Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISACA REACCIONA MOLESTA POR LA DECISIÓN

Delimitación: Autonomías admite demanda a medias

16 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
NOTIFICADA. Miembros de la comisión técnico-jurídica de defensa del campo Incahuasi recibieron la nota de admisión...

NOTIFICADA. Miembros de la comisión técnico-jurídica de defensa del campo Incahuasi recibieron la nota de admisión...

LAS IDAS Y VUELTAS

Autonomías inicialmente devolvió la demanda pidiendo subsanar tres observaciones calificadas de forma por Chuquisaca. Una vez repuesto el trámite, el Viceministerio retornó nuevamente el documento con otra observación, lo que también fue subsanado. Ahora se admite el trámite, pero parcialmente.

El Viceministerio de Autonomías admitió parcialmente la propuesta departamental de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, pero sorprendió al excluir de la evaluación el área donde está el campo gasífero Incahuasi. Indignados y molestos, representantes de Chuquisaca anunciaron que enviarán hoy un memorial solicitando la complementación y aclaración del motivo de esa decisión.

La Gobernación de Chuquisaca presentó el 26 de octubre el memorial con la subsanación de las observaciones que planteó el Ministerio de Autonomías y pidió que de manera inmediata se admita la solicitud de inicio de procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental con Santa Cruz.

Esta cartera de Estado tenía diez días hábiles de plazo para responder y lo hizo el 8 de noviembre, séptimo día hábil, sin considerar fines de semana ni el feriado del 2; empero, la notificación recién llegó ayer, 15 de noviembre.

“Prácticamente nos respondieron en 15 días, pero ellos pueden alegar que cumplieron el plazo y que la notificación tardó en llegar por temas administrativos”, dijo al respecto el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero.

En una nota firmada por el Viceministerio de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas, ayer se notificó al gobernador Esteban Urquizu con una nota de admisión.

En la parte resolutiva de la misiva, Vargas comunica que se “dispone el inicio del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental del límite/tramo entre el departamento de Chuquisaca y el departamento de Santa Cruz, admitiéndose el tramo que comprende los vértices 1 al 30 de la propuesta técnica de delimitación presentada por la Gobernación de Chuquisaca”.

Con esta determinación lo que hizo el Viceministerio es admitir parcialmente la demanda, pues sólo toma en cuenta 30 de los 120 vértices de la propuesta del Departamento.

“Hoy (ayer) fuimos notificados a las 16:00, con la nota de admisión de la solicitud de conciliación administrativa presentada al Ministerio de Autonomías, en la cual se nos notifica de forma oficial la admisión del trámite; sin embargo, ha sido admitida parcialmente, es decir, de los 120 vértices presentados de nuestra parte sólo fueron admitidos 30, entonces eso significa que es una admisión parcial del recorrido que existe entre Chuquisaca y Santa Cruz”, indicó el secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez.

El portavoz de la comisión jurídica, Germán Gutiérrez, dijo que llama la atención que solamente haya habido una aceptación por tramo y no se haya respondido sobre los otros puntos.

“El pedazo que nos admitieron es la parte de arriba con Santa Cruz y más abajo está el Incahuasi, del que no se pronuncian absolutamente nada, entonces nos tienen que explicar que es lo que está pensando y por qué no responden a todo nuestro pedido”, sostuvo.

Acotó que el Viceministerio de Autonomías aceptó la delimitación de un tramo importante, pero que no tiene significación para el tema Incahuasi, que fue precisamente el que originó este trámite.

“El viceministerio ha operado con poca seriedad y por eso vamos a insistir con el trámite de carácter legal hasta que por lo menos se pueda abrir el escenario correspondiente de la conciliación”, subrayó Gutiérrez.

Chuquisaca presentará hoy un nuevo memorial solicitando una complementación y aclaración con relación a los motivos por los cuales el Viceministerio de Autonomías sólo esté admitiendo parcialmente la propuesta.

El Presidente del Comité Cívico afirmó haber recibido la noticia con mucha indignación y molestia porque no es la primera vez que el Viceministerio de Autonomías observa la demanda chuquisaqueña.

“Nos han observado ya en dos oportunidades justamente de la parte donde nos correspondía (el campo Incahuasi) y para qué nos observan si hoy nos van a admitir la parte norte de la delimitación con Santa Cruz y no así de donde nos interesa que es la serranía de Incahuasi, donde está en juego el tema de los pozos gasíferos”, aseveró.

Montero cree que esta actividad del Viceministerio “denota que hay una desesperación de querer favorecer a Santa Cruz y no quieren llegar al tema legal e histórico porque saben que eso nos respalda”.

 

  • 2340 veces leída
  • Local
  • delimitación, autonomías, demanda, Chuquisaca

También le puede interesar...

16 Noviembre 2016, 11:56

Incahuasi: Ministro Siles evita pronunciarse sobre admisión parcial en tema de límites

Hugo Siles sostuvo que no realizará ninguna declaración referente al proceso, porque las partes ya fueron notificadas, pues corresponde a los Departamentos revisar la notificación de admisión

16 Noviembre 2016, 04:50

TED Chuquisaca ultima detalles logísticos y de su centro de cómputo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) ultima los detalles logísticos para el referéndum de este domingo y se aboca al montaje del sistema de cómputo electoral que será puesto a prueba este viernes.

16 Noviembre 2016, 04:33

Chuquisaca descarta 20 sospechosos de dengue

Para esta semana Chuquisaca reportó 22 casos sospechosos de dengue, de los que 20 fueron descartados y dos esperan resultados, mientras que de chikunguña los sospechosos fueron 24 –22 ya descartados y dos en espera...

15 Noviembre 2016, 19:54

Chuquisaca lamenta admisión parcial en caso de conciliación de límites con Santa Cruz

A criterio de los representantes chuquisaqueños, el Viceministerio de Autonomías negó referirse en la admisión sobre el área donde se encuentra justamente el campo gasífero Incahuasi

15 Noviembre 2016, 05:57

Alertan de impacto económico si no hay cosecha en Chuquisaca

Para 2017, la Jefatura de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca advierte de un probable impacto económico por escasez de alimentos e incremento de precios.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE