Diario Digital Correo del Sur
DURANTE JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN LA ENFERMEDAD

Sucre inicia gestión para ser referente en Chagas

28 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Expertos de cinco países debaten sobre el Chagas en la Capital

Expertos de cinco países debaten sobre el Chagas en la Capital

EL EVENTO

El encuentro, que abordó ayer el tema de los modelos de atención, concluirá hoy con ponencias sobre vigilancia epidemiológica a cargo de expositores de La Paz, Potosí, Tarija y Argentina.

Chuquisaca inició gestiones ante la cooperación internacional para constituirse en un centro de referencia internacional de investigación del chagas y sede del Banco Nacional de Marcapasos. Este desafío fue lanzado ayer durante las Jornadas de Actualización en la Enfermedad del Chagas, que reúne a invitados de Argentina, Brasil, Venezuela y España.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Martín Maturano, catalogó al Chagas como "una enfermedad de poblaciones olvidadas” en la que el país logró importantes avances sobre todo en el control vectorial y la vigilancia epidemiológica.

Por ejemplo, el Departamento en los últimos 15 años logró reducir la infestación intradomiciliaria de la vinchuca de un 70% a un 1.9%.

Destacó la importancia de recibir el aporte de grandes científicos y estudiosos de diferentes países del mundo para avanzar en esta temática y lograr la declaratoria de Chuquisaca y Bolivia libre del mal de chagas.

“Por ello, a toda la cooperación internacional queremos pedir que Sucre sea el centro de investigación de Latinoamérica en la temática del Chagas y puedan coadyuvarnos para también tener un banco de marcapasos para toda Bolivia”, sostuvo al enfatizar que en Chuquisaca casi la mitad de los mayores de 15 años de edad tiene la enfermedad.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz, también fue partícipe del evento y, en un encuentro con el Director del SEDES, expresó su predisposición a trabajar junto con las instituciones cooperantes de su país para que Sucre logre el reconocimiento de referente internacional en investigación y tratamiento de Chagas.

Este evento que concluye hoy en Sucre es organizado por la Fundación CEADES (Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medio Ambiente), además de las fundaciones Clínic y Mundo Sano. Entre las entidades colaboradoras está la Cooperación Española.

El evento, que abordó ayer el tema de los modelos de atención, concluirá hoy con ponencias sobre vigilancia epidemiológica.

JORNADAS. El evento se realiza en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre.
  • 1855 veces leída
  • Local
  • Sucre, gestión, chagas, SEDES

También le puede interesar...

28 Octubre 2016, 04:16

En la Fexpo estarán Paceña Pap Chip, Cell Com y Cotes

Las empresas Paceña, Cotes, Cell Com y Pap Chip anunciaron ayer su decisión de sumarse a la Fexpo Sucre 2016.

27 Octubre 2016, 10:51

Profesionales anuncian que van por el Sí a la Carta Orgánica de Sucre

La organización de profesionales llamó a la población a apoyar la aprobación del documento en el referéndum

27 Octubre 2016, 06:18

Sucre recibirá un nacional de tiro el próximo mes

Sucre se alista para organizar el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, a realizarse del 11 al 13 de noviembre, en el Polígono de Yotalilla.

27 Octubre 2016, 05:16

El MAS insiste en hacer campaña a favor del Sí

El partido argumenta que tiene derecho a respaldar la Carta Orgánica de Sucre

27 Octubre 2016, 05:07

Personas con VIH reciben aporte de la municipalidad

Con una inversión de Bs 91.203, la Alcaldía de Sucre entregó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) alimentos e insumos farmacológicos para que éste los distribuya a las personas con VIH, en cumplimiento...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE