorio en dos regiones

Unidad Demócrata (UD) pronosticó ayer que el MAS enfrentará procesos revocatorios en al menos dos regiones del país, después de que se cumpla la mitad del mandato de las actuales autoridades. UD cree que "será...

04 Octubre 2016, 03:48

El alejamiento de Montero vuelve a la mesa del debate

El dirigente cívico dice que la demanda de FEDJUVE es "política" y exige "propuestas"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE