Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CEMENTERIO GENERAL ABRIRÁ SUS PUERTAS DE 7:00 A 17:00

La población se entrega a festejo de Todos Santos

01 Noviembre 2016César Vale
CELEBRACIÓN. Familiares de los niños difuntos acudieron al Cementerio General y otros cementerios de la ciudad para...

CELEBRACIÓN. Familiares de los niños difuntos acudieron al Cementerio General y otros cementerios de la ciudad para...

EN LA JORNADA

Terminal. La alta afluencia en la Terminal de Buses generó el incremento de los pasajes en un promedio de Bs 20. La responsable de Informaciones de la Terminal, Nola Molina, detalló, sin embargo, que la alta afluencia sólo se reflejó ayer y que desde hoy todo volverá a la normalidad. La Terminal trabajará regularmente durante el feriado.

Horario. El Ministerio de Trabajo dispuso para hoy una jornada continua de trabajo de 8:00 a 16:00. Mientras que para mañana, miércoles, se dispuso feriado nacional con suspensión de actividades tanto en el sector público como privado.

En medio de creencias religiosas y costumbres, las familias de los difuntos comenzaron a celebrar la festividad de Todos Santos. Hoy al mediodía llegarán a este mundo las almas de los difuntos adultos, que coincidirá con la partida de los angelitos, quienes ya arribaron el lunes, según dicta la tradición. El Cementerio General estará abierto desde las 7:00 hasta las 17:00, se podrá ingresar por las tres puertas habilitadas. La Iglesia Católica, por su parte, invitó a los feligreses a participar de la celebración eucarística, programada para las 9:00 de hoy y mañana.

Tras varios días de preparativos, las familias de los difuntos ya tienen las mesas adornadas con flores, masitas y otras comidas y bebidas típicas para recibir a las almas, que según la creencia popular, tienen el permiso de Dios para volver a la tierra y recibir el cariño de sus seres queridos.

“En este día (ayer) los angelitos han llegado del cielo y nosotros hemos venido al Cementerio para esperar con todo lo que le gustaba, rosquetes, t’anta wawa, panala y dulces; además, junto a su cuerpo estamos haciendo rezar; y él cuando vuelva también va a pedir a Dios para que nos vaya a bien a todos nosotros”, señaló Esteban Mamani, familiar del niño difunto Joel Choque.

Según la tradición, hoy al mediodía, llegan las almas de los adultos y los familiares les esperan tanto en los cementerios como en sus viviendas para ofrecerles todo aquello que les gustaba. La Administración del Cementerio General armará una mesa junto a los caídos en Ayo Ayo y Cosmini.

“Al mediodía del 1 de noviembre sopla un vientecillo y otro similar al mediodía del día siguiente, como queriendo ratificar esa tradición de Todos Santos, la llegada y partida de las almas”, comentó el tradicionalista, Luis Ríos Quiroga.

Una vez recibidas las almas, los familiares se reúnen en sus casas para rezar y compartir hasta mañana por la tarde e incluso gran parte de la noche comiendo y consumiendo bebidas alcohólicas.

“Se acostumbra servir el plato típico llamado mondongo y la chicha, bebida típica, que se entremezcla con un panal de color rosa, a la que en el lenguaje popular se la conoce como ‘panala’, entonces esa mezcla resulta una bebida muy agradable”, agregó el tradicionalista.

Todos Santos para la Iglesia Católica

Desde la Iglesia Católica aclararon que hoy se celebra el Día de Todos los Santos, en memoria de aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Mientras que mañana es el Día de los fieles Difuntos. Ambos días celebrarán eucaristías, a las 9:00, en todas las iglesias.

“Esta fiesta es para animarnos, por eso sería lindo en este día que se les vistan a los niños como a un Papa, por ejemplo, Juan Pablo II o como una religiosa, Santa Clara o Santa Teresa, o vestirles como el obispo Oscar Arnulfo Romero, que ha defendido a la gente pobre contra un régimen totalitario y que este año ha sido beatificado en El Salvador”, señaló el obispo auxiliar, Adolfo Bitschi, al rechazar la celebración de Halloween.

Miles ya visitan el Cementerio General

Para esta ocasión, el Cementerio General de Sucre, declarado monumento nacional, fue refaccionado y se habilitó una nueva puerta en la parte posterior, hacia la zona de Max Toledo, sector donde los visitantes en vehículos tendrán un área de estacionamiento.

“A partir de hoy (lunes) hasta el miércoles, las tres puertas del Cementerio General van a estar abiertas desde las 7:00 hasta las 17:00. Insinuamos a la población que respete ese horario y no venga tarde a visitar a sus seres queridos porque no vamos a permitir el ingreso a nadie, ya que desde las 17:00 hasta las 18:00 tenemos a que abocarnos al cierre”, señaló la administradora del camposanto, María Raya.

Pese a la instalación de contenedores de basura, muchos familiares depositaron, ayer, los restos de las flores en las fuentes de los grifos provocando taponamiento, por lo que la Administración recomendó a los pobladores mantener la limpieza.

El Comando Departamental de la Policía anunció que desplegará a todo su personal para realizar el control con el apoyo de la Guardia Municipal y otros funcionarios de la Alcaldía.

 

CEMENTERIO. Niños y adolescentes ofrecen servicio de escalera por Bs 4 y limpieza por Bs 10 a 15.HALLOWEEN. Anoche niños salieron a las calles del centro de la ciudad e intercambiaron dulces.
  • 2327 veces leída
  • Local
  • población, festeja, Todos Santos

También le puede interesar...

01 Noviembre 2016, 11:32

Centro Calor de Hogar expone mesa de Todos Santos; ofrece masitas y mondongo

Los productos en venta fueron elaborados por las niñas de este centro de acogida. La exposición es en el patio de la Dirección de Gestión Social de la Gobernación, calle Bolívar 373

31 Octubre 2016, 04:28

Intensifican preparado de t'anta wawas para festividad

El tráfico se cortará por dos días a dos cuadras a la redonda del Cementerio

30 Octubre 2016, 04:35

Celebración de Todos Santos se abre con tradicional feria

Son días de mucho ajetreo para guías y "escaleritas" que consideran al mes de octubre como temporada alta de trabajo

28 Octubre 2016, 04:21

Reforzarán control en la fiesta de Todos Santos

El Comando Departamental de la Policía anunció que durante la festividad de Todos Santos se reforzará el control policial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas dentro del Cementerio General, además regulará...

27 Octubre 2016, 05:49

Dictan tolerancia y feriado por festejo de Todos Santos

El Ministerio de Trabajo informó ayer, mediante un comunicado, que el 1 de noviembre se trabajará en horario continuado, en tanto que al día siguiente, 2 de noviembre, será feriado nacional por la festividad...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE