Diario Digital Correo del Sur
LA INFESTACIÓN DE LA VINCHUCA BAJÓ DEL 70% AL 1.9%

Chuquisaca: 2.6% de los niños nacen con chagas

19 Octubre 2016Dayana Martínez Carrasco
LANZAMIENTO. Sucre será sede de jornadas internacionales para debatir sobre el chagas.

LANZAMIENTO. Sucre será sede de jornadas internacionales para debatir sobre el chagas.

CERTIFICADOS

Aproximadamente 14 municipios de Chuquisaca podrían ser certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  por la reducción de infestación de vinchuca. De todos, destaca Icla.

En promedio, casi tres de cada 100 niños nacen con chagas en Chuquisaca, una cifra que muestra que si bien se redujo la presencia de la vinchuca de los hogares de la región, todavía no se logra eliminarla en las nuevas generaciones. 

El promedio de enfermos con chagas en el Departamento supera en 17 puntos porcentuales la media nacional. En personas mayores de 15 años de edad, la región registra un promedio de 56.8% diagnosticados con la enfermedad, muy por encima del 40% en el país, aunque se avanzó en la eliminación de la vinchuca.

En menores de 1 a 14 años de edad, 10.4 personas de cada 100 tienen chagas, pero a partir de los 15, la cifra se eleva hasta llegar al 56.8%, lo que muestra, según la interpretación de funcionarios en salud, que las nuevas generaciones ya no están expuestas a la vinchuca como las de sus antecesores, pero también que la mayor parte de los casos de Chuquisaca todavía son a causa de la transmisión del virus por el insecto, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.

En los últimos 15 años se logró reducir la infestación de la vinchuca en las casas de un 70% a un 1.9%, es decir, que en promedio, dos de cada centenar de viviendas tiene la presencia del animal transmisor del chagas. Una cifra que para el monitor técnico nacional del proyecto de fortalecimiento de redes de chagas, Mirko Rojas, de la fundación Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medioambiente (CEADES), es muy importante y ayuda a posicionar al Departamento en la región, en particular, por la atención a pacientes adultos.

“Lo que se busca es implementar un modelo enfocado en los pacientes (adultos) con chagas, que son una deuda pendiente. El modelo, que avanza muy bien, es un modelo distinto en la región”, destacó Rojas.

El próximo 27 y 28 de octubre, Sucre será sede de las Jornadas de Actualización de la enfermedad de chagas. Evento que contará con la participación de ponentes de Europa y de toda América que compartirán información sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, con médicos del país y comunarios de los lugares más afectados por el virus, informó Camacho.

  • 1781 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, chagas, vinchuca

También le puede interesar...

19 Octubre 2016, 13:33

Presidente de YPFB se disculpa con Chuquisaca por hechos en Incahuasi

Guillermo Achá justificó que el acto de inauguración del megacampo Incahuasi, donde no se dejó participar a una comitiva chuquisaqueña, fue organizado por la empresa Total

19 Octubre 2016, 03:07

Gobernación ejecuta 65% y dice que llegará a un 90%

La administración departamental destaca inversión en riego, salud y electrificación

19 Octubre 2016, 02:54

Chuquisaca recibe hoy informe sobre Incahuasi

Se abre un espacio de diálogo con las autoridades del sector hidrocarburos

19 Octubre 2016, 02:22

Nuevos desafíos

Con la satisfacción de haber demostrado sus habilidades en igualdad de oportunidades, los 180 representantes de los nueve departamentos concluyeron su participación en los III Juegos Deportivos Plurinacionales de la...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE