Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
25 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE LA UNESCO

Sucre festeja su patrimonio con un festival

14 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Sucre festejó su título de patrimonio

Sucre festejó su título de patrimonio

PATRIMONIO

Matilde Casazola

Poetisa

"Esperemos que todos (...)contribuyamos diariamente (...) Es un deber de todos los ciudadanos. Felicidades a Sucre".

Sucre festejó ayer el 25° aniversario de la declaratoria que emitió la UNESCO en 1991. Lo hizo con un festival inédito, que resaltó el incalculable valor del patrimonio que posee la Capital y llamó a sus habitantes a involucrarse en la preservación. Los que más aportaron en ese propósito durante todo este tiempo, recibieron un merecido reconocimiento.

"Nos llena de orgullo", resaltó el alcalde Iván Arciénega, en la ceremonia central, anoche en la plaza 25 de Mayo. "El legado que nos han dejado quienes han construido estos magníficos edificios, nos han dejado esta cultura maravillosa", agregó.

Lo hizo en presencia de las 25 personas jurídicas y naturales que recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Sucre, por su aporte a la preservación del título que le otorgó hace 25 años la UNESCO a Sucre: el de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese patrimonio, sostuvo el Alcalde, proyectó a Sucre "como una de las ciudades más importantes del mundo", por lo que resaltó, a manera de reflexión: "Ser Patrimonio Cultural de la Humanidad es una gran responsabilidad".

Por eso mismo, recibieron un reconocimiento la Casa de la Libertad; los hoteles Parador Santa María la Real, Monasterio y Mi Pueblo Samary; los conventos Santa Clara y Santa Teresa; la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre; el Museo del Tesoro; el PRAHS; la Escuela Taller Sucre; el Colegio de Arquitectos; el Teatro de Los Andes; la Universidad Andina Simón Bolívar; la Universidad San Francisco Xavier; el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; el Centro Cultural Orígenes; ASUR; Bernardo Gantier; Gastón Solares; Matilde Casazola; Joaquín Loayza; monseñor Jesús Juárez; la CAINCO; el Centro Cultural Masis; Juan Fernando Auza y San Felipe Neri.

"Muchísimas gracias a Sucre. Esperemos que todos los sucrenses, chuquisaqueños y habitantes de esta ciudad contribuyamos diariamente para que (Sucre) siga siendo la hermosa ciudad blanca, que tiene tanta tradición. Es un deber, también, de todos los ciudadanos. Felicidades a Sucre", dijo Casazola, una de las personalidades que más aplausos recibió por su aporte al patrimonio de la ciudad.

El festival incluyó un programa diverso, que se cerró con una carrera pedestre –la denominaron "La Ruta de las Iglesias 5K"–, que recorrió los templos patrimoniales más valiosos, y un desfile único que mostró una colección de trajes de la chola chuquisaqueña de antaño, que hizo retroceder en el tiempo al público. El diseñador Edson Gil se lució con su colección "Sucre Patrimonial".

También hubo música, otras expresiones culturales y una exhibición de unos dinosarios "robot", en referencia las huellas de dinosaurios, otra de las riquezas de Sucre.

Alguna gente pidió un festival anual para festejar y tomar conciencia del valor patrimonial de la Capital.

Aniversario

25 años se cumplieron ayer de la declaratoria de Sucre como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PATRIMONIO. Una imagen del festival que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo.
  • 5020 veces leída
  • Local
  • Sucre, festeja, patrimonio, UNESCO, festival

También le puede interesar...

14 Diciembre 2016, 12:00

Cambio de cubierta del aeropuerto Alcantarí comenzará este lunes 19

Autoridades y personeros del Ministerio de Obras Publicas realizaron una explicación de los cambios que se realizarán para evitar las goteras y chorreras de agua al interior de la terminal aérea

14 Diciembre 2016, 05:51

Diálogo rescata en Sucre figura de Cayetano Llobet

Un diálogo sobre la figura del analista Cayetano Llobet, a propósito del libro “Así nomás había sido”, del periodista Fernando Molina, reunió en la CAINCO-Chuquisaca a un reducido grupo de personas que recordaron...

14 Diciembre 2016, 05:27

Arciénega evalúa cambios en su plantel jerárquico

Hasta principios del próximo año, la Alcaldía de Sucre aplicará algunos cambios en sus mandos jerárquicos debido a que “hay fallas en todos los niveles” y buscando mejorar su administración.

14 Diciembre 2016, 05:12

Sanz graba en acuarela el patrimonio de Sucre

La artísta plástica Consuelo Sanz inauguró ayer, en la Casa Alzérreca, una exposición que rescata la riqueza arquitectónica de Sucre. Se trata de una muestra en acuarela, que incluye lo que ella llama el...

13 Diciembre 2016, 12:27

Magistratura: Choque convoca a Sala Plena y reta a ser sustituido legalmente

"No me agarro de la presidencia si perdí la confianza, corresponde que elijan nuevo presidente pero cumpliendo con la ley", aseguró Wilber Choque

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE