Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA SEÑALA QUE SÓLO HAY 2.000 TAXIS REGISTRADOS

Taxis: Anuncian registro para ordenar el servicio

25 Octubre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
ATENCIÓN. El costo del pasaje de taxi según ordenanza es de Bs 3.50.

ATENCIÓN. El costo del pasaje de taxi según ordenanza es de Bs 3.50.

COSTO DEL TAXI

El Concejo Municipal hace cinco años aprobó las tarifas para el servicio público, entre ellas de los taxis que fijaba a Bs 3.50. Sin embargo, de modo arbitrario se cobraba hasta principio de año Bs 4 desde hace varios meses se incrementó de facto a Bs 5.

De acuerdo con datos de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, de unos 20.000 vehículos tipo taxi que circulan en Sucre, sólo el 10% pertenece al servicio público y está organizado en sindicatos. Esta entidad adelantó que a partir de la próxima semana encarará un empadronamiento para reglamentar un correcto servicio de taxi en la ciudad, mientras la Policía llama a los usuarios a sentar sus denuncias de cobro por encima de los Bs 4 para aplicar las respectivas multas. A su vez, el transporte público organizado señala que sus afiliados cobran Bs 4 por el servicio en la ciudad y atribuye a los “taxis piratas” los cobros excesivos.

Según el estudio que concluye la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad existe la necesidad de realizar un empadronamiento a todos los sindicatos de taxis y a otras personas que deseen trabajar como taxistas, con el fin de legalizar este sector del servicio público.

Según los datos preliminares del estudio, a la fecha, de los 20.000 vehículos tipo taxi que circulan por la ciudad, sólo el 10% está organizado en el Sindicato de Taxis Sucre, Asociación de Transporte Libre (ATL), radiomóviles y aquellos que realizan servicio al aeropuerto de Alcantarí que pertenecen al servicio público, mientras un número desconocido cumple también el servicio de taxi casualmente que son denominados “piratas” a los que se les atribuye el cobro arbitrario del pasaje a Bs 5 siendo, según ordenanza, Bs 3.50, pero que en los últimos años se estandarizó a Bs 4.

A decir del dirigente del Sindicato de Taxis Sucre, Alfredo Escalante, sus afiliados a la fecha mantienen la tarifa denominada social de Bs 4 en el radio urbano de la ciudad y atribuyen el cobro exagerado de Bs 5 o más a los “taxistas piratas o ilegales”.

Pero no ocultó que se cobre más de Bs 4 si la distancia es mayor desde el centro de la ciudad, y que las tarifas son negociadas con los mismos usuarios.

MOLESTIA

Tras la publicación del incremento de facto del pasaje de taxi a Bs 5, en la cuenta de CORREO DEL SUR, la gente exteriorizó su protesta, narrando que son víctimas de maltrato y cobros excesivos.

“Por fin alguien se pronuncia sobre este tema. Ojalá se regule este cobro porque hay cada taxista atrevido. Según ellos se oficializó ya el cobro de Bs 5 y es una pelea durante todo el recorrido, te dicen lo que les da la gana, cuando te ven sola nunca te llevan y se están quejando que no hay trabajo”, denunció Silvana Claros.

“Yo siempre pago Bs 5, porque me da miedo que me griten. Una vez un señor se molestó y no me dejó bajar hasta que le pague Bs 8”, denunció Alejandra Benavides.

“Debería haber una tarifa fija por tramo o distancia porque hace tiempo que algunos taxistas son muy abusivos con sus altas tarifas por recorrido del centro a la zona de barrio América, lo mínimo que cobran es Bs 20, ni que uno estaría viajando a Potosí”, acotó Claudia Vera.

CONTROL Y SANCIONES

El jefe de Tráfico, Transporte y Vialidad, César Pardo, solicitó a los pasajeros que anoten la placa de los taxis que cobran más de Bs 4 o que saquen una fotografía para que denuncien en esa instancia o Tránsito para que se aplique la sanción que corresponda.

Según el Código de Tránsito la multa en primera instancia es de Bs 50 y se van sumando si el vehículo no es del servicio público.

Según la norma de Tránsito, los vehículos para trabajar como taxis deben estar registrados en la Unidad de Servicios Públicos, tener una franja a cuadros en los laterales, las placas identificadas a los costados en la parte trasera y delantera, tener tarjeta de operación, SOAT del servicio público y el conductor debe tener licencia tipo profesional, informó el capitán David Miranda.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medioambiente, Salubridad y defensa del Consumidor, Aydeé Nava, lamentó que las tarifas de taxi se hayan incrementado vulnerando la ordenanza municipal que fija el pasaje a Bs 3.50 y que desde hace más de cinco años que no se hizo ninguna modificación, por esta razón llamó al Ejecutivo Municipal a ordenar el control y cumplimiento de las normas vigentes para evitar excesos en el cobro por el servicio de taxi.

  • 5817 veces leída
  • Local
  • Policía, Tránsito, taxis

También le puede interesar...

25 Octubre 2016, 05:06

Reportan caída de pasajero y atropello a dos peatones

Dos atropellos a peatón y una caída de pasajero evidencian una vez más el descuido que existe por parte de los conductores, pero también de los peatones a tiempo de circular en las calles y avenidas.

25 Octubre 2016, 04:57

Romero justifica por qué no replegó a la Policía

La defensa del minero Aparaya denuncia que está detenido junto a sus verdugos

24 Octubre 2016, 16:24

Romero dice que no replegó a la Policía para no desproteger a Illanes

El Ministro de Gobierno declaró más de cuatro horas en la Fiscalía en calidad de testigo. Según dijo, los protocolos indican que no debía retirarse a los efectivos para mantener latente un posible operativo de rescate

24 Octubre 2016, 05:31

Detienen al autor de masacre de su propia familia

Un hombre fue detenido en la provincia argentina de Mendoza tras presuntamente haber asesinado a su mujer, su suegra, su cuñada y su hija de siete meses, informaron ayer fuentes oficiales.

24 Octubre 2016, 05:04

Dos agresores sexuales están en celdas policiales

El fin de semana un adolescente intentó suicidarse ingiriendo gasolina

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE