Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CAJA DE SALUD DEL SERVICIO DE CAMINOS REALIZÓ UNA FERIA SOBRE ESTA PATOLOGÍA

Advierten que el estrés afecta a todos y cada vez es más crónico

11 Diciembre 2016Luis Alberto Guevara López
FERIA. Funcionarios de la Caja de Salud del Servicio de Caminos hablaron sobre el estrés.

FERIA. Funcionarios de la Caja de Salud del Servicio de Caminos hablaron sobre el estrés.

TRATAMIENTO

Dependiendo del nivel de estrés, lo que hace el médico es iniciar el tratamiento o derivar al paciente para que sea atendido por un psicólogo o psiquiatra. El tratamiento puede durar varios meses.

El estrés es la enfermedad del siglo XXI que afecta al 100% de la población y que en los últimos tiempos se presenta de una manera crónica y preocupante.

Ayer, sábado, la Caja de Salud del Servicio de Caminos presentó una feria en el frontis del estadio Patria, para explicar ampliamente a la población sobre esta enfermedad, con la participación de las regionales de Potosí, Tupiza y Sucre.

La médico de la Caja de Salud del Servicio de Caminos regional Tupiza, Lilian Rosario Familiar, remarcó que el estrés está asociado a todas las actividades rutinarias de las personas y que afecta a niños, jóvenes y adultos.

Se manifiesta a través del cansancio, dolores de cabeza, irritación, molestias y sensaciones de calambre en todo el cuerpo. El estrés puede devenir por tensión laboral, familiar, económico, o de otra índole, apuntó.

Una definición de Google dice que el estrés es el “estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales”.

Familiar recordó que el estrés es una patología que antes no se veía y que en los últimos tiempos se fueron acrecentando los casos “porque nuestras vidas se han ido transformando”. Su presencia se hizo más crítica a partir de la década de los 90 y en el presente siglo es un mal que afecta al 100% de las personas.

Sostuvo que ni siquiera los niños están libres de esta enfermedad, por ejemplo, con sus tareas escolares, los jóvenes en su tiempo de crecimiento, los adultos por el trabajo y dentro de este grupo las amas de casa por su contacto con la familia.

¿La gente se puede liberar del estrés? La médico sostuvo que no, porque es una patología que está directamente ligada con el comportamiento de las personas. Lo que sí pasa, continuó, es que uno llega a tener diferentes niveles de estrés, que son determinados por un profesional médico.

Recomendó que cuando una persona tiene síntomas de agotamiento mental y dolores de cabeza, entre otros, debe consultar con un galeno quien determinará si esas molestias son provocadas por un mal físico o si se trata de estrés.

De evidenciarse que es estrés y dependiendo su nivel, lo que hace el médico es iniciar el tratamiento o derivar al paciente para que sea atendido por un psicólogo o psiquiatra.

De hecho, sostuvo Familiar, este problema no es de tratamiento corto sino que puede durar varios meses. No requiere de medicación sino de adquirir ciertos tipos de conducta para hacer la vida más llevadera, recalcó. “No se trata con medicamentos, es una enfermedad asociada a la conducta. Es más psicológico que sintomático”, puntualizó.

 

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE