Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL FRENTE GANADOR DEBE SUMAR 50% MÁS UNO DE LOS VOTOS

Temen ausentismo en las elecciones de la FUL

28 Octubre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
ELECCIONES. Ayer hubo una reunión con los frentes para elaborar la papeleta de votación.

ELECCIONES. Ayer hubo una reunión con los frentes para elaborar la papeleta de votación.

UN CARNAVAL

Varias unidades facultativas quedaron empapeladas por completo por propaganda de los diferentes frentes, asimismo colgaron varios lienzos, hasta pintaron las calzadas.

Los 14 frentes en carrera a las elecciones a la FUL de la Universidad San Francisco Xavier, temen que el ausentismo de los universitarios por la fiesta de Todo Santos, derive en una segunda vuelta, ya que ninguno lograría captar el 50% más uno de los votos requeridos para ser proclamado ganador. 

A cuatro días de la elección de los nuevos dirigentes de la representación estudiantil, el Comité Electoral y ocho frentes de los 14 habilitados, decidieron aplicar lo que señala el Estatuto en su artículo 14 sobre cómo se debe proclamar a un frente ganador que es logrando el 50% más uno del padrón electoral.

En opinión de algunos representantes de los frentes, URUS, FUERZA y RETO Autonomía se avizora una segunda vuelta inminente entre los dos más votados porque no podrán llegar a reunir ese total de votos que estipula el Estatuto Orgánico Estudiantil.

“El 1 (de noviembre) habrá ausentismo porque los universitarios son una mayoría del interior y de provincias y por las fiestas se van a sus casas. Vamos a apelar a la conciencia de los estudiantes de no irse, si queremos cambios en la Universidad está en las manos de los estudiantes, está en manos de los estudiantes conscientes, de otro modo vamos a seguir ‘llorando sobre la leche derramada’ y seremos cómplices de cómo se destruye la Universidad”, sostuvo el representante de URUS Bismarck Arandia.

Empero, el delegado de RETO Autonomía, Cliver Mendoza, dijo estar en contra de la decisión asumida por el Comité ya que según las anteriores elecciones se aplicaba la simple mayoría para declarar ganador al frente que obtenía la mayor cantidad de votos.

Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Edgar Morales, dijo que se respeta el estatuto para evitar ilegalidades.

MÁS PROBLEMAS

Ayer el Comité Electoral tuvo que resolver el conflicto de los frentes que tiene el mismo color y similares nombres para evitar que haya confusiones en el electorado.

Una gran mayoría tiene como distintivo el rojo y amarillo, y similitud en nombres como Fuerza, Fuerza Autonomista, Lucha y Luchar. Para dar solución se tuvo que cambiar algunos logos y colocar marcos de color negro.

Hoy a las 9:00 se presentará la papeleta oficial y se conocerá el padrón electoral.

  • 3471 veces leída
  • Local
  • ausentismo, elecciones, FUL

También le puede interesar...

27 Octubre 2016, 04:53

Suspenden hasta el martes las elecciones para la FUL

Se suspendieron por 72 horas las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) para evitar las impugnaciones al proceso eleccionario. Desde ayer, de los 16 frentes...

26 Octubre 2016, 12:29

Suspenden elecciones de la FUL de San Francisco Xavier para el 1 de noviembre

Hasta el cierre de inscripciones, un total de 14 frentes fueron inscritos y quedaron habilitados para terciar en el acto eleccionario la próxima semana

26 Octubre 2016, 04:19

FUL: Emiten convocatoria y se inscriben 16 frentes

A 48 horas del desarrollo de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) en San Francisco Xavier, se conformó un Comité Electoral que rápidamente lanzó una convocatoria ante la observación de algunos...

25 Octubre 2016, 12:38

Comité Electoral lanza convocatoria a menos de 48 horas de las elecciones a la FUL

La justa eleccionaria está prevista para este jueves; el foro debate tendría que realizarse mañana, miércoles. Los frentes no descartan impugnar por no cumplirse las 72 horas previas

25 Octubre 2016, 04:28

No hay Comité Electoral para elecciones de la FUL

En entredicho las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) tras el rechazo de instituciones para conformar el Comité Electoral que deberá administrar el proceso este jueves.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE