Diario Digital Correo del Sur
ESTE MES NO LLOVIÓ NI EL 1% DE LA MEDIA NORMAL

Déficit de lluvias agrava escasez de agua en Sucre

20 Noviembre 2016César Vale
SEQUÍA. La precipitación pluvial de noviembre no alcanza ni a un litro por metro cuadrado.

SEQUÍA. La precipitación pluvial de noviembre no alcanza ni a un litro por metro cuadrado.

El promedio de precipitación pluvial en Sucre durante el mes de noviembre es de 63.6 milímetros por metro cuadrado, con una frecuencia de siete a nueve lluvias, sin embargo, en esta gestión aún no se registró ni una precipitación, a excepción de dos lloviznas que no sumaron ni un litro de agua por metro cuadrado, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

La última lluvia en Sucre, la cual estuvo acompañada de tormenta, fue el 22 de octubre en la que se registró 64 milímetros de agua, un 20% más del promedio del mes. En cambio en noviembre sólo se registraron dos lloviznas, una de 0.2 milímetros y otra de 0.4 que no llegan ni al 1% de la media normal.

“El mes de septiembre también ha sido deficitario; si bien septiembre no es un mes plenamente lluvioso pero ya es un mes donde las lluvias comienzan a generarse en nuestra zona acumulando un total aproximado entre los 25 y 30 milímetros; en esta gestión tan sólo llovió 9.2 milímetros, teniendo un déficit del 60%”, informó el responsable regional del SENAMHI, Franz Delgadillo.

Este déficit de lluvia se arrastra desde principio de año ya que la media normal de enero a noviembre es de 516 milímetros de agua por metro cuadrado, sin embargo, en esta gestión sólo alcanza a 326 milímetros, un 37% menos.

“De acuerdo con el pronóstico entre el 19 y el 22 de noviembre, en la ciudad de Sucre tendremos cielos poco nubosos a nubosos; no se tiene probabilidades de precipitación, aunque no descartamos que pueda haber alguna llovizna o lluvia débil pero el porcentaje de probabilidad está por debajo del 50%”, señaló Delgadillo.

Buscan adicionar 30 litros/segundo al canal Ravelo

Incrementar el caudal de agua en el canal Ravelo para el suministro a la ciudad en esta temporada de crisis, dependerá de las negociones que una comisión de la Alcaldía de Sucre y ELAPAS sostiene con la comunidad de Chaunaca. Si se convence a los campesinos, se adicionará 30 litros por segundo durante las noches a partir del 28 de noviembre.

La información fue proporcionada por el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía de Sucre, Jaime Daza, quien manifestó que un acuerdo dependerá de un cumplimiento a las exigencias de los comunarios.

Explicó que autoridades de pasadas gestiones comprometieron algunas obras para la comunidad que no cumplieron. Por ello, los campesinos demandan su cumplimiento.

Uno de los proyectos exigidos por los comunarios es la instalación de una antena para telefonía celular, entre otros que no serían difíciles de atender.

 

  • 2985 veces leída
  • Local
  • lluvias, agua, Sucre

También le puede interesar...

20 Noviembre 2016, 20:15

Referéndum: Sucre rechaza su Carta Orgánica con un 65.1% que dijo No

Sucre le dijo No a su Carta Orgánica con un 65.1% frente a un 34.9% del SÍ, según transmisión rápida de datos del TED Chuquisaca. En Mojocoya también ganó el No

20 Noviembre 2016, 17:45

Sucre y Mojocoya ya decidieron y ahora se esperan los resultados

El Tribunal Electoral Departamental (TED) evaluó de positiva la amplia participación ciudadana en los recintos electorales en una jornada sin mayores contratiempos

20 Noviembre 2016, 12:20

Entre clamor por el agua, Sucre acude a las urnas por la Carta Orgánica

El 80 por ciento de las mesas comenzaron a funcionar a las 8:00, en tanto que algunas se demoraron principalmente por la ausencia de jurados electorales

20 Noviembre 2016, 09:22

Autoridades y observadores convocan a los sucrenses a acudir a las urnas

El Ministerio de Autonomías y representantes de Organismos Internacionales acompañan la jornada electoral en Sucre

20 Noviembre 2016, 05:46

Ranking municipal muestra crisis en Sucre y Culpina

Al otro extremo están El Villar y Alcalá con el 98% y 90% de ejecución, respectivamente

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE