Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA UNIDAD HOSPITALARIA CELEBRA 11 AÑOS

Emergencias requiere una ampliación urgente

21 Octubre 2016CORREO DEL SUR
MISA. Celebración de los 11 años.

MISA. Celebración de los 11 años.

El servicio de emergencias del hospital Santa Bárbara, que cumplió 11 años de existencia y que atiende entre 70 a 80 pacientes por día, está a la expectativa de que el proyecto de ampliación que debía realizarse está gestión se haga realidad el siguiente año.

"Atendemos de 70 a 80 pacientes por día, con un flujo de ocupación de cama por paciente de tres horas, en las que es diagnosticado y pasa a internación o quirófano si lo requiere. En estos 11 años hemos tenido un crecimiento exponencial de la demanda de casos atendidos de emergencia en el hospital, al principio pensaron que este bloque era muy grande con 12 camas para Sucre, pero actualmente tenemos un índice de ocupación de camas del 98% de esos 12 cubículos. Muchas veces tenemos que atender sobre camillas, sillas o en algunos casos cuando llegan de accidentes de tránsito 30 ó 20 pacientes, tenemos que atender sobre las mismas tablas de traslado”, explicó el responsable de Emergencias del hospital Santa Bárbara, Alberto Avilés.

El proyecto de ampliación, que ya cuenta con presupuesto, tiene previsto ampliar a 28 camas el servicio de emergencias.

“En este momento tenemos un Shock Room, que cuenta con un respirador y un carro para atender paros, en el proyecto esto se ampliaría a cinco espacios de esta naturaleza”, acotó.

En total el servicio de emergencias cuenta con 18 especialistas en emergentología y desde este año es la segunda unidad médica que ofrece formación en la especialidad de atención de emergencias para todo el país. Actualmente dos médicos se encuentran realizando sus prácticas para especializarse en el departamento de Emergencias del Santa Bárbara, que ayer celebró su onceavo aniversario con una misa en el estacionamiento de las ambulancias.

SEDES

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marín Maturano, que encabezó una feria multisectorial en conmemoración del Día de la Persona con Discapacidad, en el Coliseo del Psicopedagógico, anunció que “el último estudio de la Organización Panamericana de la Salud ha determinado que Chuquisaca es el departamento que más invierte en salud en Bolivia, destinando un 30.15% del presupuesto total de la Gobernación en el área”.

Además acotó que los cuatro hospitales de tercer nivel, los siete de segundo nivel y 85 de los nosocomios de primer nivel, del total de 420 distribuidos en todo el Departamento, cuentan con todo el equipamiento para atender a las personas con discapacidad y se espera que para 2019 el 100% de los recintos hospitalarios cuente con estas características, así como la certificación en la calidad de atención.

La feria contó con la actuación de Rubén Jara, que participa como bailarín en el programa televisivo “Bailando por un Sueño”, un joven con discapacidad procedente de Potosí que se destaca por su capacidad para bailar desde su silla de ruedas, ofreciendo un mensaje positivo a esta población.

  • 1263 veces leída
  • Local
  • hospital, Santa Bárbara, emergencias

También le puede interesar...

20 Octubre 2016, 04:45

Varón apuñalado abandona hospital y su familia lo busca

Un varón que la madrugada del lunes llegó a Emergencias del hospital Santa Bárbara con media docena de puñaladas en el pecho está desparecido. La familia está preocupada porque no sabe si está recibiendo atención...

17 Octubre 2016, 04:25

Joven muere al desmontar una llanta de un camión

Anoche, dos vehículos chocaron de frente con el saldo de dos heridos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE