Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FORMA PARTE DE LA EXPANSIÓN URBANA EN LA ZONA NORTE

Barrio Alegría: La inseguridad se suma a la falta de agua potable

14 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTO. Una obra inconclusa, la principal avenida del barrio Alegría que podría conectar con los barrios Tokio y Siete

PROYECTO. Una obra inconclusa, la principal avenida del barrio Alegría que podría conectar con los barrios Tokio y Siete

En esta época del año el nombre del barrio Alegría contrasta con la difícil situación que vive la mayor parte de la ciudad aquejada desde hace varias semanas por una aguda escasez de agua potable.

Alegría es una antigua comunidad campesina ubicada en el sector norte de la ciudad, donde el crecimiento urbano de los últimos años acabó por anexar ese antiguo núcleo rural a una expansión citadina desordenada y poco planificada.

Esta zona, que crece notablemente en población, está ubicada sobre la antigua ruta entre Sucre y los centros recreativos de K’atalla y las Siete Cascadas, lugares conocidos por su buen clima y agradable paisaje a los que acudían muchos sucrenses a pasar horas de esparcimiento los fines de semana, principalmente durante la primavera y el verano.

Hasta hace pocos años, Alegría era un conjunto de ranchos aislados a los que rodeaban sembradíos o chacras que eran cultivados con maíz o cebada solamente en época de lluvias, puesto que el riego en estos parajes fue siempre muy escaso.

Actualmente, el barrio cuenta con casi todos los servicios básicos instalados, pero los vecinos se quejan de las deficiencias en la dotación de agua potable (no solamente por la crisis) y del sistema de alcantarillado, el cual fue instalado hace pocos años pero no llega a cubrir a toda la zona.

La dotación de agua potable para Alegría depende en gran medida de un pozo que se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia, Actualmente, la bomba está inutilizada y por ello el barrio sufre más la falta del líquido elemento.

Este sistema abastece de líquido a una gran parte de los pobladores pero hay otros que cuentan con el servicio de la red urbana, quienes actualmente sufren con mayor rigor los efectos de la escasez.

La Escuela Villa Alegría acoge a centenares de estudiantes que provienen de los núcleos cercanos, convirtiéndose en una de las más importantes del Distrito 2 debido a que se encuentra ubicada en un lugar estratégico en cuanto a la concentración poblacional.

También, el barrio cuenta con una posta sanitaria que brinda el servicio de atención básica a esa zona, aunque el vecindario se queja que tiene que aguardar a veces largas horas para una consulta de algún miembro de la familia.

Pero quizá uno de los problemas que más preocupa al barrio es el de la inseguridad. Este sector es conocido por sucesivos hechos delictivos que se producen, sobre todo atracos y agresiones, de los cuales fueron víctimas excursionistas locales y extranjeros que se dirigían hacia las Siete Cascadas.

Debido a ello, los vecinos piden una acción policial más efectiva, pues incluso denuncian que los fines de semana circulan muchos vehículos y motocicletas conducidos por personas en estado de ebriedad, lo que genera un riesgo para quienes transitan por la avenida “Evo Morales” y sectores próximos.

También, la desconfianza cunde entre el propio vecindario, pues algunos habitantes de lugar creen que existe un aparente encubrimiento por parte de algunas familias del lugar frente a hechos delictivos que se suscitan en la zona.

Hasta ahora, en Alegría se puede ver pocas calles pavimentadas; según los vecinos una ineficaz gestión de los dirigentes vecinales de éste y otros barrios dejó paralizada la conclusión de la avenida, la misma que se deteriora por el intenso tráfico de volquetas que extraen material de la zona de “El Romeral”.

Los vecinos

Martina

"Teníamos un pozo, se ha secado estos días, no tenemos para limpiar a las wawas para que vayan a la escuela. La luz también se corta mucho".

Raúl Martínez

“Tenemos posta sanitaria, pero tiene dificultades en la atención. Vamos de emergencia y tenemos que esperar mucho".

Emilio Challwa

“De este barrio hay chicos que se dedican a la delincuencia, pero el problema son los que toman en lugares ocultos".

Laura Mamani

“Sería bueno que se pavimente porque cuando llueve es feo. A veces también se corta el alumbrado público y es más peligroso transitar".

CANCHA. Vista de la cancha de fútbol donde próximamente se construirá un centro de salud.IMAGEN. Intenso calor y calles polvorientas, una imagen habitual en el barrio Alegría.
  • 2999 veces leída
  • Local
  • barrio, Alegría, inseguridad, agua, potable

También le puede interesar...

14 Noviembre 2016, 12:14

Agua: Ingenieros alertan que capacidad del canal Ravelo ya no abastece a Sucre

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia recomienda a las instituciones gubernamentales competentes realizar las acciones necesarias para hacer realidad los proyectos Punilla y Cachimayu

12 Noviembre 2016, 04:29

Agua: Plantean que solución es conformar mancomunidad

La represa de Tejahuasi podría servír de apoyo en casos de sequía si los municipios sellan un acuerdo de cooperación

11 Noviembre 2016, 18:14

Tras inspección, comprueban que represas de Ravelo no afectan al caudal de río

Concejales, técnicos de ELAPAS, representante del Defensor del Pueblo y dirigentes de Juntas Vecinales participaron de una inspección este viernes

11 Noviembre 2016, 05:13

Agua: Desabastecimiento persiste y enoja a vecinos

Ayer, hospitales y unidades educativas seguían recibiendo agua potable mediante cisternas

10 Noviembre 2016, 13:04

Agua: Fejuve La Paz pide a EPSAS construir represas para evitar desabastecimiento

Por el racionamiento de agua afectará este mes a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad debido a la falta de lluvias y el descenso de los niveles de las represas de Hampaturi e Incachaca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE