BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIAN PARA MAÑANA UNA REUNIÓN TÉCNICA DE ALTO NIVEL EN SUCRE

Alcantarí: Afinan cronograma para cambio total de cubierta

13 Diciembre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AEROPUERTO. Planifican la restauración de la cubierta. Actualmente el techo emula a una montera tarabuqueña.

AEROPUERTO. Planifican la restauración de la cubierta. Actualmente el techo emula a una montera tarabuqueña.

PROCESOS

La empresa CONVISA tiene abierto un proceso penal por incumplimiento de contrato, y ayer mediante un memorial, el diputado de UD Oscar Urquizu solicitó al fiscal General, Ramiro Guerrero, que designe fiscales especializados para que investiguen el caso CONVISA.

La Gobernación adelantó que presentará en los siguientes días otra querella penal.

 

Este miércoles 14 de diciembre confirmarán la fecha de inicio de obras para el cambio total de la cubierta del aeropuerto Alcantarí. En Sucre, se reunirán el Viceministro de Transportes, representantes de CONVISA, la empresa subcontratista Synergy y el Secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca para confirmar los trabajos. Mientras, parlamentarios expresaron su decisión de impulsar la reapertura del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para vuelos aéreos civiles en mayo de 2017.

Tras el anuncio de la contratación de la empresa cruceña Synergy para el cambio de la cubierta, el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda, informó que mañana, miércoles, se llevará a cabo una reunión técnica en Sucre donde se confirmará el cronograma de actividades.

La cita fue convocada por el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, y participarán la empresa CONVISA y la subcontratista Synergy para que se detallen más datos técnicos de la obra.

El costo previsto para el cambio de la cubierta y la reparación de los daños provocados al interior de la terminal aérea rondará los 500 mil dólares, los cuales serán cubiertos por la empresa CONVISA.

El Ministerio de Obras Públicas contrató a Synergy para la reposición de la estructura sobre la base de un nuevo diseño y la aplicación de materiales más resistentes como acero galvanizado.

La empresa Synergy cuenta con experiencia en la construcción de infraestructuras metálicas, y anteriormente participó en proyectos como el de la ampliación del aeropuerto Internacional de El Alto de La Paz.

La cubierta de Alcantarí será sustituida por un techo más funcional con calamina de mayor espesor, eliminando la ondulación –que emula la forma del tradicional sombrero tarabuqueño, la montera–, lo que permitirá una mayor resistencia frente a cualquier agente climático como el granizo.

Desaparecerán los dos canales que daban forma a la estructura y que han generado problemas de saturación del granizo y agua de lluvia en el techo del edificio.

El diseño y la cubierta del aeropuerto se cambiarán en un plazo de 45 a 60 días.

JUANA AZURDUY

En una polémica sesión de la Brigada Parlamentaria de Asambleístas de Chuquisaca, ayer, el director Técnico de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Fernando Azuga, confirmó que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fue sacado del mapa georreferencial aéreo desde el 25 de mayo y apagado su sistema de aproximación el 21 de septiembre.

La autoridad explicó que al estar fuera de servicio el Juana Azurduy de Padilla, los equipos de rayos X y arcos detectores de metales fueron trasladados a los aeropuertos de Chimoré y Monteagudo, respectivamente, la cinta transportadora de maletas a Pando y la radiobase D-VOR apagada.

Los dirigentes vecinales del Distrito 3 fueron enérgicos en cuestionar la pasividad de los senadores y diputados para evitar el traslado de los equipos a otras regiones.

Tras tres horas y media de intervenciones, llegaron a la conclusión de que AASANA enviará a la directiva de la Brigada el convenio de comodato con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para que esta instancia conozca los compromisos y lo que se cedió para su administración. Se adelantó que hay un compromiso de la implementación entre 2017 y 2018 de la Universidad del Aire.

Para impulsar la reapertura del aeropuerto Juana Azurduy, autoridades anunciaron que harán una visita al lugar para identificar las mejoras que se deben realizar, entre ellas, la reparación de la pista.

Se prevé que el 25 de mayo el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla vuelva a operar con aviones medianos; hasta esa fecha, AASANA debe realizar los trámites para que se vuelva a poner en el mapa georreferencial a Sucre.

 

  • 2781 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, cronograma, cubierta, CONVISA

También le puede interesar...

13 Diciembre 2016, 05:48

La Brigada se lava las manos: Aeropuertos

Vecinos y cívicos reclaman por la inacción de diputados y senadores de Chuquisaca

12 Diciembre 2016, 11:39

Aasana confirma que el aeropuerto Juana Azurduy es inoperable y vecinos se molestan

Este lunes se realizó una audiencia pública en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, en la que también participaron dirigentes vecinales del Distrito 3

12 Diciembre 2016, 05:42

Reemplazarán cubierta de terminal de Alcantarí

La cuestionada Convisa queda fuera y contratan a la cruceña "Synergy"

09 Diciembre 2016, 11:05

Envían una carta a Aasana solicitando la reapertura del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla

Un asambleísta departamental pretende prevenir nuevos accidentes, muertos y cualquier otra tragedia, tomando en cuenta el estado en el que se encuentra el nuevo aeropuerto construido en el municipio de Yamparáez

09 Diciembre 2016, 05:29

Alcantarí: Desvelan falla en cálculo estructural del techo

La SIB elabora un informe a pedido del Gobierno, urge a reforzar la cubierta

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE