Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VEN UN BAJÓN EN EL FLUJO TURÍSTICO

Se cerraron siete centros hoteleros en Sucre este año

08 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
TURISTAS. Un grupo de extranjeros pasea por una de las calles céntricas de Sucre, declarada patrimonio de la...

TURISTAS. Un grupo de extranjeros pasea por una de las calles céntricas de Sucre, declarada patrimonio de la...

BAJÓN

40% es el porcentaje de las cancelaciones de los grupos de turistas extranjeros para los próximos cuatro meses.

El flujo turístico preocupa cada vez más al sector hotelero. Desde que comenzó a operar el aeropuerto de Uyuni, comenzaron a llegar menos turistas extranjeros a Sucre, según el sector. Y las malas noticias no cesaron este año. Recientemente se registraron cancelaciones no habituales. Peor: en lo que va de este año, ya se cerraron siete centros hoteleros.

Según la presidenta de la Cámara Hotelera, Teresa Molina, el flujo turístico extranjero comenzó a caer hace unos dos años. Eso, luego de que comenzaron las operaciones comerciales en el aeropuerto de Uyuni. Los vuelos directos entre La Paz y Uyuni dejaron fuera del circuito turístico a Sucre, según el sector.

"Los turistas que vienen a Bolivia, vienen generalmente por (conocer) el Salar, y como los vuelos (ahora) son directos (La Paz-Uyuni), ya no pasan por Sucre. Antes pasaban por Sucre y Potosí. Y aunque estuvieran una noche, ya era algo. Desde que esta el aeropuerto (en operaciones), la gente viene desde Puno a La Paz y de la Paz a Uyuni", explicó Molina.

Los registros podrían empeorar más este año, según la Cámara Hotelera. En las últimas semanas, se registraron algunas cancelaciones de reservaciones no habituales. Molina sospecha que la crisis del agua en el país tuvo algo que ver. Esas cancelaciones alcanzan a un 40%.

"Pensamos que eso ha afectado. No entendemos (que haya cancelaciones) a estas alturas. Los grupos no cancelan un mes antes. Si van a cancelar, cancelan con dos, tres o cuatro meses de anticipación", explicó.

Esas cancelaciones, que tienen que ver con grupos de turistas que vienen con un itinerario, corresponden a "mercados sensibles", como el japonés y el alemán, según Molina.

Todavía no hay números sobre el flujo turístico de este año. Las instituciones encargadas de ello, aún los están tabulando, según la Cámara Hotelera.

La capacidad hotelera de Sucre, en lugar de seguir creciendo, cayó este año. Según Molina, en lo que va de 2016, ya salieron de servicio unas 315 camas.

"Este año han cerrado siete establecimientos, entre hostales y alojamientos, algo que nunca había pasado antes", se lamentó Molina.

Señaló como ejemplo al hostal Torino, que ya no presta servicios, según el sector.

Molina lamentó que la promoción turística siga siendo una de las principales deudas de las autoridades regionales.

 

  • 6905 veces leída
  • Local
  • centros, hoteleros, Sucre, turistas, extranjeros

También le puede interesar...

08 Diciembre 2016, 22:46

Liga: Universitario sucumbe en Potosí frente a Nacional

El cuadro estudiantil venció cayó 3-0 en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Ahora debe pensar en Oriente, su próximo rival este domingo

08 Diciembre 2016, 06:20

Reunión de despedida anual

La Sociedad Geográfica y de Historia Sucre realizó su reunión anual y de despedida con las socias y socios que disfrutaron de una salteñada de confraternización la mañana del sábado. La sociedad está encargada de...

08 Diciembre 2016, 05:01

Sucre: Fiscalía allana oficinas en el caso Sedes

La Fiscalía procedió ayer al allanamiento de las oficinas de la Dirección del SEDES Chuquisaca dentro de la investigación por la supuesta comisión de delitos imputados al ex director Martín Maturano, detenido en...

08 Diciembre 2016, 04:53

Habilitan centro de información para turistas

Una infraestructura abandonada en la plazuela Zudáñez, que anteriormente funcionó como telebanco, está en proceso de refacción para la habilitación de un punto de información turística.

08 Diciembre 2016, 04:40

Sucre: Prohibirán juego con agua en el Carnaval

Anuncian sanciones para los infractores que mal utilicen el agua potable

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE