Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PLANTEÓ RETOS PARA 2017

Cainco: Economía en Chuquisaca se ralentizó en 2016

03 Diciembre 2016César Vale
EVALUACIÓN. Representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo.

EVALUACIÓN. Representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo.

La economía en Chuquisaca durante este año se ralentizó debido a la caída de ingresos por regalías, que a su vez afectaron a la inversión pública; se sumaron las presiones tributarias y laborales a las empresas y los efectos de fenómenos climáticos, según una evaluación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) que sugirió, en 2017, incrementar la inversión pública a través del Pacto Fiscal, concretar inversiones para garantizar el agua potable y asegurar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector de turismo.

“En una revisión a la economía en 2016 hemos visto los aspectos positivos, negativos y los retos hacia el 2017. Como aspectos positivos vemos que la inversión privada en la región creció a un ritmo importante, Chuquisaca invierte más de lo que ahorra, es así que por cada dólar ahorrado hay 2 dólares invertidos, eso muestra confianza en hacer empresa y desarrollar emprendimientos en nuestro Departamento”, señaló el gerente de la CAINCO, Lorenzo Catalá.

El crédito productivo en Chuquisaca en 2016, según datos de la CAINCO, registró un récord, alcanzando a 196 millones de dólares, que representa un 27% de la cartera regional; el sector de la construcción, un 42%; el sector de la industria manufacturera, 26%; agropecuaria, 16%, y turismo, con 8%. Por otro lado, el crédito de vivienda también logró una cifra récord con 107 millones de dólares.

“Como aspectos negativos podemos indicar que la inversión pública nacional este año se redujo muchísimo en Chuquisaca, un 12% respecto a la gestión 2015, lo que significa que cerca de 38 millones de dólares no han ingresado. Por otra parte, la caída de ingresos por regalías e hidrocarburos que afectó la dinámica económica de la región, estimamos una reducción de 50 millones de dólares”, señaló Catalá.

También indicó que una empresa por día se cerró o pasó a la informalidad debido a las presiones tributarias y laborales; y que los efectos climáticos impactaron en el crecimiento de inflación interanual, registrando una cifra cercana al 5%, por encima de la media nacional, motivada por el sector de alimentos.

“Creemos que lo único que puede mejorar las condiciones económicas de nuestra región es el turismo”, dijo la directora institucional de la CAINCO, Sussy de Lagrava, al señalar que las autoridades deben garantizar el crédito del BID.

 

  • 2579 veces leída
  • Local
  • CAINCO, Economía, Chuquisaca

También le puede interesar...

03 Diciembre 2016, 07:01

Por otro título en squash

En busca de revalidar el título conseguido en febrero pasado, Chuquisaca recibe desde ayer el IV Campeonato Nacional de Squash, que se disputará hasta mañana, en el complejo Canadá.

03 Diciembre 2016, 06:03

Primer congreso orgánico de BST en Chuquisaca

La militancia de Bolivia Somos Todos (BST) en Chuquisaca, el proyecto político fundado por el disidente del MAS Damián Condori, celebrará hoy su primer congreso orgánico. Lo hará en Sucre, desde las 9:00, según...

01 Diciembre 2016, 05:34

Nuevo reto

Con el objetivo de mejorar la campaña de la primera versión, ayer fueron presentadas las selecciones chuquisaqueñas que participarán de la II Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, en la Gobernación.

01 Diciembre 2016, 04:57

Informan sobre políticas sociales en Chuquisaca

En una feria en el parque Simón Bolívar, al Dirección de Gestión Social de la Gobernación informó sobre el trabajo que realiza en todos los municipios del Departamento a través de los programas Primera Infancia...

01 Diciembre 2016, 04:41

Quieren consolidar integración regional

Los gobernadores de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y de Potosí, Juan Carlos Cejas, acordaron ayer en Sucre impulsar la integración entre ambos departamentos, en una reunión que también trató las quejas de los...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE