Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVO CASO DE TRANSMISIÓN VERTICAL

Niño es infectado con VIH por su madre

05 Octubre 2016Correo del Sur
DIAGNÓSTICO. Laboratorio del SEDES.

DIAGNÓSTICO. Laboratorio del SEDES.

Un nuevo caso de VIH por transmisión vertical de madre a niño se registró en Chuquisaca; se trata de un bebé de dos meses, que habría contraído la enfermedad a través de la lactancia materna.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, informó ayer que en septiembre registraron ocho casos nuevos de personas infectadas con el virus del VIH sida.

De los ocho, siete son del sexo masculino y uno del sexo femenino, esta última persona está en periodo de gestación en la semana número 14 y de los restantes siete masculinos, seis son personas de entre 25 y 29 años y un menor de dos meses.

Este niño nació de una persona con la infección, que inició el tratamiento en octubre de 2015 pero por falta de cumplimiento del tratamiento retroviral produjo una “falla viral” y contagió a su hijo.

“Definitivamente la enfermedad está muy avanzada en ella, pero lo peor es que esta paciente, a la que se le hizo la cesárea correspondiente en su momento para disminuir la probabilidad de infección hacia el nuevo ser, pero se vio que el niño fue directamente transmitido con el virus, seguramente a través de la lactancia materna”, informó al revelar que la mujer incluso cambió su nombre.

Anunció que buscarán la manera legal de cómo evitar estos contagios porque ya son tres los casos con esta situación de madres que transmiten la infección a sus hijos.

“Estas madres no tienen conciencia de la enfermedad, no tienen conciencia de que definitivamente el tratamiento les va a hacer bien y al contrario están poniendo en riesgo la vida de los nuevos seres, de sus hijos, transmitiéndoles directamente la infección”, dijo.

En lo que va del año son 78 las personas infectadas con el virus, 50 del sexo masculino y 28 del sexo femenino, de las cuales 13 mujeres están en periodo de gestación.

En Chuquisaca, desde que se notificó el primer caso de VIH Sida, en 1991, el registro acumulado es de 498 personas infectadas.

  • 1226 veces leída
  • Local
  • niño, VIH, madre, SEDES

También le puede interesar...

02 Octubre 2016, 05:31

Niño de seis años muere tras tiroteo en su escuela

Un niño de seis años que resultó herido el pasado miércoles cuando un adolescente de 14 abrió fuego en una escuela de educación primaria de Carolina del Sur (Estados Unidos) falleció ayer, según informaron las...

30 Septiembre 2016, 04:26

Se realizará segundo trasplante de riñón

Todo listo para el segundo trasplante de riñón en el hospital Universitario. Hoy un joven de 25 años será intervenido por los médicos especialistas.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE