Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VARIOS MUNICIPIOS DE CHUQUISACA ESTÁN SERIAMENTE AFECTADOS

Clima: 78.5% de la producción agrícola está perdida

19 Octubre 2016CORREO DEL SUR
DESASTRE. El ganado muere tras granizada.

DESASTRE. El ganado muere tras granizada.

Un 78.5% de la producción agrícola de Chuquisaca se perdió a causa de las diversas inclemencias del tiempo que afectaron a los 29 municipios. Los recursos para atender a los damnificados ya se agotaron a nivel departamental, así como en la mayoría de las alcaldías; ante este panorama la Gobernación apura una reformulación presupuestaria para inyectar Bs 2,5 millones a la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos. No obstante, si el azote de la sequía o por el contrario las granizadas continúa hasta noviembre, se analiza impulsar una declaratoria de zona de desastre.

Uno de los 29 municipios afectados, San Lucas, anunció la pasada semana que la implacable sequía que sufren 140 comunidades agotó el suministro de agua, tanto para el consumo humano como animal, por lo que se recurrió a las instancias departamentales.

Su principal solicitud son cisternas recordó ayer el alcalde de ese municipio, Zenón Aiza.

Por su parte, el jefe de la unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación Fausto Escalante, anunció que el reformulado ya se encuentra en la Asamblea Departamental y por ahora sólo se tiene previsto el alquiler de cinco cisternas para dotar de agua a Macharetí.

El costo asciende a $us 75.000 al mes ($us 25.000 por vehículo), un servicio que se contrató desde septiembre y se prevé continúe hasta noviembre.

“Mañana (hoy) estaremos entregando en El Villar, víveres a 250 familias, un paquete de una arroba de arroz, fideo, azúcar y aceite a cada familia afectada, luego nos trasladamos a Macharetí para entregar 738 toneladas de forraje de parte del Viceministerio de Defensa Civil, y de nosotros otras 400, además de 700 kilos de semillas de pasto para los cerca de 400 ganaderos de esa región”, anunció Escalante.

La autoridad también remarcó que el viernes se entregarán los retenes de hormigón para prevenir las riadas, algo que se viene haciendo en varios municipios con miras a la temporada de lluvias, así como la entrega de cinco bombas antigranizo por municipio, que ya fueron entregadas.

  • 801 veces leída
  • Local
  • producción, agrícola, municipios

También le puede interesar...

17 Octubre 2016, 04:31

Casi 50% de municipios del país no tiene jueces

Al año aumentan casi 20.000 causas más pero no hay más jueces para equilibrar la carga

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE