Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBERNACIÓN ANUNCIA COMPRA DE ACELERADOR LINEAL

El 60% de los pacientes con cáncer son mujeres

12 Octubre 2016Correo del Sur
CELEBRACIÓN. Aniversario del DIO.

CELEBRACIÓN. Aniversario del DIO.

El 60% de pacientes atendidos por cáncer en el Departamento Integral Oncológico (DIO) son mujeres que principalmente son atacadas por cáncer de mama y de cuello uterino principalmente. En sólo un año se registraron 368 casos nuevos de cáncer en esa unidad, que recién en tres años, contará con un acelerador lineal para el tratamiento adecuado de los pacientes.

Así lo anunció ayer, el gobernador Esteban Urquizu que afirmó que ejecutará el proyecto de implementación del acelerador lineal como parte de un complejo de radioterapia, pese a que todavía no se tienen fuentes de financiamiento.

En el año de servicio que cumplió el DIO, el pasado 7 de octubre, cuyo primer aniversario fue conmemorado ayer en ambientes del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés donde se encuentra, se atendió a 1.856 personas con cáncer, en el caso de las mujeres, con mayor prevalencia en cáncer de mama, y en el caso de los hombres con cáncer gástrico, informó la directora del DIO, Maribel Mármol.

De ese total, aproximadamente el 60% corresponde sólo a pacientes mujeres.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, durante el primer semestre de trabajo del DIO se atendió principalmente a mujeres con cáncer uterino avanzado, es decir con metástasis, por lo que su tratamiento era muy complicado, pero durante el segundo semestre de ese año de trabajo se atendió más casos de cáncer de mama.

Otro dato que llama la atención es que de esos 1.856 casos, 368, es decir el 19.8%, son nuevos; aunque, según Maturano, el 40% del total de atenciones corresponden a pacientes del interior del país. Tarija, Potosí, Cochabamba e incluso La Paz figuran entre las estadísticas de origen.

El Gobernador reiteró que el proyecto del acelerador lineal se ejecutará, pero que al requerir Bs 88 millones de inversión, buscarán formas de financiarlo y de llevarlo a cabo en unos tres años.

El proyecto incluye la infraestructura necesaria para el acelerador, braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo simulador, quirófanos, equipamiento para procedimientos especiales y un equipo de radioterapia, además de capacitación al personal.

  • 800 veces leída
  • Local
  • Gobernación, pacientes, cáncer, mujeres

También le puede interesar...

12 Octubre 2016, 03:39

Se buscan técnicos para el pacto fiscal

La Gobernación de Chuquisaca emitió una convocatoria para contratar técnicos entendidos en el debate del pacto fiscal. Lo hizo el pasado 8 de octubre, y hoy vence el plazo para la presentación de las postulaciones.

12 Octubre 2016, 03:37

Mujeres son electas con acuerdos de alternancia en el MAS

El Ministerio de Justicia dice que la región es la que tiene más casos de acoso político

12 Octubre 2016, 03:30

Granizada en Azurduy deja cuantiosas pérdidas

La cuantificación de daños será presentada hoy para solicitar apoyo de la Gobernación

11 Octubre 2016, 03:54

Más de mil mujeres denuncian violencia

Sólo durante el primer semestre de este año, 963 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y doméstica, siendo la principal denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

10 Octubre 2016, 20:54

Según el INE, la población femenina en Bolivia llega a 49,6%

Para el 2030, la población femenina en Bolivia llegará a 6.618.000 mujeres, de acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE