Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY AL MENOS CUATRO PROYECTOS ARCHIVADOS DESDE HACE 14 AÑOS

Ratifican crédito para Sucre en medio de la crisis del agua

22 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR y ANF
TOMA. La lluvia caída en Ravelo aumentó el caudal hasta sus niveles habituales.

TOMA. La lluvia caída en Ravelo aumentó el caudal hasta sus niveles habituales.

MARCHA

En las redes sociales, circula una convocatoria a los sucrenses para marchar mañana, miércoles, demandando a las autoridades soluciones a la escasez de agua. La concentración será en la ex estación Aniceto Arce, a las 18:30. 

En medio de críticas por la gestión del conflicto del agua y la falta de proyectos, ayer, en La Paz, el Alcalde de Sucre y el Gobernador de Chuquisaca anunciaron el crédito ya esperado para la primera fase del proyecto Sucre III y aseguraron que el presidente Evo Morales apoyará la construcción de la presa en Cachimayu.

Desde hace 14 años o más, cuatro proyectos para garantizar la dotación de agua, entre ellos el Sucre III y el Cachimayu, siguen en carpeta.

Ayer, tras un nuevo pico de la crisis del agua en la Capital, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunciaron en La Paz la firma del convenio entre el Gobierno y la cooperación alemana para un crédito de 20 millones de dólares que se destinará al diseño final y a la ejecución de la primera fase del proyecto Sucre III. Esta primera fase consiste en el mejoramiento del canal Ravelo y construcción de dos túneles.

La firma de este empréstito ya estaba programada para finales de noviembre o principios de diciembre, tras cumplir con todas las formalidades que solicitó la KFW.

También dieron a conocer que la cooperación alemana podría prestar $us 6 millones para la segunda fase del Sucre III, consistente en la construcción de la planta potabilizadora de agua, faltando 4 millones de dólares que deberán ser gestionados por las autoridades.

Esta segunda fase debió ser ejecutada con dinero de la ayuda japonesa que ofreció a fondo perdido 10 millones de euros, pero los retiró en agosto de este año argumentando que el proyecto no era viable.

Arciénega dijo además que el Presidente comprometió ayudar en el financiamiento del proyecto Cachimayu, que desde hace seis años está en la Gobernación.

La construcción de la presa tendría un costo de $us 40 millones de dólares.

El proyecto Sucre III toma como principal fuente el río Ravelo, como actualmente sucede y como suelen contemplar la mayoría de los proyectos, salvo el de Cachimayu, que plantea abastecerse del río del mismo nombre.

Ya en 2002 se habló de construir una represa sobre el cauce del río Ravelo denominada Sasanta-Yurubamba; a decir del ex directivo de la empresa de agua, Raúl Hurtado, ese año se elaboró un perfil con el fin de buscar financiamiento en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

En 2008 recién se logró que la cooperación alemana ejecutara un estudio de factibilidad, que recomendaba la construcción de una represa, mejoramiento de los canales de aducción, cambio de sifones y construcción de túneles y una nueva planta potabilizadora. Posiciones políticas y la negativa de los comunarios de Sasanta y Yurubamba motivaron la postergación del proyecto, según Hurtado. Este proyecto luego fue retomado como Sucre III sin contemplar la construcción de una represa.

OTROS PROYECTOS EN CARPETA

“No hubo planificación para encarar proyectos de inmediato, mediano y largo plazo por parte de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) y las autoridades, éste problema no es reciente, ya se hablaba desde hace varios años”, recordó el ex directivo de la empresa de agua.

Hace 11 años, ELAPAS elaboró el diseño final del proyecto Punilla que no se ejecutó por falta de financiamiento; este plan contemplaba la construcción de una presa y una planta de tratamiento de agua con un costo de $us 14 millones.

Con este proyecto se incrementaría 170 litros de agua por segundo al acueducto Ravelo, aseguró Hurtado.

A decir de Hurtado, la solución del problema del agua es la implementación del proyecto Cachimayu que incrementaría el caudal en 700 litros de agua por segundo. La presa tendría un embalse de 20 millones de metros cúbicos. Este proyecto “duerme el sueño de los justos” desde hace seis años.

Finalmente, el proyecto de la represa La Esperanza ubicado en el poblado de Ockoruro no tiene estudios a diseño final, pero es una alternativa para abastecer de agua a Sucre.

AUMENTA EL CAUDAL

La caída de lluvia en la cabecera el río Ravelo el domingo por la noche, permitió que el caudal subiera a los habituales 1.200 metros cúbicos. Según el gerente Técnico interino, Juan José Jiménez, en tres días más la red de agua y los tanques de almacenamiento tendrán suficiente agua para volver a dotar del líquido a Sucre con normalidad.

ESCASAS LLUVIAS

Ayer por la mañana cayó un chubasco en la ciudad luego de un mes. Según el responsable del Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, la lluvia llegó a 1,7 milímetros, ratificando un déficit de lluvias, ya que el promedio debería oscilar entre 60 y 65 milímetros. Por la noche, volvió a llover. Según el pronóstico, hoy y mañana podrían repetirse chubascos aislados, pero las temperaturas aún serán elevadas: la mínima de 7 a 10 grados y la máxima de 22 a 26 grados.

  • 3778 veces leída
  • Local
  • crédito, Sucre, crisis, agua

También le puede interesar...

22 Noviembre 2016, 13:25

Confirman que actualización de proyecto Cachimayu estará a cargo de Ministerio

El proyecto tiene cuatro componentes: agua para el consumo; riego para 5.0000 hectáreas; generación de energía eléctrica; y el uso de la laguna en el tema turístico recreacional y piscícola

22 Noviembre 2016, 10:00

Gobierno alista plan de emergencia nacional y recursos para afrontar la crisis del agua

El plan contemple aspectos concretos de atención inmediata de distribución de agua en cuatro ciudades capitales, comenzado por La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre

22 Noviembre 2016, 05:33

La oposición culpa al Gobierno por la escasez de agua y la falta de soluciones estructurales

Debido al panorama de escasez de agua que enfrentan varias regiones del país, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga exhortó al presidente Evo Morales a dejar de buscar culpables y asumir la responsabilidad de la...

22 Noviembre 2016, 05:32

Agua: Gobierno dicta emergencia y pide prepararse “para lo peor”

Al menos cuatro regiones están seriamente afectadas por la escasez de agua

22 Noviembre 2016, 05:28

Campo ferial, una obra de 19 años de gestión

El moderno campo ferial de Lajastambo, estrenado este mes con la muestra multisectorial Fexpo Sucre 2016, es una realidad hoy, 19 años después de su concepción. La Fundación Fexpo hace un recuento de quienes...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE