Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO ESTÁ PREVISTA PARA LAS 10:00

Expondrán 76 proyectos en jornadas científicas

10 Octubre 2016Richard Mamani Vedia
JORNADAS CIENTÍFICAS. Los investigadores presentarán proyectos en las áreas de salud, social, económica y tecnología...

JORNADAS CIENTÍFICAS. Los investigadores presentarán proyectos en las áreas de salud, social, económica y tecnología...

INVESTIGACIONES

Este año, se presentarán un total de 76 proyectos de investigación. En los primeros tres días, las investigaciones serán evaluadas por un tribunal. En los dos últimos días, todos los proyectos serán presentados al público en general, en la Facultad de Derecho.

Llegó el día. Hoy arranca la segunda versión de la “Exposición y Jornadas Científicas”, uno de los acontecimientos más importantes de la comunidad científica de la Universidad San Francisco Xavier del año. Lo mejor es que tanto las evaluaciones como las exposiciones serán abiertas al público. Este año, se podrán conocer un total de 76 proyectos de investigación.

La ceremonia de inauguración está prevista para las 10:00, que tendrá lugar en el Salón de Honor de la Universidad, en el que las principales autoridades de Santa Francisco Xavier explicarán los alcances del encuentro.

La directora de Investigación, Ciencia y Tecnología, María Elena Palma, adelantó anoche que la primera parte del acontecimiento, que se extenderá por cinco días, se desarrollará entre hoy y el miércoles. “A partir de las 8:00, en la Casa Argandoña, se van a evaluar, en los tres días siguientes, a los 76 proyectos de investigación”, precisó.
La segunda parte tendrá lugar en el edificio histórico de la Facultad de Derecho. Eso ocurrirá el jueves y el viernes. “También se va a hacer una evaluación, pero de cómo se presentan al público los resultados”, explicó Palma.

Para la versión de este año, se presentaron un total de 151 proyectos de investigación. De ese total, fueron seleccionados 100. Terminaron con resultados un total de 76.
Según Palma, a todos los proyectos seleccionados se les asigna un presupuesto. La Universidad desembolsa unos Bs 450 mil para apoyar esas investigaciones.

“Cada año, se presentan 250 proyectos. De esos, hemos visto que no todos cumplen con la calidad (necesaria) para ser presentados. Se elige, después de una evaluación, a los 100 mejores, y esos son los que participan del evento. Se les otorga un presupuesto, que debe ser ejecutado en el transcurso de la gestión”, explicó Palma.

Las áreas de investigación son cuatro: salud, social, económica y tecnología y agraria. Los proyectos de las dos primeras áreas reciben un presupuesto de entre Bs 1.500 a Bs 2.500. Los proyectos de las otras áreas reciben “un poco más de presupuesto”, según Palma, debido a que requieren equipamiento para el trabajo.

Las investigaciones son desarrolladas por docentes o estudiantes únicamente, o por docentes y estudiantes, dependiendo de las categorías que permite el encuentro.

¿Qué es lo que busca la Universidad? Que las investigaciones en cuestión teminen en un artículo científico, que es lo que da prestigio a una universidad. “Eso es muy importante para nosotros. Ese documento se puede postular a revistas científicas para su publicación. La idea es llegar a revistas nacionales e internacionales”, explicó Palma. 

La segunda versión de la “Exposición y Jornadas Científicas” es un producto mejorado de su antecesora “Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación”. No se trata de sólo un cambio de denominación, sino del mejoramiento del proceso de “evaluación” de los proyectos de investigación, que busca elevar el nivel de las investigaciones.

  • 1510 veces leída
  • Local
  • evento, proyectos, jornadas, científicas

También le puede interesar...

06 Octubre 2016, 03:28

Editorial sucrense participa en evento internacional

La editorial independiente "4 Nombres Cartonera" representada por dos escritores chuquisaqueños, formó parte del IV Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras en Santiago de Chile.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE