Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
URGENCIA DEL PROYECTO SUCRE III SE HACE SENTIR CUANDO BAJA EL CAUDAL

Abastecimiento de agua en Sucre sufre reducción por falta de lluvias

31 Octubre 2016CORREO DEL SUR
AGUA. La ciudad sufrió desabastecimiento.

AGUA. La ciudad sufrió desabastecimiento.

Una disminución de hasta 200 metros cúbicos por hora en el caudal del río Ravelo, dejó a decenas de familias de las zonas altas y el centro de Sucre sin el líquido elemento. La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) apuntó a la falta de lluvias como causa del desabastecimiento del 17% de lo mínimo necesario para la Capital.

"Lamentablemente no estamos exentos de los efectos del fenómeno de El Niño, y la temporada de lluvias que parecía acercarse con pequeñas precipitaciones se cortó y los afluentes del rio Ravelo no lo están alimentando porque no llueve. El caudal bajó en 200 metros cúbicos por hora y eso ya es suficiente para que se produzca el desabastecimiento", explicó, el director Técnico interino, José Luís Jiménez, al aclarar que no es la primera vez en la temporada que esto sucede, de acuerdo con su monitoreo mediante un sistema de telemetría que evidencia que hubo reducción del caudal al pasar por debajo de la demanda de agua para Sucre.

"Es algo que de un momento a otro puede solucionarse, como sabemos el clima es imprevisible", añadió.

La vulnerabilidad que muestra el abastecimiento de agua de Sucre, debió estar subsanado por el proyecto Sucre III, que para estas fechas ya tendría que estar funcionando. El proyecto permitiría que la planta de ELAPAS se alimente también del caudal del río Potolo; sin embargo la realidad es otra.

Según Jiménez, una vez que descartó el apoyo económico japonés para el Proyecto Sucre III, se recurrió a la cooperación alemana (KFW), y en las últimas semanas, los técnicos de esta entidad estuvieron en Sucre revisando las condiciones del proyecto y preparando los insumos para presentar el requerimiento de financiamiento en su país.

"Estamos en negociaciones muy avanzadas, podríamos decir que cerca de firmar el contrato para el estudio a diseño final que demorará seis meses y posteriormente el proyecto se realizaría en las siguientes dos gestiones, por supuesto, el pago del financiamiento estaría a cargo del gobierno central, departamental o municipal, este último se ha mostrado completamente dispuesto a viabilizar esto", informó.

Cada dos años la cooperación alemana mantiene una reunión con el gobierno boliviano con un temario relacionado con los financiamientos que se proyectarán para las siguientes gestiones, Jiménez confirmó que los $us 20 millones necesarios para arrancar con el proyecto, están considerados en la agenda que será tratada a finales de noviembre.

El gerente técnico desmintió que haya algún tipo de interrupción en el canal Ravelo-Sucre.

 

  • 6117 veces leída
  • Local
  • Sucre III, agua, Sucre, lluvias

También le puede interesar...

31 Octubre 2016, 04:46

Distribución de la Carta llega al 65% de electores

Con el 65% de cobertura en la entrega de la Carta Orgánica Municipal de Sucre, la campaña de socialización sigue adelante a tres semanas del referéndum aprobatorio.

31 Octubre 2016, 04:37

Arranca hoy el reclutamiento de premilitares en Sucre

Largas filas de jóvenes y padres de familia se notaron en las tres unidades militares acantonadas en Sucre que esperaban una plaza para el servicio premilitar, aunque desde la Región Militar se dijo que no se reportó...

31 Octubre 2016, 04:30

La Bruja FM celebra 17 años en el dial de Sucre

Con una alta preferencia en la audiencia juvenil, La Bruja FM cumple hoy 17 años de transmisión ininterrumpida. En 1999, un grupo de jóvenes inquietos decidieron emprender el sueño radial que se denominó La Bruja y...

31 Octubre 2016, 04:21

Ballet Municipal de Sucre obtuvo mención en Colombia

Con menciones especiales a la calidad técnica y la belleza de los trajes típicos de la cultura boliviana, retornó el Ballet Folclórico Municipal de Sucre, que representó a Bolivia en el V "Sin Fronteras Festival"...

31 Octubre 2016, 04:03

Liga Institucional inicia torneo con ocho partidos

Con ocho partidos en dos jornadas, el fin de semana se puso en marcha el Campeonato de Fútbol 2016 de la Liga Institucional de Deportes Sucre (LIDS).

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE