Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES ANUNCIAN EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA 2017

El flujo turístico de Sucre disminuye respecto a 2015

05 Diciembre 2016Gabriel Salinas Padilla
TURISMO. Los turistas de países vecinos no están llegando en la misma cantidad.

TURISMO. Los turistas de países vecinos no están llegando en la misma cantidad.

La cantidad de visitantes a Sucre disminuyó en esta gestión. Un total de 42.089 turistas registraron su paso por la ciudad de Sucre hasta el mes de octubre de este año, según datos oficiales de la Dirección Departamental de Migraciones. Aunque la cifra es parcial porque aún no comprende los meses de noviembre y diciembre, ésta no podrá superar y alcanzar los 65.538 visitantes registrados en la gestión 2015, de acuerdo con las proyecciones de los actores privados y públicos del sector turismo. Autoridades del área anuncian una estrategia para contrarrestar este decremento en 2017.

"Según los registro que acopiamos de los partes hoteleros se registra una disminución del flujo de visitantes a la ciudad, esto es haya al mes de octubre, considerando que restan dos meses, se observa que el flujo va a ser inferior que el de la anterior gestión", explicó el director de Departamental de Migraciones, Álvaro Durán.

En 2010 se registró un total de 34.950 visitantes, una cifra que se fue incrementando hasta duplicarse en 2015. A dos meses de cerrar la gestión 2016, tendrían que llegar cerca de 23 mil turistas para llegar a la cifra del año pasado, es decir, más del 50% de visitantes registrados en los diez meses anteriores. Si bien este cálculo es aproximativo y no refleja la fluctuación registrada por la oficina de migraciones de la pasada gestión, los datos ilustran la brecha en la llegada de turistas considerando que según los sectores hoteleros, de guías y operadores de turismo, ya no existen temporadas altas y bajas marcadas, como sucedía hace una década, debido a que los mercados se han diversificado

Para el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Pedro Salazar, un elemento central en la disminución del flujo turístico, se debe especialmente a la reducción de los visitantes de países vecinos, que precisamente en estas épocas del año se desplazaban hacia la Capital en su travesía por el país. Esto se debe, según Salazar, a los problemas económicos que viven los vecinos de Brasil, Argentina y la situación política que se configuró este año con Chile.

Por su parte, en una entrevista previa, la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo de Chuquisaca, Liz, Rojas, explicó que el turismo que transitaba la ciudad, en el circuito La Paz-Sucre-Potosi-Uyuni, se desestructuró desde que Uyuni tiene su propio aeropuerto internacional, desde 2013.

“El salar es el principal atractivo que tiene el país y ahora Sucre quedó excluido del circuito turístico que llegaba aunque sea de paso para llegar a Uyuni, eso ha modificado las cosas”, explicó Rojas.

“A principios de enero vamos a realizar un informe de la situación como resultado de la evaluación que estamos realizando del panorama, las deficiencias y virtudes, sobre todo hemos intentado paliar este descenso del flujo teniendo un evento nacional o internacional al mes, que ha permitido a los sectores de servicios ofrecer sus productos. A momento de presentar la evaluación también plantearemos una estrategia para enfrentar esta situación y revertirla en 2017”, añadió Salazar.

 

  • 1770 veces leída
  • Local
  • flujo, turístico, Sucre

También le puede interesar...

05 Diciembre 2016, 04:42

Periodista Fernández será procesado por testificar

El periodista Edgar Fernández fue acusado por la Fiscalía por supuesto falso testimonio por la declaración testifical que hizo dentro del juicio oral por los hechos del 24 de Mayo en la localidad de Padilla; la...

04 Diciembre 2016, 04:40

Aramburo trae a Sucre "La Casa de la fuerza"

"La casa de la fuerza", pieza de teatro contemporáneo de la española Angélica Liddell, una de las dramaturgas más importantes del presente, será puesta en escena en el teatro 3 de Febrero, desde las 19:00, con...

04 Diciembre 2016, 04:13

BST demarca en Sucre la base ideológica del partido

La militancia de Bolivia Somos Todos (BST), una organización política en formación, demarcó ayer la base ideológica de la formación, en su primer congreso orgánico, que se desarrolló en Sucre.

04 Diciembre 2016, 03:45

Daniela y Oscar

En el templo de San Roque, de la ciudad de Sucre, Daniela del Carmen Palenque Dencker y Oscar Barrientos Eduardo unieron sus vidas en sagrado matrimonio en compañía de sus padres, familiares y amigos.

03 Diciembre 2016, 13:18

Sucre: Microbús se accidenta en Rumi Rumi y deja heridos

Según los datos preliminares, dos niñas y un niño resultaron heridos, así como un adulto, quienes fueron auxiliados por una ambulancia del hospital Santa Bárbara

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE