Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HELADAS Y SEQUÍAS AFECTAN A CULTIVOS

Fenómenos climáticos causan graves pérdidas

06 Noviembre 2016Sucre,/CORREO DEL SUR
CLIMA. La ganadería en la región del Chaco sufrió fuertes pérdidas en esta temporada.

CLIMA. La ganadería en la región del Chaco sufrió fuertes pérdidas en esta temporada.

GANADERÍA

Reportes del municipio de Macharetí, en el Chaco chuquisaqueño, advirtieron en pasados días sobre la grave situación que atraviesa la ganadería con la pérdida de miles de cabezas por la sequía.

El cambiante clima que se registra durante esta atípica primavera provocó el viernes una intensa helada que afectó a una comunidad del municipio de Zudáñez, mostrando esta temporada los rigores de la naturaleza agravados por la presencia del fenómeno climático El Niño.

A raíz del intenso frío –inusual en época primaveral cuando ya las siembras están avanzadas– los cultivos de papa y maíz de la comunidad de Sayanchaca se vieron afectados “casi en un 90%”, según reportes del Gobierno Municipal de Zudáñez.

La helada afectó a un total de 44 familias de la zona y pudo haber inutilizado cultivos en un área de 22 hectáreas, según señala el mismo reporte.

En días pasados, otro fenómeno similar se produjo en el municipio de Incahuasi, en la comunidad El Fuerte, donde otras 38 familias se vieron afectadas.

Sin embargo una de las principales preocupaciones sigue siendo la falta de lluvias en el Departamento. Según el jefe de Prevención y Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, comienza la segunda semana de noviembre y “nadie ha sembrado nada por falta de agua” en el campo.

El funcionario departamental señaló que las pocas siembras que se realizaron están virtualmente perdidas debido a la falta de lluvia.

Indicó que la situación de alarma no solamente se produce en municipios habitualmente escasos de agua, como son los que pertenecen a la región del Chaco, sino que el problema se extiende a otras zonas donde también el ganado ovino y bovino se ve seriamente amenazado.

Según Escalante, los 2,5 millones de bolivianos destinados a paliar los efectos de fenómenos naturales tras la declaratoria de emergencia departamental fueron destinados a la compra de semilla de papa, maíz, alimentos y herramientas para las familias damnificadas, por lo que de momento no se cuenta con recursos para la contratación de cisternas.

Recordó que la declaratoria de emergencia departamental concluirá este próximo 29 de noviembre, y que a partir de esa fecha se deberá evaluar nuevamente la situación y tomar acciones en base a la Ley 602.

 

  • 9416 veces leída
  • Local
  • fenómenos, climáticos, heladas, sequías, cultivos
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE