BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL SENASAG CREE QUE BEBIERON AGUA CONTAMINADA

Ganado en Monteagudo habría muerto intoxicado

06 Octubre 2016Correo del Sur
GANADO. El Senasag mandó a laboratorio muestras para conocer la causa de las muertes.

GANADO. El Senasag mandó a laboratorio muestras para conocer la causa de las muertes.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) cree que las muertes de ganado en Monteagudo se hayan debido a una intoxicación por consumo de agua contaminada.

El jefe Distrital del SENASAG Chuquisaca, Raúl Paniagua, informó que de acuerdo al reporte que recibió del encargado de la zona son 22 muertes y no más de 50 como afirmaron algunos afectados.

Explicó que algunos pobladores habrían fumigado sus sembradíos y accidentalmente contaminaron el agua que bebieron las reses y perecieron intoxicados.

"Utilizaron venenos para fumigar los sembradíos de uso vegetal", precisó Paniagua al señalar que desde la intervención SENASAG ya no hubo más muertes.

Paniagua admitió, sin embargo, que no pudieron realizar los análisis para determinar las causas de las muertes porque el SENASAG no tiene recursos para ese tipo de gastos. De todos modos, anunció que enviarán las muestras al laboratorio y si las autoridades de Monteagudo quieren conocer los resultados tendrán que cubrir los gastos.

Por su lado Basilio Velásquez, el diputado por la Circunscripción 4 que comprende las regiones de Chuquisaca Centro y el Chaco, también presume que la causa de la muerte haya sido la intoxicación.

Dijo que la reciente lluvia y granizo que cayó en el Chaco provocó la caída de las hojas de los árboles y se mezcló con tierra, lo que el animal habría intentado comer pero se “taponeó” su garganta.

“El ganado con hambre comió eso (las hojas) con tierra y tomó agua mezclada con lodo y eso le provocó la muerte casi instantánea”, explicó al descartar alguna enfermedad pues tampoco encontraron algo así veterinarios que incluso llegaron a la zona del SENASAG Santa Cruz.

Velásquez dijo que como medida precautoria se pidió a los pobladores mantener a sus ganados en áreas cerradas y no dejarlos pasteando a campo abierto.

  • 3595 veces leída
  • Local
  • SENASAG, ganado, Monteagudo, intoxicado

También le puede interesar...

06 Octubre 2016, 04:13

CAO informa pérdida de 60% en cultivos agrícolas

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que se perdió el 60% de la producción agrícola en la campaña de invierno, y más de 37 mil cabezas de ganado, como efecto de la grave sequía.

05 Octubre 2016, 04:20

Universitarios en Monteagudo piden inmueble y bus

Universitarios de San Francisco Xavier en el municipio de Monteagudo tomaron pacíficamente la infraestructura exigiendo a las autoridades superiores la ejecución de obras comprometidas y la adquisición de un bus.

04 Octubre 2016, 15:29

Estudiantes de San Francisco Xavier de Monteagudo toman unidad académica

Protestan por la negativa de ejecución de la Tercera Fase y la dotación de un autobús universitario

04 Octubre 2016, 03:45

Muerte masiva de ganado sorprende a Monteagudo

Más de 50 cabezas de ganado murieron en comunidades de Monteagudo por una enfermedad que todavía no se pudo identificar. Los pobladores criticaron al responsable regional del SENASAG, que después de dos semanas de...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE