Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A SÓLO 45 DÍAS DE LA CONCLUSIÓN DEL AÑO

Alcaldía ejecutó el 36% del presupuesto en inversión pública

16 Noviembre 2016César Vale
OBRA. Recientemente, la Alcaldía refaccionó el Cementerio General.

OBRA. Recientemente, la Alcaldía refaccionó el Cementerio General.

HACE UN MES

A la misma fecha del mes pasado, la ejecución general del presupuesto municipal alcanzaba al 46%, mientras que la ejecución en inversión pública llegaba al 34%. 

A un mes y medio de la conclusión del año, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Sucre, en inversión pública, alcanza sólo al 36.1%, calificada de baja por algunos concejales, entre ellos del oficialismo, por lo que exigen al Ejecutivo Municipal revertir la situación ejecutando obras en beneficio de los barrios.

De un presupuesto de Bs 308.8 millones asignados este año a inversión pública, la Municipalidad hasta el momento logró ejecutar Bs 111,7 millones, lo que representa un 36.1%, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

“La ejecución presupuestaria en inversión pública es baja, apenas llega al 36.17% a estas alturas del año, eso nos preocupa mucho. Creo que los técnicos o la instancia correspondiente no está operativizando como debe ser y estoy viendo que le están informando mal al Alcalde”, señaló el secretario del Concejo Municipal, Efraín Balcera, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Respecto a la ejecución general, según datos del SIGMA, de Bs 829,5 millones que fueron inscritos en el presupuesto de esta gestión, en lo que va del año, la Alcaldía consiguió ejecutar Bs 432,6 millones, un 52.1%.

Sobre esta cifra que es mucho más alta con relación a la inversión pública, algunos concejales afirmaron que el Ejecutivo Municipal logró elevarla con el pago de salarios, y sobre todo, con la organización de actividades y eventos en muchos casos “innecesarios” y la compra de objetos los cuales están siendo investigados, por lo que se abstuvieron de citarlos.

Sugirieron al Ejecutivo encarar la ejecución de proyectos pendientes cumpliendo con los criterios técnicos, ya que actualmente se estarían improvisando obras “para tratar de elevar la ejecución presupuestaria”.

En la gestión pasada, la Alcaldía ejecutó el 62% del presupuesto general, lo cual fue calificado como un récord de la historia del Gobierno Municipal; en esta gestión, en reiteradas oportunidades, las autoridades señalaron que su intención es superar el 70% de ejecución e incluso alcanzar el 80%.

  • 1387 veces leída
  • Local
  • Alcaldía, presupuesto, inversión, pública

También le puede interesar...

16 Noviembre 2016, 04:51

Juntas vecinales dicen Sí a la Carta Orgánica

A escasas horas del referéndum a cumplirse este domingo, una marcha de juntas vecinales de diferentes distritos de la ciudad le dijeron Sí al proyecto de Carta Orgánica Municipal de Sucre argumentando la...

16 Noviembre 2016, 04:26

Advierten con sanción si no concluyen avenida

El nuevo plazo para la entrega de la avenida Juana Azurduy de Padilla se cumple dentro de un mes. La Alcaldía advirtió que si la empresa ISSA Concretec no cumple, se aplicarán sanciones.

15 Noviembre 2016, 04:54

La Alcaldía se inclina por crédito de ISSA Concretec

El Alcalde deberá justificar ante el Concejo Municipal su decisión sobre el crédito público

12 Noviembre 2016, 04:48

Bs 3.688 millones irán al pago de bonos sociales

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2017 establece un monto de Bs 3.688 millones para financiar el pago de los bonos sociales Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla, además de la Renta Dignidad.

11 Noviembre 2016, 05:23

Firman convenio para el proyecto del teleférico

Con el objetivo de garantizar la implementación del servicio de transporte por cable en Sucre, la empresa estatal Mi Teleférico y la Alcaldía firmaron un convenio intergubernativo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE