Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PINTORESCA ZONA DE SUCRE

La Plazuela Tupiza, amenazada por problemas de inseguridad

07 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
INDIGENTES. Momento en que un indigente es atacado por perros callejeros en la zona de la plazuela Tupiza...

INDIGENTES. Momento en que un indigente es atacado por perros callejeros en la zona de la plazuela Tupiza...

Un lugar céntrico y aparentemente tranquilo se convierte en una zona peligrosa e incómoda para el vecindario, el cual diariamente tiene que convivir con la presencia de varios bebedores consuetudinarios que habitualmente se congregan para consumir alcohol y, en no pocos casos, cometer actos delictivos. Es la imagen que presenta la plazuela Tupiza, un triángulo verde ubicado a menos de cien metros del ingreso principal al Estadio Patria.

Los vecinos hablan con cierto temor sobre el dramático espectáculo que estas personas ofrecen. Beben a plena luz del día, se reúnen en los bancos que debían servir para el reposo y esparcimiento ciudadano y dejan sus desperdicios al pie de lo que debía ser un monumento a esa ciudad del sur de Bolivia.

“No sabemos qué hacer, la Policía viene y ellos huyen, a veces les decomisa sus botellas y las echan, pero al poco rato ellos están nuevamente ahí, es algo malo para nuestros hijos”, dice una vecina al señalar que varias veces han presentado sus quejas por medios radiales.

El viernes por la tarde, un indigente fue atacado por una jauría de perros callejeros cuando intentaba salvar a su mascota de las fauces de sus agresores, que también se convierten en una amenaza para la salud del barrio.

La plazuela Tupiza es pintoresca, está bien cuidada por los encargados de áreas verdes, pero esa cualidad se ve totalmente eclipsada por el triste espectáculo que ofrece a diario un lugar que, además, es uno de los más concurridos de la ciudad debido a la intensa actividad comercial de sus alrededores.

Los vecinos advierten que en sus inmediaciones existen al menos cinco cantinas o lugares de expendio de bebidas, donde diariamente se congregan las personas afectadas por su adicción al alcohol. Asimismo, creen que la presencia de muchas licorerías en la zona tampoco coadyuva a solucionar el problema.

Otras personas que se dedican al comercio afirman que el rutinario consumo de alcohol en la zona está vinculado con los robos que sufren algunas tiendas del lugar. “No hay caso de descuidarse porque te pueden sacar las cosas”, aseguran.

El vecindario también manifiesta su preocupación por las manadas de canes que pululan por el lugar, donde además dejan sus desperdicios en gran cantidad pese a que el personal de limpieza de la Alcaldía se esfuerza por mantener limpios los jardines y veredas. Aparte, los ataques de perros a transeúntes se producen con una alarmante frecuencia en la plazuela.

Por otra parte, el intenso tráfico vehicular en las avenidas Jaime y Germán Mendoza es otra de las características de este sector de la ciudad. Pese a que en todas las esquinas se instalaron semáforos y señalizaciones, los accidentes suelen ser habituales y se deben a la imprudencia tanto de conductores como de peatones.

Según el propietario de un comercio de la zona, una de las infracciones que se repite de forma alarmante es el cruce del semáforo en luz roja. En meses pasados, un anciano fue atropellado en una de las esquinas cuando un vehículo pesado realizó un viraje no anunciado, según relata el vecino.

No obstante la semaforización, algunos vecinos creen que en horarios pico se hace necesaria la presencia de agentes de tráfico para coadyuvar con el tránsito vehicular que se vuelve caótico.

Asimismo, en la avenida Germán Busch, casi en la intersección con la Germán Mendoza, la instalación de talleres improvisados de motocicletas sigue incomodando a quienes viven en la zona. Este problema, aunque viene disminuyendo en los últimos meses a partir de la adecuación de algunos comercios, continúa generando reclamos entre quienes tienen otro tipo de actividad comercial.

LOS VECINOS

Omar

“El principal problema son los locales que concentran a los consumidores consuetudinarios, son cuatro o cinco".

Valeria Ávalos

“La principal deficiencia son las personas en estado de ebriedad que están todo el día, esto aleja la gente de las tiendas que están vacías"

Carlos Asturizaga

“Todo el barrio se ha quejado por las motos. No hay nadie que ponga orden en esta zona. Los talleres están en plena calle, eso es peligroso".

Jorge Segovia

“Existiendo los semáforos hay accidentes, falta de educación vial de los conductores que pasan en rojo. Hubo accidentes de moto y otros choques".

 

TRÁFICO. El intenso tráfico en la intersección de las avenidas Germán Busch y Jaime Mendoza.AVENIDAS. Durante casi todo el día, la plazuela está "ocupada" por bebedores.
  • 7388 veces leída
  • Local
  • plazuela, Tupiza, problemas, inseguridad
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE