Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPERIMENTA CON SIETE NUEVAS VARIEDADES

Proinpa logra dos cosechas de trigo al año en Río Chico

10 Octubre 2016Correo del Sur
JORNADA. El Día demostrativo de campo de Proinpa en la localidad de La Compuerta.

JORNADA. El Día demostrativo de campo de Proinpa en la localidad de La Compuerta.

La Fundación PROINPA probó con siete variedades de trigo en Río Chico, cuyas condiciones subtropicales de esta cuenca permiten realizar dos ciclos agrícolas en un año, lo cual acorta el tiempo de obtención de nuevas variedades de trigo.

Las nuevas variedades que se mostraron en la visita de campo, en Río Chico, el fin de semana, son Escana, Pisili, Jumbate, Alcantarí, Yacambe, Lequezana e Ichupampa, según informó el coordinador regional Sur de la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), Cresencio Calle.

Estas variedades son resultado de tres años de selección en diferentes localidades de las zonas trigueras de la región andina. El proceso de desarrollo de las variedades fue siguiendo el método de mejoramiento de selección a partir de líneas que fueron evaluadas en diferentes ambientes. Los nombres asignados son un reconocimiento a localidades trigueras.

La siembra en invierno (a contra estación) a fines de junio para cosechar a fines de octubre, permite realizar dos ciclos agrícolas en un año, lo cual acorta el tiempo de obtención de nuevas variedades de trigo.

“Lo anterior es posible gracias a las condiciones subtropicales que tiene la cuenca del Río Chico distante a 50 kilómetros de Sucre, son las condiciones de temperatura y acceso de riego de esta región que permite tener esta posibilidad de avanzar en tiempo en estas investigaciones”, precisó.

El objetivo del evento realizado el fin de semana en Río Chico fue mostrar las parcelas de multiplicación de semilla de siete nuevas variedades desarrolladas para condiciones de sequía, de ciclo de maduración rápida y variedades con mayor valor nutricional en cuanto a contenidos de hierro y zinc.

La principal contribución de estas variedades es contar con alternativas de adaptación al cambio climático principalmente para las regiones con problemas de sequía.

Destacó que la ejecución de estos proyectos de investigación es el resultado de una alianza público-privado entre el INIAF y la Fundación PROINPA, que contribuye con la generación de tecnologías para mejorar la producción de trigo en la región andina de Bolivia.

  • 1229 veces leída
  • Local
  • Sucre, PROINPA, trigo, cosechas, Río Chico

También le puede interesar...

10 Octubre 2016, 20:43

Sucre: Un futbolista termina acuchillado tras gresca en partido

Partido de futbol se jugó este fin de semana en la comunidad de Tacobamba, donde el cotejo concluyó con un jugador herido por arma blanca

10 Octubre 2016, 04:59

Festival paceño

Los jugadores paceños, que llegaron a la última ronda como favoritos, cumplieron los pronósticos y se llevaron la mitad de los títulos del III Festival Nacional de Ajedrez, concluido ayer en ambientes del...

10 Octubre 2016, 04:09

Carta: El TED entregará hoy unas 10.000 copias

Le tocó al personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca hacer el trabajo duro. El fin de semana sustituyó las páginas de los ejemplares del proyecto de Carta Orgánica de Sucre que se...

10 Octubre 2016, 03:50

Se incrementa la cantidad de motorizados sin placas

En los últimos meses se incrementó en Sucre la cantidad de motorizados que no portan las placas de control en la parte posterior o están cubiertas con algún material que impide su visibilidad total, pese a que el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE