Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS RESPONDE A LA GOBERNACIÓN

Siles dice que hay leyes que delimitan Incahuasi

25 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. Siles estuvo la pasada semana en Sucre y evitó hablar del tema Incahuasi.

AUTORIDAD. Siles estuvo la pasada semana en Sucre y evitó hablar del tema Incahuasi.

COMPROMISO

Hugo Siles

Ministro de autonomías

"Como autoridad competente en estos procesos, (el Ministerio de Autonomías) cumplirá el procedimiento y los plazos establecidos de manera imparcial y transparente”.

A raíz de los cuestionamientos de la Gobernación, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, respondió mediante una nota asegurando que sí existen leyes que definen gran parte del límite entre Chuquisaca y Santa Cruz; uno de los tramos definidos precisamente sería el área donde está el campo Incahuasi.

La nota indica que el Ministerio de Autonomías, en el marco de sus atribuciones establecidas en el artículo 11 de la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, coordina con las nueva dependencias técnicas de límites para su fortalecimiento.

Un día antes el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Yamil Flores, había señalado que antes del conflicto del Incahuasi los técnicos de este Ministerio coordinaban, pero ahora cierran puertas y no quieren hablar con los técnicos de Chuquisaca como antes.

Flores también cuestionó la ambivalencia del Ministerio cuando primero informó de manera escrita que entre ambos departamentos no había ningún kilómetro definido y ahora dice que gran parte está delimitado.

Al respecto, el ministro Siles sostiene en su misiva que en las reuniones técnicas sostenidas en 2015 y 2016 se hizo notar, a la dependencia técnica de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, la existencia de las leyes que definen el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz en los respectivos tramos.

“Asimismo, es menester aclarar que el Ministerio de Autonomías, en cumplimiento al D.S. (Decreto Supremo) 2567, envió información referencial de las unidades territoriales de todo el Estado Plurinacional, específicamente basados en la información contenida en el D.S. 26570, la misma que fue puesta en conocimiento mediante notas y reuniones técnicas con la Gobernación de Chuquisaca antes del inicio de procedimientos de delimitación interpuesto por dicha instancia”, enfatiza Siles en su carta.

Añade que el Ministerio de Autonomías como autoridad competente en estos procesos, “cumplirá el procedimiento y los plazos establecidos de manera imparcial y transparente”.

Además, pide que siendo que el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación se encuentra en curso, “corresponde que tanto las partes y los medios de comunicación coadyuven en la solución de los conflictos limítrofes con una visión de carácter nacional y no regional”.

 

  • 877 veces leída
  • Local
  • Hugo Siles, leyes, delimitan, Incahuasi

También le puede interesar...

24 Noviembre 2016, 05:44

Gobernación: Autonomías incurre en contradicción

Una autoridad dice que el Ministerio de Autonomías también miente en sus informes

23 Noviembre 2016, 05:11

Un postulante aprueba para juez de Incahuasi

La designación de un juez para el Juzgado de Instrucción Penal de Incahuasi sólo depende del pleno del Consejo de la Magistratura, habida cuenta que un postulante de 16, aprobó el examen de conocimientos y el...

23 Noviembre 2016, 04:44

Incahuasi: Comisión pide decisiones más enérgicas

Sugieren reforzar la comisión técnico-jurídica del Incahuasi con autoridades

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE