Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DE YPFB DEFENDIÓ EL CUESTIONADO ESTUDIO QUE EXCLUYE AL DEPARTAMENTO DEL MEGACAMPO

Incahuasi: Achá no convence a Chuquisaca con su explicación

20 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
EN SUCRE. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, compareció ayer durante 90 minutos y defendió el cuestionado estudio...

EN SUCRE. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, compareció ayer durante 90 minutos y defendió el cuestionado estudio...

GERENCIA DE REDES

Respecto a la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, Achá ratificó que el presidente Evo Morales hará un anunció al respecto en su próxima visita a Sucre, "obviamente en cumplimiento de la ley", dijo.

Las respuestas del presidente de YPFB, Guillermo Achá, sobre el tema Incahuasi no convencieron del todo a Chuquisaca, cuyos portavoces lamentaron que esta autoridad siga empecinada en defender el cuestionado estudio de la consultora GLJ que, tomando en cuenta sólo un mapa referencial, resolvió que el megacampo Incahuasi se encuentra íntegramente en Santa Cruz. Además de exigir que la Gerencia de Ductos esté en Sucre tal como establece la ley, la región también reclama la reposición de la Refinería del Sur (REFISUR) y anuncia que no renunciará al campo Incahuasi, para lo cual se determinó continuar con las acciones legales.

Achá compareció ante las autoridades, cívicos y dirigentes de organizaciones sociales del Departamento. El titular de la estatal petrolera inició su alocución señalando que Chuquisaca es una prioridad para el Gobierno en lo que es el sector de hidrocarburos.

“Las inversiones que tenemos proyectadas para este sector, así como los proyectos que vamos a ejecutar, orientan que Chuquisaca sea uno de los principales protagonistas de lo que va a ser la producción de gas dentro de Bolivia”, destacó.

Posteriormente, el director de Desarrollo y Producción de YPFB, José Luis Aguilar, y el director de Estudios y Prospectos Exploratorios de YPFB, Daniel Vildoso, brindaron un informe de los planes de desarrollo de campos y los proyectos de exploración para Chuquisaca.

Después se abrió un espacio de preguntas y todas estuvieron dirigidas a Guillermo Achá, quien estuvo acompañado en la testera por el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Jorge Sosa.

El secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Orlando Hurtado, pidió al Presidente de YPFB que a futuro sea respetuoso con los chuquisaqueños y no se trate como a los que estuvieron en el campo Incahuasi cuando no les permitieron el ingreso al acto de inauguración.

Achá respondió pidiendo disculpas. “Me excuso de lo que ha podido pasar en Incahuasi, vamos a trabajar para que no vuelva a suceder. Ha sido un evento organizado por la empresa operadora del campo, sin embargo, a todos las disculpas del caso por favor”, dijo.

Después casi todos formularon preguntas sobre el tema Incahuasi, con reclamos de por medio ante la actitud que asumió el titular de YPFB al validar el cuestionado estudio de la GLJ.

“En el tema respecto al estudio que hemos llevado a cabo, en realidad nosotros hemos cumplido la normativa que está establecida con respecto a la participación de ambos departamentos”, dijo.

Añadió que en ningún caso YPFB o alguna autoridad del Estado “ha tenido un maltrato hacia Chuquisaca como resultado de este estudio”. “En realidad creo que lo que más pretendemos es obrar de la manera más equitativa posible con todos los departamentos”, remarcó.

Achá descartó que haya habido una posición personal o institucional para que los resultados de ese estudio hayan salido de esa manera, por eso mismo se decidió encargar a una consultora extranjera y no a YPFB o a la empresa operadora.

Respecto a la demanda de inicio de conciliación de límites, dijo que este trámite debe seguir su curso ante las instancias competentes, donde no están involucradas YPFB ni el Ministerio de Hidrocarburos.

Con respecto a la reunión de la pasada semana en La Paz, pidió ser claros y no distorsionar lo que se dijo en ese entonces. Negó que el vicepresidente Álvaro García Linera haya reconocido alguna falencia con respecto al estudio de la GLJ.

“No ha sido así. En realidad lo que se proyectó en esta reunión han sido las bases con las que se fundamentaron el estudio y en donde, con la normativa actual, obviamente una delimitación está establecida en función de una resolución derivada de una ley; sin embargo, creo que hay que aclarar que en ningún momento nuestro Vicepresidente ha tenido un reconocimiento de alguna falencia o algo que no haya sido bien fundamentado en el estudio, sino ha habido un intercambio de opiniones sobre cuáles han sido las bases para tener todos los resultados”, sostuvo.

Asimismo, Achá aclaró que el tema de delimitación no es una competencia de YPFB y dijo que para el estudio del campo Incahuasi la consultora GLJ utilizó mapas proporcionados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

“Con relación a la resolución ministerial 222, también me voy a permitir leer otro articulado donde se señala que la empresa que va a ser contratada (para el estudio) puede solicitar la información necesaria georreferencial de otras instancias y en este caso ha sido el IGM, al que solicitó toda esta información”, puntualizó.

REACCIONES

El portavoz de la comisión jurídica, Germán “Chunka” Gutiérrez, lamentó que el Presidente de YPFB siga empecinado en no admitir que el informe elaborado por la consultora GLJ, que trata de establecer los niveles de participación en el megacampo Incahuasi, hubiera sido sobre la base de una documentación que no es la precisa ni la legal.

“Obviamente es muy difícil que él (Achá) diga ‘nos equivocamos’, ‘esto está mal’, pero indudablemente hay un cambio de parte del Gobierno respecto a dejar de que los trámites legales prosigan sin las interferencias de antes”, sostuvo.

Destacó que de algún modo, se está obligando a YPFB a cumplir con la Ley de Hidrocarburos en lo referente a la Gerencia de Redes de Gas y Ductos que debe estar en Sucre.

Para el portavoz de la comisión técnica, Fernando “Látigo” Rodríguez, este tema de la Gerencia no sólo debe cumplirse colocando un letrero en una simple oficina.
“Obviamente tiene que pasar porque haya una verdadera Gerencia en un edificio a construirse como se hizo en Villa Montes o en Camiri y no como están pensando poner simplemente un letrero y una oficina en Chuquisaca”, observó.

Agregó que además se tiene que reponer la Refinería del Sur (REFISUR) en Sucre porque actualmente se produce más líquidos y no hay la suficiente capacidad de refinación.

“Entonces creo que estamos pidiendo la reposición de cosas que en el pasado se dieron y que se las quitó a Chuquisaca”, dijo Rodríguez al remarcar que esta refinería atendería el sur del país y sería una alternativa a las ya existentes en Cochabamba y Santa Cruz.

Al final del acto, el presidente del Comité Cívico mencionó como conclusiones que Chuquisaca no renuncia al tema Incahuasi y seguirá con el proceso de conciliación de límites; que se ratifica el compromiso de cumplimiento de la ley en cuanto a la sede de la Gerencia de Redes y Ductos; y que se abre la posibilidad de emplazar una planta de procesamiento de gas natural en Chuquisaca.

  • 2238 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, Incahuasi, YPFB

También le puede interesar...

20 Octubre 2016, 04:41

Gómez, denunciada por uso indebido de bienes

La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, fue denunciada ante la Comisión de Ética del Senado por un supuesto caso de uso indebido de bienes del Estado, al haber realizado un viaje a la...

20 Octubre 2016, 04:40

MAS Chuquisaca pedirá la repostulación de Evo

Se hará oficial en el próximo ampliado departamental del MAS. Los militantes del partido oficialista en Chuquisaca pedirán que la repostulación del presidente Evo Morales en 2019 entre en la agenda de debate del...

20 Octubre 2016, 04:24

Urquizu suspende informe de avance presupuestario

El gobernador Esteban Urquizu suspendió ayer un informe sobre su ejecución presupuestaria que fue observada por la oposición que considera que se dan porcentajes “inflados”.

20 Octubre 2016, 04:15

Terminal no tiene estudio técnico de preinversión

La Alcaldía dice que desconoce el informe, pero que sólo es un insumo más para definir

19 Octubre 2016, 13:33

Presidente de YPFB se disculpa con Chuquisaca por hechos en Incahuasi

Guillermo Achá justificó que el acto de inauguración del megacampo Incahuasi, donde no se dejó participar a una comitiva chuquisaqueña, fue organizado por la empresa Total

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE