Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FUNDACIÓN FEXPO RECONOCE LOS APORTES

Campo ferial, una obra de 19 años de gestión

22 Noviembre 2016CORREO DEL SUR
ESTRENO. El campo ferial de Lajastambo fue estrenada con la Fexpo Sucre 2016.

ESTRENO. El campo ferial de Lajastambo fue estrenada con la Fexpo Sucre 2016.

El moderno campo ferial de Lajastambo, estrenado este mes con la muestra multisectorial Fexpo Sucre 2016, es una realidad hoy, 19 años después de su concepción. La Fundación Fexpo hace un recuento de quienes coadyuvaron en su esperada realización.

Antes del estreno del campo ferial, la Fexpo Sucre se realizó en ambientes prestados como el mercado de Yurac Yurac y el coliseo polideportivo de Garcilazo.

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Teresa Dalenz, recordó que este sueño inició en 1997, cuando Gonzalo Argandoña y Germán Gutiérrez, junto con un directorio público–privado, consolidaron la Fundación Fexpo Sucre, que con Mary Echenique Sánchez en su calidad de directora ejecutiva, llevaron adelante la primera feria en el marco institucional, Fexpo Sucre 1997 y 1998, iniciando las gestiones ante el Gobierno de ese entonces para contar con terrenos propios para una feria exposición.

“Desde entonces se ha venido impulsando el desarrollo local, impulsando emprendimientos que permitan generar de esta forma nuevas fuentes de empleo”, subrayó.

En 1999, siendo presidente Gonzalo Poveda y continuando con las gestiones para consolidar el sueño de obtener los terrenos donde construir la infraestructura requerida, se obtuvieron, a título gratuito 20 hectáreas de terreno, las cuales fueron transferidas a la fundación para el campo ferial y área industrial de Sucre, gracias a la decisión del gobierno de Hugo Banzer mediante Ley No. 2035.

Dalenz agregó que fue en la gestión 2000, cuando Gastón Solares recibió estos terrenos, lo cual constituyó el inicio de un segundo reto: conseguir recursos para construir.

Señaló que con la suscripción del Testimonio No. 309/2003, entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Fexpo Sucre, se consolidó la tenencia legal de las 20 hectáreas a nombre de la Fundación Fexpo Sucre; trámite que se logró gracias al trabajo realizado por Juan Carlos Sabat.

Ya en 2004, siempre según Dalenz, bajo la presidencia de Alfredo León, se recibieron las leyes 2762 y 2728, las cuales promovieron el desarrollo en el área de asentamiento industrial.

“Sucre entonces vuelve a tener una nueva versión de la Fexpo en 2009, año del Bicentenario, resultado del esfuerzo del entonces presidente (de la FEPCH) Yusef Shugair, logrando retomar esta actividad económica en forma institucional”, remarcó.

La Fexpo Sucre continuó de manera ininterrumpida durante los cinco siguientes años, con el liderazgo de Ernesto Poppe y su directorio, durante las gestiones 2010-2012 y 2012-2014.

“El objetivo de conseguir los recursos para la construcción se estaba logrando poco a poco, es así que en 2012, el Gobierno Municipal de Sucre, en una muestra de apoyo al desarrollo empresarial, consolida el financiamiento de la primera fase, obra que es entregada en mayo de 2014; posteriormente se logra el financiamiento de la segunda fase, gracias a la respuesta del Gobierno Nacional, la Gobernación de Chuquisaca y del Gobierno Municipal, quienes en un esfuerzo conjunto, logran financiar esta hermosa obra de Bs 47 millones, firmando el contrato de obra con la empresa CROMIN en mayo de 2014”, realzó.

Dalenz explicó que la gestión siguiente, 2014-2016, a cargo de Susy Sandoval, tuvo la tarea de realizar el seguimiento a los trabajos desarrollados por la empresa constructora, hasta la entrega provisional de la obra el 25 de mayo de 2016.

“Como se puede apreciar, este campo ferial es fruto del trabajo comprometido de muchas personas, quienes a su turno, supieron dar lo mejor de sí para lograr aquel sueño que hoy es una hermosa realidad”, remarcó.

  • 5061 veces leída
  • Local
  • Fexpo, Sucre, Campo Ferial, obra

También le puede interesar...

22 Noviembre 2016, 10:00

Gobierno alista plan de emergencia nacional y recursos para afrontar la crisis del agua

El plan contemple aspectos concretos de atención inmediata de distribución de agua en cuatro ciudades capitales, comenzado por La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre

22 Noviembre 2016, 05:30

Ratifican crédito para Sucre en medio de la crisis del agua

Según el Alcalde y el Gobernador, Evo comprometió dinero para el Sucre III y apoyo para Cachimayu

21 Noviembre 2016, 12:06

Lluvia en la zona del río Ravelo atenúa en algo la falta de agua en Sucre

También llovió en Sucre la mañana de este lunes, aunque moderadamente y por aproximadamente media hora. La gente mostró su alegría a través de las redes sociales

21 Noviembre 2016, 05:42

Jornada deportiva

Como en cada cita electoral, la población sucrense se apoderó de las calles para convertirlas en campos de juego. Ayer se desarrolló la jornada de referéndum autonómico de la Carta Orgánica en varias regiones del...

21 Noviembre 2016, 04:48

72 ebrios vulneraron auto de buen gobierno en Sucre

17 motorizados fueron retenidos por circular sin autorización del TED

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE