Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UBICADO EN LAS PROXIMIDADES DE LA AVENIDA 6 DE AGOSTO

Barrio Entre Ríos quiere mejoras ahora que tiene "papeles al día"

24 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR 
SURGIMIENTO. En medio de una falda próxima a la quebrada Quirpinchaca, emerge un grupo de viviendas del barrio Entre...

SURGIMIENTO. En medio de una falda próxima a la quebrada Quirpinchaca, emerge un grupo de viviendas del barrio Entre...

Entre Ríos es un barrio relativamente nuevo que emergió hace unas dos décadas sobre una empinada falda próxima a la ahora avenida “6 de agosto”, junto al río Quirpinchaca.

Esta barriada acaba de consolidar su condición urbana después de muchos años en los que estaba considerada como una zona rústica, en función a los antiguos límites del radio urbano de la Capital.

Los vecinos creen que esa su anterior situación vino postergando muchas obras importantes para el barrio, pues el Municipio no estaba en condiciones de atender sus requerimientos en vista de la carencia de documentos consolidados. Ahora, los vecinos creen que se puede recuperar el tiempo perdido y emprender aquellos trabajos que habían quedado relegados.

Una de las principales preocupaciones del vecindario es la construcción de un acceso estable, pues hasta ahora la única vía para vehículos estaba siempre a merced de las lluvias que afectaban la plataforma y dejaban a esa urbanización prácticamente aislada.

En estos días, la Alcaldía viene realizando en ese sector un importante movimiento de tierras que convertirá a ese empinado y peligroso tramo de la avenida “6 de Agosto” en una doble vía más transitable y segura.

Pese a sus problemas legales, el barrio pudo lograr la instalación de servicios básicos, como iluminación, agua potable y alcantarillado, aunque desde hace años un embovedado quedó inconcluso a varios metros de las bocas de salida de la urbanización.

Los vecinos se quejan de que la Subalcaldía del Distrito 3 virtualmente “desconoce” los problemas del barrio, aunque los más jóvenes también tienen críticas contra la dirigencia vecinal que habría mantenido una aparente pasividad a lo largo de estos últimos años.

“Tenemos que soportar a gente inconsciente que bota sus desperdicios a la entrada y cuando llueve nos cierran el paso”, afirma Álvaro Delgadillo, un joven microempresario que muestra además una serie de inquietudes por mejorar la zona.

Según Delgadillo, el aspecto del barrio es fundamental debido que se encuentra frente a una de las avenidas más transitadas de la ciudad, por la cual suelen ingresar caravanas oficiales importantes, incluidas las que acompañan al Presidente del Estado.

En cuanto al tema de seguridad ciudadana, las opiniones son distintas. Los vecinos de la parte alta del barrio dicen haber sido objeto de algunos robos, por lo que reclaman la instalación de un módulo ahora que esas demandas podrían ser incluidas dentro de un Plan Anual Operativo del Gobierno Municipal. No obstante, otros habitantes de la parte baja destacan que en la zona no existen mayores conflictos de ese tipo.

Respecto a las obras municipales que se vienen ejecutando cerca del ingreso al barrio, la mayoría de los vecinos afirma que éstas fueron iniciadas “de la noche a la mañana” y que inclusive una pequeña cancha que fue construida por los jóvenes del barrio quedó sepultada bajo los escombros y la enorme cantidad de tierra.

El vecindario espera que una vez concluidas esas obras, esos espacios verdes puedan ser restituidos para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los más jóvenes del vecindario están dispuestos a asumir la directiva de una Junta que requiere de un mayor empuje en un momento importante para la toma de decisiones ia favor del barrio.

LOS VECINOS

Crescencia de Illanes

"Hemos tramitado los servicios, no teníamos documentos ya hemos saneado, pero aún no hay un buen camino de acceso".

Álvaro Delgadillo

“Lo que más nos molesta es la gente que viene a botar basura en nuestro acceso. Eso da un mal aspecto en el ingreso".

Diego Flores

“En medio de dos semanas está lleno de escombros y basura, no hay conciencia. Los camiones vienen en la noche".

José Serrudo

“Hasta hace poco tiempo, esta era una zona rústica, por eso la Alcaldía no invertía ni un centavo. Esperamos ser atendidos ahora".

URBANO. El barrio se encuentra ubicado cerca a las avenidas Circunvalación y 6 de Agosto.ASPECTO. El acceso principal al barrio se encuentra casi siempre en medio de un basural.
  • 798 veces leída
  • Local
  • barrio, Entre Ríos, vecinos, viviendas

También le puede interesar...

21 Octubre 2016, 03:42

Granizadas afectan en Zudáñez y Muyupampa

El presupuesto adicional para desastres aguarda la aprobación de la Asamblea

19 Octubre 2016, 03:18

El MAS proyecta una ley de reversión de viviendas

La bancada del MAS se reunió ayer con el Viceministerio de Vivienda para analizar un proyecto de ley para revertir 2.000 viviendas sociales que fueron entregadas en el marco del Plan de Vivienda, pero que luego...

19 Octubre 2016, 03:13

Vecinos se quejan por mal olor del botadero de basura

Pobladores de la zona de Lechuguillas se quejaron del mal olor que despide el botadero de basura debido a que en los últimos días los residuos no fueron enterrados.

18 Octubre 2016, 20:44

Proyectan una ley para revertir al menos 2.000 viviendas sociales

El diputado Víctor Borda informó que la bancada del MAS se reunió con funcionarios del Viceministerio de Vivienda para analizar la norma

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE