Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTES DENUNCIAN NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA GARANTIZAR EL RECUENTO

Datos extraoficiales apuntan a "Luchar" como frente vencedor

07 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
FUL: Vigilia pide respetar el triunfo de frente "Luchar"

FUL: Vigilia pide respetar el triunfo de frente "Luchar"

EL DATO

Votos: Luchar

10.480 estudiantes el 61% de los votos validos habrían expresado su preferencia por este frente, según el 98% de las actas de mesa. 

Votos: Fuerza

6.637 fueron los votos obtenidos por Fuerza (39%), sobre la información extraoficial a la que accedió CORREO DEL SUR.

Un cómputo extraoficial de cerca del 98% de las actas a las que tuvo acceso CORREO DEL SUR concluye que el frente LUCHAR obtuvo una aplastante victoria a la Federación Universitaria Local (FUL) y ganó en todas las facultades de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, exceptuando en unidades del área rural. Sin embargo, la tensión en la Universidad persiste hasta hoy, cuando el comité electoral debe reanudar con el conteo final de votos, en medio de un ambiente tenso y de amenazas por presuntos intentos de anular o manipular el resultado de la votación estudiantil.

Los violentos hechos del viernes, promovidos aparentemente por simpatizantes del frente perdedor, además de numerosas versiones, despertaron la susceptibilidad del frente LUCHAR, que según el cómputo extraoficial realizado por este diario habría ganado con aproximadamente el 61% de los votos, contra un estimado de 39% alcanzado por el bloque contendiente FUERZA.

El riesgo de provocar la manipulación de los resultados o la anulación de los comicios, marcó la alerta entre los estudiantes del frente supuestamente ganador, que denunciaron que grupos de choque del bloque perdedor intentaron abrir el edificio central de la universidad con barrenos de metal. Este diario pudo constatar las chapas levemente lastimadas por un objeto metálico que dejó esquirlas de madera en el suelo.

“Estamos haciendo una vigilia pacifica, porque hay rumores de que el frente perdedor va a querer intervenir y abrir las puertas a la fuerza (del edificio central), nosotros simplemente pedimos a las autoridades que den garantías al comité electoral, para que se dé el conteo general, exigimos además que se respete la voluntad estudiantil expresada mediante el voto”, recalcó el estudiante Álvaro Pérez, miembro de la plancha de Luchar, ayer, frente al edificio central de la Universidad.

Exceptuando la vigilia de los estudiantes que sumó aproximadamente a un centenar de jóvenes, no se constató la presencia de efectivos policiales, hecho que fue duramente criticado por los miembros del frente que se reclama ganador y que sospecha de una presunta parcialidad del Vicerrector de la Universidad a favor de la agrupación que perdió la elección.

“Se han mandado cartas par a que garanticen seguridad para las ánforas (al Rector y al Vicerrector), pero no hemos tenido respuesta, mucho menos del Vicerrector, sabemos de forma extraoficial que el Vicerrector está organizando los grupos para quemar las ánforas, este señor no está de acuerdo con que notros seamos Federación Universitaria Local, y creo que todavía le duele que el frente del que ha sido padrino (FUERZA) haya perdido con semejante diferencia”, denunció el estudiante Sergio Vargas, candidato de la plancha de LUCHAR.

Hasta la hora de cierre de esta edición, CORREO DEL SUR constató que no hubo un control policial en la Universidad, y poco a poco se fue disipando la vigilia del frente supuestamente ganador, sin que se presenten mayores incidentes. Este diario también intentó comunicarse infructuosamente con el presidente del comité electoral, Edgar Morales, para conocer cuál será la logística para iniciar el conteo el día de hoy.

De mismo modo, y ante las denuncias de los representantes del frente LUCHAR, se buscó tomar contacto con el rector Eduardo Rivero y el vicerrector Walter Arízaga, sin éxito.

Un resultado irreversible

Según las actas con firmas originales que pudo consultar CORREO DEL SUR, se registraron 20.278 votos, sin embargo el número total oficial puede variar con el conteo oficial. Los datos obtenidos por este diario, sin embargo, son extraoficiales; sobre la base de un 98% de actas firmadas por los jurados y delegados electorales de cada frente, y por la cantidad de votos restantes por verificar, el resultado sería ya irreversible.

10.480 votos supuestamente habrían sido para el frente LUCHAR, el 61% de los votos válidos, mientras que 6.637 habrían sido obtenidos el frente FUERZA, el 39%. 498 son blancos y 2.663 nulos.

Si este panorama se confirma, la situación no se podría revertir, ya que no existiría una diferencia mínima entre los dos frentes en disputa, por el contrario la diferencia asciende 3.843 votos entre la primera y la segunda fuerza, es decir un 22%.

Otro dato que reflejan las actas consultadas es que en la totalidad de las 139 mesas habilitadas, sólo en 12 el frente FUERZA se impuso a su contrincante, exactamente en seis mesas del área rural y seis mesas de la Capital.

“Sólo hemos perdido en dos mesas de las provincias después hemos ganado en todas las de la universidad, incluso en las tres ánforas que han quemado, pero incluso tenemos el acta de esas ánforas del escrutinio que hicieron los jurados electorales, son sólo tres ánforas nada más e igual hemos ganado”, acto Vargas, aunque los números lo desmienten.

Edgar Morales presidente del Comité Electoral para la FUL

El 24 de octubre, las diferentes instituciones y asociaciones capitalinas invitadas a formar parte del Comité Electoral a cargo de la justa eleccionaria en la Federación Universitaria Local (FUL), no respondieron a la convocatoria para formar parte de este ente colegiado para impulsar el desarrollo de las elecciones.

A la reunión convocada por la Universidad no asistieron la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Colegio de Profesionales, la Iglesia Católica, el Colegio de Abogados ni la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca. Finalmente el representante del Colegio de Profesionales, Edgar Morales, aceptó asumir la dirección del proceso democrático como presidente y único miembro del Comité Electoral. De Morales debende la continuidad del proceso electoral y emitir un fallo definitivo.

El viernes, una vez concluida la jornada electoral, un grupo de supuestos estudiantes atacó violentamente algunos recintos, como las facultades de Odontología o Tecnología, entre otras, intentando quemar ánforas y ocasionando que el Comité Electoral suspendiera el cómputo oficial de votos hasta hoy, lunes.

“El Comité Electoral ha tomado la decisión de suspender el conteo de votos hasta el día lunes, hasta que yo pueda hablar con las autoridades de la Universidad y me puedan brindar las garantías necesarias para continuar con este proceso eleccionario de lo contrario tomaríamos la determinación de anular las elecciones”, sostuvo Morales, en una entrevista previa.

 

 

VIGILIA. Al promediar las 17:00, un centenar de militantes del frente LUCHAR se reunió frente al edificio central...DENUNCIA. Estudiantes aseguraron que se intentó forzar la puerta dejando esquirlas de madera.DENUNCIA. Estudiantes aseguraron que se intentó forzar la puerta dejando esquirlas de madera.PRESIDENTE. Edgar Morales.
  • 5770 veces leída
  • Local
  • Luchar, FUL, USFX, frente, vencedor

También le puede interesar...

07 Noviembre 2016, 21:01

FUL: Comité Electoral anuncia recuento de votos para este martes

Tras una consulta al TED, el conteo de votos con las actas de los frentes participantes en la segunda vuelta gozará de total validez

06 Noviembre 2016, 05:37

FUL: Plantean proseguir con el conteo

Sin embargo, exige garantías para concluir con el escrutinio de los votos

06 Noviembre 2016, 05:36

Estudiantes de Derecho organizan feria académica

La Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier organizó ayer una feria sobre la vigencia de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional, la misma que fue organizada por la cátedra de Derecho...

05 Noviembre 2016, 05:24

Suspenden conteo de votos por enfrentamiento en la U

Comité Electoral pide garantía para reanudar conteo, caso contrario anulará la elección

04 Noviembre 2016, 22:27

FUL: Suspenden recuento oficial de votos tras enfrentamientos

La segunda vuelta de las elecciones para elegir la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local acabó con enfrentamientos entre supuestos simpatizantes de los frentes Fuerza y Luchar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE