Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISACA PRESENTÓ LA DEMANDA AYER

Corre plazo para admisión de trámite de delimitación

26 Octubre 2016CORREO DEL SUR

La Gobernación de Chuquisaca presentó la mañana de ayer el memorial con la subsanación de las observaciones que planteó el Ministerio de Autonomías y pidió que de manera inmediata se admita la solicitud de inicio de procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental con Santa Cruz. Esta cartera de Estado tiene diez días hábiles de plazo para responder.

Según la nota entregada por la Secretaría Departamental de Recursos Naturales, Chuquisaca cumplió a cabalidad con las subsanaciones solicitadas, presentando un mapa referencial realizado sobre la base de la ex división político administrativa de Bolivia y sobre mapas topográficos oficiales editados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), adquiridos legalmente y de forma oportuna.

"Por lo tanto, estando absueltas las observaciones realizadas por su autoridad a nuestra solicitud de inicio de procedimiento de conciliación administrativa para delimitación interdepartamental, solicito que de manera inmediata se admita nuestra solicitud", versa la parte conclusiva del memorial firmado por el gobernador Esteban Urquizu dirigido al viceministro de Autonomía Indígena, Originaria, Campesina y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, indicó que según reglamento el Ministerio de Autonomías tiene diez hábiles de plazo para admitir u observar la solicitud.

"Pero por el compromiso de celeridad tendrían que admitirnos si es posible en esta semana o a más tardar hasta el lunes", sostuvo.

SENADOR BARÓN DEFIENDE GESTIÓN DE LÍMITES

Por su lado, el senador Milton Barón llamó ayer a una conferencia de prensa para insistir en la resolución definitiva de límites interdepartamentales de Chuquisaca.

“En materia de hidrocarburos Incahuasi para Chuquisaca es importante, pero no es todo. Y reitero, hay otros bloques como el Azero y Huacareta, que también podrían ser compartidos, por tanto en acción preventiva aprendiendo de las lecciones del Incahuasi, tenemos que sanear toda nuestra frontera departamental con los otros departamentos”, dijo

Asimismo, defendió la gestión del gobernador Esteban Urquizu en el tema de límites. “Yo debo reconocer que el Gobernador ha venido trabajando en la delimitación interdepartamental, por ejemplo, no hace mucho hemos aprobado en el Parlamento la ley de delimitación entre Chuquisaca y Potosí y yo sé que ahí existe un 8% aproximadamente de tramos pendientes que no fueron aún conciliados y que tendrán que ir al Tribunal Supremo de Justicia; sé que con Tarija tenemos el paralelo 21 como límite, pero más allá de esa información genérica es importante que hagamos una revisión de principio a fin de toda nuestra frontera departamental y le reitero a partir de ello saneemos por completo nuestros límites”, sostuvo.

  • 560 veces leída
  • Local
  • delimitación, Gobernación, Chuquisaca

También le puede interesar...

26 Octubre 2016, 05:39

Chuquisaca prepara viaje

Los estudiantes de Chuquisaca ultiman detalles para participar en la fase nacional de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, que se desarrollarán del 29 de octubre al 6 de...

26 Octubre 2016, 04:47

Olimpiadas: Chuquisaca reclama el segundo lugar

Los estudiantes retornaron con optimismo y con el reto de mejorar en futuras ediciones

25 Octubre 2016, 04:56

Pacto fiscal: Ya se reciben propuestas para el debate

La Unidad Técnica del Pacto Fiscal de la Gobernación de Chuquisaca abrió ayer un periodo de recepción de propuestas para el debate y la elaboración de la propuesta única de la región sobre el pacto fiscal, actualmente...

25 Octubre 2016, 04:43

Trámite de conciliación se presenta por tercera vez

En el reclamo por el campo Incahuasi, esta vez se adjuntan mapas oficiales del IGM

25 Octubre 2016, 04:40

Chuquisaca, tercer lugar en Olimpiadas Científicas

Con 17 medallas, seis de oro, dos de plata y nueve de bronce, Chuquisaca se posicionó en tercer lugar, por detrás de La Paz (36) y Santa Cruz (18), en la sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE