Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL CENTRO

El barrio Bajo San Antonio pide ejecución de un proyecto vial

31 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTO. Un gigantesco relleno todavía inconcluso se convertirá en una futura avenida que podría interconectar...

PROYECTO. Un gigantesco relleno todavía inconcluso se convertirá en una futura avenida que podría interconectar...

Una profunda quebrada divide a los barrios San Antonio Bajo y Japón, dos zonas populosas ubicadas al sureste de la Capital que en los últimos años mostraron un crecimiento urbano considerable.

En ese sector, la Alcaldía tiene planificado construir una avenida que podría conectar directamente esas populosas zonas y permitir a los habitantes del barrio Japón una vía más directa y rápida que los llevaría al Barrio Petrolero a través de la Villa Bolivariana.

Por ahora esta obras son una de las más ansiadas por los vecinos de San Antonio Bajo, en especial de quienes habitan en inmediaciones de la Escuela Victorino Vega y de lo que será, en el futuro, el Mercado San Antonio: una obra importante para la ciudad.

Estos barrios están levantados sobre colinas empinadas y en su mayoría están compuestos por calles con pendientes pronunciadas, lo que dificulta en gran medida la construcción de cualquier infraestructura.

El relleno que se viene construyendo hace varios años tiene acumulada una gran cantidad de material pero hasta el momento –según el vecindario– no hay anuncios de que puedan empezar las obras, pese a que muchas viviendas podrían quedar por debajo del nivel de la futura infraestructura.

En el fondo de una quebrada se pueden ver los embovedados construidos hace algunos años, los cuales arrastran gran cantidad de aguas servidas hacia la quebrada de Sancho, ubicada algunos kilómetros más abajo. Estos “poteos” tendrán que servir también como desagüe de aguas torrentosas que en época de lluvias se precipitan hacia esos barrancos de gran profundidad.

Los vecinos dijeron haber hecho constantes representaciones tanto a la Subalcaldía del Distrito 5 sin que hasta el momento se conozca una fecha para el comienzo de esa infraestructura. Mientras, muchas personas, entre ellas niños y jóvenes, tienen que recorrer un complicado sendero para llegar hasta la escuela que acoge a una importante población escolar de la zona.

La construcción del futuro mercado San Antonio llena de entusiasmo a muchos vecinos, quienes creen que la afluencia de movimiento redundará en beneficios para el vecindario. El funcionamiento de la escuela Victorino Vega hizo que hace algunos años se concluyera el pavimentado de la principal avenida y se mejorara la iluminación pública, pero la avenida posterior sigue siendo una tarea pendiente, según señalan los pobladores.

Otro problema que preocupa al vecindario es la descontrolada cantidad de canes callejeros que merodean la zona. Existe el alto riesgo de que los perros vagabundos puedan atacar a niños y jóvenes de la escuela, como ya ocurrió en varias ocasiones según relatan los habitantes del barrio.

Una vecina reclamó la presencia de funcionarios de Zoonisis para tomar medidas en resguardo de la salud de centenares de niños y niñas que acuden a diario a cumplir con sus estudios.

En cuanto a la seguridad, el problema es el mismo que en casi toda la ciudad. El consumo de alcohol entre los más jóvenes causa temor y preocupación entre el vecindario. El límite entre los barrios San Antonio y Japón es por ahora una zona despoblada que en las noches se convierte en una franja lóbrega y peligrosa, donde inclusive algunas muchachas habrían sido objeto de agresiones.

Asimismo, para lograr una mejora sustancial en el barrio, el vecindario también reclama la eliminación de los criaderos clandestinos de cerdos que constituyen un foco de infección dentro de una poblada zona. En días de lluvia, el olor que expelen esos chiqueros se convierte en una gran incomodidad para el vecindario.

A pesar de sus problemas, la mayoría de los vecinos coincide en destacar una gran cualidad de barrio: "El agua nunca nos falta", concluyen.

LOS VECINOS

Aurora

“Para qué me voy a quejar, yo vivo bien, me llevo bien con los vecinos, por aquí tenemos agua, luz, pagamos puntual y no nos falta".

Richard Cabrera

“Hay jóvenes que consumen alcohol y se convierte en boliche abierto, tenemos temor llamar a la Policía por las represalias que puedan haber".

Jimena Márquez

“No hay mucha seguridad, hay jóvenes que vienen a tomar, dos chicas fueron violadas, los maleantes se juntan y van a tomar al poteado".

Ana Luisa Padilla 

“Lo único malo es que hay muchos perros en la calle que hacen asustar a los niños. También queremos que se haga de una vez la calle paralela".

SALUD. Criaderos clandestinos de cerdos son un atentado contra la salud pública.POTEOS. Embovedados del barrio Japón que confluyen en una antigua quebrada.
  • 874 veces leída
  • Local
  • barrio, Bajo San Antonio, proyecto, vial

También le puede interesar...

31 Octubre 2016, 03:48

Sólo palabras

“Velódromo para Sucre”, vieja frase vociferada en campañas políticas, en promesas dirigenciales o en pedidos clamorosos de atletas. Quedó sólo en palabras y hasta en papeles, pero nunca en hechos. Una de las...

26 Octubre 2016, 05:54

Gigantesco barco fluvial surcará aguas de hidrovía

El buque de transporte fluvial más grande del mundo, una embarcación de 120 metros de longitud construida por un astillero paraguayo, surcará la hidrovía Paraguay-Paraná tras una inversión de 12 millones de dólares...

24 Octubre 2016, 04:39

Barrio Entre Ríos quiere mejoras ahora que tiene "papeles al día"

Vecinos piden acciones para mejorar los accesos a las viviendas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE