Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE NECESITAN LAS MANGAS CON URGENCIA

Las lluvias desvelan más necesidades en Alcantarí

30 Noviembre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AEROPUERTO. El área de parqueo de los aviones se inunda de agua cuando llueve y es intransitable.

AEROPUERTO. El área de parqueo de los aviones se inunda de agua cuando llueve y es intransitable.

RETRASO

El secretario Departamental de Obras Públicas, Carmelo Valda, dijo que la empresa HERESI tiene un retraso en la impermeabilización de la cubierta de Alcantarí por lo que se le enviará una carta llamándole la atención. Prevé que en 15 días termine la reparación parcial.

En los siguientes meses las lluvias en el aeropuerto Alcantarí generarán más perjuicios. La torrencial tormenta caída el lunes desveló que realmente son urgentes las pasarelas de acceso a las aeronaves (mangas) y operar por la noche en casos extraordinarios. En los siguientes días, las líneas aéreas presentarán una queja formal a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Son seis meses que el aeropuerto Alcantarí entró en funcionamiento, y con la caída de las primeras lluvias, las deficiencias se fueron presentando. El 21 de septiembre, un fuerte granizo hizo que el agua ingresara al interior del inmueble, desde entonces la empresa CONVISA a través de su subcontratista HERESI realizan la impermeabilización de la cubierta.

Pero nuevamente el lunes una tormenta provocó el ingreso de agua por las goteras.

A este problema se suma el pedido de las aerolíneas de operar por imprevistos luego de las 20:00.

“A nosotros cuando iniciamos las operaciones nos comprometieron, más que por el nombre del aeropuerto que dicen que es internacional, a nosotros nos interesa operar en la noche, ya que en las líneas aéreas se postergan vuelos, pero sólo se puede operar hasta las 20:00 en Alcantarí. Queremos que nos dejen operar más tarde pero nos ponen trabas”, denunció la gerente regional de Ecojet, Genoveva Peredo.

El principal obstáculo sería la falta de personal que opere después de las 20:00. Peredo dijo que su empresa tuvo dos imprevistos de retraso por la lluvia y que desde AASANA les dijeron que no se podía operar luego de las 20:00; supone que es por falta de funcionarios.

Según cuenta, el lunes, a las 19:00, recién le dieron el visto bueno para que el vuelo de Santa Cruz pudiera llegar a Sucre; cuando llegó la “pista estaba inundada”, los pasajeros de otras líneas tardaron en ingresar a la sala del aeropuerto lo que provocó el retraso para volver a salir a la tierra oriental y nuevamente el personal de AASANA comunicó que no podían operar después de las 20:00.

En ese sentido, determinaron enviar una carta a AASANA juntamente con las aerolíneas BoA, Amaszonas y Ecojet para que les permitan viajar luego de las 20:00, cuando se presenten imprevistos en los vuelos.

Por su parte, el jefe interino de AASANA en Alcantarí, Hugo Calderón, aclaró que las empresas deben requerir operar después de las 20:00 para que se les autorice.

También, hacen falta las pasarelas para el desembarque y embarque de pasajeros ya que cuando llueve la pista resulta intransitable.

Hace dos semanas atrás, el director general de AASANA, Tito Gandarillas, dijo que las mangas serán adquiridas hasta 2017; mientras, seguirán los inconvenientes.

BoA NO ATERRIZÓ

Tras la lluvia del lunes, en el aeropuerto de Alcantarí, ayer por la mañana hubo una neblina intensa que según conoció CORREO DEL SUR impidió el aterrizaje del vuelo 572 de la empresa estatal BoA, cuya nave tuvo que retornar a Cochabamba.

“La visibilidad no era adecuada y desde el comando de la nave decidieron retornar a Cochabamba”, manifestó el gerente regional de BoA, Hugo Sánchez.

Luego de mediodía, cuando mejoró el clima en la región, la aeronave de BoA recién pudo arribar a Sucre.

Pese a las lluvias en Sucre, todavía hay déficit del 67%

Ingresó un frente frío a la región y en varios poblados cercanos a Sucre se registraron lluvias. Empero en la Capital aún hay un déficit de 67% en comparación con la media para el mes de noviembre.

El responsable del Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, dijo que en los dos días de lluvias en Sucre, el acumulado fue de 14,6 milímetros que representa un 23%, habiendo un déficit de 67%, ya que la media normal en el mes de noviembre es 65 milímetros.

Se prevé que el cielo estará nublado los siguientes días y entre el jueves y sábado se presentarán precipitaciones pluviales.

Las temperaturas los siguientes días oscilarán entre 15 y 18 grados, la máxima, y la mínima, de 4 y 7 grados.

 

  • 8997 veces leída
  • Local
  • lluvia, necesidades, Alcantarí, AASANA

También le puede interesar...

29 Noviembre 2016, 05:03

Aasana confirma retiro del sistema de radionavegación

Asegura que el equipo instalado en el aeropuerto Alcantarí abarca al Juana Azurduy

29 Noviembre 2016, 05:01

Vuelven las goteras al nuevo aeropuerto

Otra vez la lluvia en Alcantarí puso en apuros al personal, comercio y pasajeros en el nuevo aeropuerto, por las goteras aún no reparadas en la cubierta.

27 Noviembre 2016, 04:58

Cessa vuelve a tener un percance en su servicio

El corte del servicio de energía eléctrica de ayer en varias zonas de Sucre se debió a la falla de un equipo de maniobra en la línea del alimentador “B”, ubicado a la altura del barrio Periodista.

25 Noviembre 2016, 05:34

Solicitan auditar la venta de terrenos en Alcantarí

La Gobernación desmiente sobreprecio en la compra de tierras que fueron auditadas

24 Noviembre 2016, 12:31

La lluvia en La Paz duró 45 minutos, pero fue aislada y no tuvo gran impacto

Se prevé que la época de lluvias comience a mediados de diciembre hasta marzo del próximo año. Varias zonas todavía continúan sin agua

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE